Martes, 17 de Julio de 2018 | 08:50
Exportar a Estados Unidos

“Un mercado puede ser una ciudad y, a veces, es suficiente”

El especialista en industria alimenticia, Facundo Ozan Carranza disertó en el evento organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), con el fin de colaborar con las empresas Argentinas en el proceso exportador hacia los EE.UU.

 

“Normas de la Administración de Alimentos y Drogas de los EE.UU.- FDA que se aplican al envío de alimentos y bebidas”

Las normas son extensas y abordaremos lo general, prometió. “La frase fundamental para empezar sería: “si estas en Roma, compórtate como los romanos”, comenzó a decir, algo así como tratar de hacer las cosas de la manera en que ellos están acostumbrados. “Las empresas pequeñas deben adecuarse al mercado al que van y deben contar con la experiencia logística o con asociaciones o partners con quienes potenciarse”.

Carranza confirmó que los impedimentos muchas veces no son de índole cambiario sino por el mal etiquetado o la mala presentación del producto.

“El mercado norteamericano es importantísimo, y sigue creciendo. Tiene un tamaño de 394 millones de consumidores y cerca de 58 mil dólares per cápita. Tenemos un gran mercado”.

Entonces, Carranza apuntó a la necesidad de trabajar en ciudades, haciendo pruebas piloto dentro de ese espacio, ávido de productos de alta calidad, un mercado que en 2015 importó cárnicos por 11.9 mil millones de dólares, por ejemplo. “Esto da la visión del tamaño del mercado. Hay que abastecerlo, un mercado en una ciudad, a veces es suficiente”.

 

 

La mentalidad del consumidor ha cambiado

Del Fast pasamos al Slow, no es otra la tendencia. Productos gourmet, productos de mar “Ready to eat”, frutas y verduras frescas y congeladas, productos naturales, frutas deshidratadas, en definitiva, productos que requieren cumplir con las normas de la FDA, organismo que protege la salud pública estadounidense y trabaja con los productos locales e internacionales incluso aunque las producciones estén certificadas.

 

Lo que hay que saber

En EE.UU. rige la Ley contra el bioterrorismo, por lo cual deben registrarse aquellos que tengan contacto con los alimentos a exportar: La medida adoptada desde 2002 incluye las inspecciones al arribo y la posible suspensión del registro Trade en caso de violar alguna regla. “En cuanto al registro, dijo Carranza, la persona que ponemos de contacto es importante. El agente estadounidense debe responder a las inquietudes de la FDA las 24 horas”.

“El Sistema Predict establece una análisis de riesgo sobre el producto, es un paso previo de embarque, incluso necesario para envio de muestras, incluye la información sobre el embarque, el fabricante y el importador”, continuó Carranza.

Respecto del etiquetado del producto, “se empieza a trabajar en las modificación y dependerá  del producto. A partir de 2020 el etiquetado deberá constar de un panel principal, datos de nutrición, anuncios en internet, declaraciones de nutrición, calorías, total fat, colesterol, sodio, carbohidratos… se deberán declarar todos los ingredientes y si son orgánicos. Las etiquetas deberán estar escritas en ingles y otros idiomas diciendo lo mismo. Los enlatados deberán tener un registro adicional de planta y producto. Es un proceso largo de más de 60 días”, estimó; aunque habló de exenciones como el de los productos que necesitan refrigeración hasta su venta, con baja actividad acuosa.

Con relación a las inspecciones, son aleatorias. “La primera inspección no tiene costo y nos da un plazo de observaciones para corrección; la 2da. visita tiene un costo de 300 dólares por hora”, dijo.

En cuanto a los rechazos en puerto, Carranza enumeró algunas razones: productos que carecen registro, mal etiquetado, alto nivel de pesticidad.

Más tarde habló del HACCP, análisis de peligros y puntos críticos de control y la norma de control preventivo.

“Estados Unidos tienen un Plan de Inocuidad Alimentaria que rige para todos los productos y, aunque nosotros tengamos nuestras certificaciones, ellos pedirán las adicionales, es algo  preventivo, y sugiere el control, también, para nuestros proveedores”, agregó el especialista. Esto supone que la empresa nacional disponga de un agente especial habilitado dentro del control preventivo. Para ello debe hacer un curso especial de PCQI y rige desde  2016 para todas aquellas empresas que exportan más de 1 millón de dólares. Aquellas que exporten medio millón, deberán empezar a hacerlo en 2018.

 

Por Lic. Marcela V Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Junio: mes bisagra para olvidar

Junio: mes bisagra para olvidar
COMENTAR
COMPARTIR

Junio, un mes para olvidar. Los argentinos querían creer, aún con poco convencimiento que la selección de fútbol podía hacer un buen papel a pesar del “conventillo” en que se convirtió la AFA: una bolsa de gatos con dirigentes que saben de politiquerías y transas, pero muy poco de fútbol. Así nos fue, y así nos seguirá yendo hasta que la AFA pase a ser una institución dirigida por idóneos de manos limpias. Tendremos que esperar los próximos cuatro años para conocer si esta mala experiencia caló en algunos dirigentes y se comienza a transitar por una ruta de seriedad, alejada de amiguismos y compromisos políticos

COMERCIO EXTERIOR | 29.06.2018

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”
COMENTAR
COMPARTIR

Un convenio firmado entre el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi, fomentará la internacionalización de los productos argentinos. El acuerdo también apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las PyMEs.

 

 

ADUANA | 28.06.2018

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas
COMENTAR
COMPARTIR

A pedido de la AFIP, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social decretó la conciliación obligatoria e intimó a SUPARA a dejar sin efecto las medidas dispuestas por el plenario nacional de delegados, dando inicio al período de conciliación obligatoria por el  plazo de 15 días hábiles.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 25-7 Prepárese para Exportar. Curso-Oficial PCQI

    El curso está dirigido a líderes de equipos de inocuidad de alimentos, gerentes y directores de calidad,producción y capacitación, miembros de equipos HACCP responsables de la gestión inocuidad de los alimentos en empresas. Así mismo está indicado para consultores con la intención de fungir como PCQI en empresas que lo requieran y para docentes que realicen actividades de transferencia de tecnología y asesoría a pequeñas y medianas empresas.
    Como requisitos mínimos el participante debe tener conocimientos básicos de buenas prácticas de manufactura de alimentos, higiene y saneamiento.

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 18-09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.