Martes, 23 de Abril de 2024 | 04:57
ECONOMÍA 04.08.2016

A pesar de la devaluación, el año va a terminar con déficit comercial

Entrevista a Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano

 

Según un reciente estudio publicado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano que dirige el economista Víctor Beker "El comportamiento de las exportaciones resulta decepcionante, si se tiene en cuenta que una de las medidas más importantes adoptadas por el Gobierno fue la devaluación" 

Dicho reporte agrega que, como la mayor parte de las exportaciones se concentra en el primer semestre y dado que las importaciones seguramente continuarán ubicándose por encima de las cifras de 2015, el saldo de la balanza comercial probablemente sea negativo, aunque menor en valores absolutos a los 3.035 millones de dólares de déficit registrados el año pasado.

El análisis de la balanza comercial del primer semestre, según el informe del CENE, indica que, si bien mejoró el saldo en casi 1.000 millones de dólares, al pasar de un valor negativo de 483 millones a uno positivo de 479 millones, esa evolución fue acompañada de un descenso tanto en las exportaciones como en las importaciones.

De hecho, las ventas al exterior de productos primarios aumentaron en volumen 21,8%, pero sólo 9,6% en valor, ya que sus precios cayeron 10,0%. Las de manufacturas de origen agropecuario lograron una expansión en cantidades de 17,6%, pero apenas de 3,7% en valor, a raíz de que sus precios retrocedieron 11,9%. Las de origen industrial retrocedieron tanto en volumen como en precio -11,1% y 5,3%, respectivamente-, lo cual se tradujo en una merma en valor de 15,9%.

 

 

 

Según el reporte de la UB, el retroceso en las exportaciones industriales no sólo se concentró en la industria automotriz, afectada por la crisis del mercado brasileño, sino también en rubros como tubos sin costura, material plástico, papel, cartón y publicaciones, textiles, máquinas y aparatos.

Con relación a las importaciones, todos los rubros mostraron caídas en los precios y subas en las cantidades. En efecto, según el informe del CENE, pese a la devaluación y la contracción del mercado interno, el levantamiento del cepo cambiario y de las restricciones a la importación se tradujo en mayores compras en el exterior.

En particular, crecieron las importaciones de vehículos de pasajeros procedentes de Brasil. También se incrementaron las importaciones de bienes de consumo originarias de China. Por lo contrario, cayeron las importaciones de bienes intermedios y de capital, reflejando la menor actividad económica de la industria, completa el análisis del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano que dirige el economista Víctor Beker.

 

En entrevista exclusiva con NetNews.com.ar le preguntamos a Dr. Víctor Beker - ¿Cuál cree usted que es la causa en el retroceso de las manufacturas de origen industrial? ¿Cree usted que el Gobierno, interesado según su discurso de campaña en conseguir exportar fideos y no trigo, tome alguna medida para que las industrias puedan salir a competir con mejores precios?

VB: La principal causa del retroceso de las exportaciones industriales tiene que ver con dificultades externas como la caída del mercado brasileño, de fuerte impacto en la industria automotriz y en menor medida en otras, o la caída del precio del petróleo, que afecta a la demanda de tubos sin costura, lo que impacta sobre la siderurgia. Dudo que el Gobierno adopte medidas en esa dirección habida cuenta de que ya hay varias actividades en la cola: la lechería, la avicultura y la porcicultura. Ello requeriría medidas de fomento para cada una y, normalmente, eso tiene un costo fiscal.

 

 Por un lado, el Gobierno está promoviendo créditos “blandos” para que las pymes puedan lograr mayor eficiencia y competitividad, pero por otro está permitiendo un mayor ingreso de productos terminados. ¿Otra incongruencia o forma parte de una estrategia para mantener los costos más bajos?

VB: El Gobierno lo que hizo es levantar las restricciones a las importaciones. Si luego de una devaluación del 50%, hay industrias que no pueden competir con las importaciones es porque definitivamente son ineficientes y es preferible, entonces, comprar el producto más barato en el exterior, en beneficio de los consumidores. Tenemos sectores industriales que usan el argumento de la “industria infantil”, pero ¡ya tienen 80 años de existencia! ¿Infantes de 80 años?

 

 Si los números se replican en la segunda mitad del año, ¿podríamos asegurar que no sólo no existirá el famoso “segundo semestre”, sino que el 2017 podría traer una mayor recesión?

VB: El 2017 tendrá el efecto de una mayor cosecha, si las condiciones climáticas son favorables. Habrá entonces mayor nivel de exportaciones. También se habrán puesto en marcha planes de obras públicas. El PBI podría subir un 2%.

 

Fuente: Paola Batista 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA