Sábado, 02 de Mayo de 2026 | 06:29
PRODUCCIÓN 05.03.2026

Paritaria vitivinícola: FOEVA rompe la negociación y convoca a un paro para este 6 de marzo

La Federación declaró la ruptura de la paritaria 2026 tras rechazar la oferta empresarial y anunció un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo.

 

 

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) resolvió romper formalmente la negociación paritaria 2026 luego de rechazar la propuesta salarial presentada por las cámaras empresariales en la última audiencia celebrada en la ciudad de Mendoza ante la Secretaría de Trabajo de la Nación.

 

Esta medida se debe a que -y como según consta en el acta de la reunión- el sector empresario ofreció para el sector bodega un incremento del 1% mensual durante seis meses y, para el sector viña, un 0,5% mensual en el mismo período. Desde el gremio fueron categóricos al referirse a la oferta: “la propuesta además de ser insuficiente ha sido miserable frente al contexto económico actual”, afirmó Daniel Romero, secretario de Prensa de FOEVA. Y agregó que: “el ofrecimiento resulta “inadmisible” en el marco de la discusión salarial vigente”.

 

Tras el Plenario de Secretarios Generales realizado el 26 de febrero y ratificado el pasado 3 de marzo, FOEVA se declaró en libertad de acción y definió la ruptura de la paritaria, avanzando con una medida de fuerza concreta. En ese marco, el gremio convocó a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para este viernes 6 de marzo, en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores vitivinícolas y en reclamo de una propuesta salarial acorde a la realidad económica.

 

Desde la Federación señalaron que el escenario actual no los tomó por sorpresa.“Desde principio de año el sector empresario quiere instalar la idea de una crisis profunda en la actividad. Nosotros entendemos que hay dificultades, pero no aceptamos que se utilice ese argumento para condicionar la discusión paritaria y de cosecha”, cuenta Daniel Romero, secretario de Prensa de FOEVA,

 

En esa línea, desde FOEVA advirtieron que la instalación de escenarios alarmistas suele coincidir con el inicio de las negociaciones salariales, con el objetivo de limitar los reclamos de recomposición salarial. “Cuando se habla livianamente de crisis, lo que muchas veces se busca es justificar la falta de voluntad para pagar salarios dignos a los trabajadores y trabajadoras del sector”, agregaron desde la conducción nacional.

 

FOEVA nuclea a obreros y empleados vitivinícolas de todo el país, por lo que la medida podría impactar en bodegas y viñas de las principales provincias productoras.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años
COMENTAR
COMPARTIR

Un análisis de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Anses revela que las pensiones no contributivas por invalidez pasaron de menos de 80.000 beneficiarios en 2003 a más de 1.200.000 en 2023, con una distribución provincial que delata su uso clientelar y niveles de cobertura que superan ampliamente los de Chile y Uruguay.

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
COMENTAR
COMPARTIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2026. En el marco de la licitación pública por la Vía Navegable Troncal (VNT), y en respuesta a distintas versiones periodísticas inexactas, Jan De Nul junto a Servimagnus informan que:

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

NOVEDADES | 06.04.2026

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales
COMENTAR
COMPARTIR

Con apenas 22 años, el emprendedor argentino Franco Rodríguez Viau lidera una de las apuestas tecnológicas más disruptivas en la lucha contra incendios forestales. Su startup, Satellites on Fire, acaba de cerrar una ronda de inversión por US$ 2,7 millones con el objetivo de escalar su plataforma basada en inteligencia artificial y datos satelitales.

AGENDA