Domingo, 02 de Octubre de 2022 | 23:52
ECONOMÍA 09.08.2016

Presidentes de Alianza Pacífico abogan por la integración ante desafíos globales

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, destacó, en el discurso inaugural que una cumbre del bloque que integran además Colombia, México y Perú, que deben definir un rumbo más ambicioso y que exprese una férrea voluntad de integración con América Latina y el mundo.

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico, apostaron en la localidad chilena de Frutillar por profundizar la integración económica del bloque para hacer frente a los embates de las finanzas globales.

 

"Para insertarnos con éxito y dar la oportunidad a nuestra sociedad de crecer en ese mundo global hay distintas rutas. Nosotros hemos optado por la integración regional", señaló en su intervención el presidente mexicano.

 

Peña Nieto sostuvo que los cuatro países comparten "afinidades" políticas y económicas que les han permitido lograr grandes avances en sólo un lustro, el tiempo que hace que se creó la Alianza del Pacífico.

 

"En cinco años hemos logrado con una visión muy pragmática, claramente definida y a partir de nuestras afinidades, llegar a tener un acuerdo en plena vigencia", apuntó.

 

Además Peña Nieto citó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) como uno de los principales retos para las economías del bloque y de América Latina en general.

 

Aunque afirmó que México no tiene una relación comercial especialmente fecunda con el Reino Unido, el llamado "brexit" puede provocar incertidumbre y "volatilidad financiera" en el resto de mercados, advirtió.

 

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, por su parte, instó a ampliar los esfuerzos integradores hacia el Mercosur para obtener mayores ventajas. "Debemos generar un diálogo con los países del Atlántico, y crear un puente entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, para mejorar la integración y lograr proyección internacional", dijo la mandataria.

 

El colombiano Juan Manuel Santos puso el énfasis en la estabilidad de los mercados de capitales que se necesita para favorecer el proceso integrador de la Alianza del Pacífico. "Para una integración cada vez más efectiva y conveniente, es necesario tener un mercado eficiente, ya que todo se dificulta si éste no funciona bien, sobre todo en un mundo tan convulsionado como el de hoy", sostuvo el presidente colombiano. "Tener un mercado de capitales amplio y profundo, que dé seguridad y tranquilidad en los accesos al mercado, financiación y crecimiento, es un factor indispensable para seguir en este proceso de integración en que nos hemos empeñado", agregó.

 

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó en tanto que la Alianza ha logrado prescindir de las ideologías para centrarse en medidas concretas que benefician a los ciudadanos. "La Alianza del Pacífico va más allá de ideologías, tomamos decisiones pragmáticas, que no son de derecha ni de izquierda, sino para los que están abajo", explicó.

 

Humala enfatizó en la importancia de invertir en educación. "Es falso que un país pueda salir al desarrollo con sólo exportar materias primas. Hay que invertir en la capacidad y el crecimiento intelectual de los más jóvenes", apuntó.

 

La Cumbre Empresarial contó también con la participación de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dos de los 49 países observadores en la Alianza del Pacífico.

 

También intervino el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que el 28 de julio reemplazará a Humala al frente del gobierno.

 

Macri, en su primer encuentro oficial con los socios de este bloque comercial, se comprometió a impulsar las relaciones económicas de un "congelado" Mercosur con la Alianza.

 

 

En tanto, el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aprovechó la cumbre empresarial para anunciar que su país confía en ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) antes de que finalice su mandato en 2018.

 

Y Kuczynski alabó la labor de la Alianza del Pacífico, que se creó, según dijo, para marcar distancia con los países que miran hacia el Atlántico con una visión económica "más estatista".

 

AméricaEcomomía

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 26.09.2022

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier
COMENTAR
COMPARTIR

 El Centro Despachantes de Aduana (CDA) celebró entre sus asociados la Resolución General N° 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre. Y no es para menos, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió REDUCIR considerablemente, de U$S 3.000 a U$S 1.000 POR VUELO, el valor FOB de las mercaderías que ingresen al país a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. 

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.