Martes, 26 de Mayo de 2020 | 15:14
Opinión

“En un país con declinación política y económica”

El Dr. Daniel Montamat, abogado, economista y ex Sec. de Energía de la Nación, una verdadera cita de autoridad para el arco político económico, esboza los problemas medulares en entrevista exclusiva con Desafío exportar y aporta su valiosa mirada respecto de las proyecciones que nuestro país se merece.

“Estamos en un país en declimación política y económica. Política, porque estamos en declinación institucional desde hace décadas; porque este país rompió su pacto básico que con la Constitución Nacional en 1930. Allí es donde comienza el eufemismo de distinguir entre “constitución formal” y “constitución real”.

Por otro lado, este país destruye su constitución económica, cuando empieza a tener inflación crónica en la década del ’50. La moneda es una suerte de constitución económica porque es el signo que nos permite hacer los intercambios; es el signo que es el denominador común de valores y, cuando no se deteriora por inflación, es el signo que nos permite mantener nuestros ahorros. Cuando usted no tiene moneda entra a ahorrar en otra. Entonces, venimos de un quiebre institucional que llevó al divorcio entre constitución formal y real; con golpes de Estado, descontroles, etc y, un rompimiento con la constitución económica.

Desde 1969, que teníamos una moneda con un gorro frigio, que era Un Peso, hemos tenido 4 signos monetarios, hasta el peso este, que era convertible, dejó de ser y lo estamos destruyendo. Si a esa monedita de un peso la trasladamos a valor actual, cuánto vale? Absolutamente nada. Es 0 punto 13 ceros y un uno. Vean la capacidad de destrucción institucional que hemos tenido!

En 1983 el país se esperanzó en recuperar la institucionalidad política y Alfonsín nos recitaba el preámbulo de la Constitución Nacional. Nos entusiasmábamos todos, porque dijimos: ahora vamos a tener democracia y república. Acá se va a reencontrar la constitución formal con la real, vamos a ser demócratas y republicanos. 

Han pasado 30 años y esta gente, como nunca, nos ha divorciado de nuevo. En lo formal, somos una República Representativa y Federal. En lo real, nunca ha habido tanto unitarismo con la caja manejada desde el poder central; nunca ha habido tan poco federalismo; nunca se ha transformado tanto la representatividad en algo formal, porque el Congreso ha venido operando como una escribanía del Gobierno; y nunca se ha dividido tanto a la sociedad entre amigos y enemigos. Eso no es democracia, eso es fascismo y hay que decirlo. Y, en el plano económico la democracia nunca se encontró con el desarrollo social que nos debemos.

Estamos en una etapa pre republicana. Lo que se discute es si vamos a ser o no república y si nos vamos a desarrollarnos económica y socialmente. Mi último libro se llama “La alternativa: república y desarrollo”, creo que es eso lo que nos demos como sociedad.

Un nuevo proyecto de desarrollo económico y social que se traduzca en nuevos empleos productivos en el sector formal y privado de la encomia, y reencontrar la constitución formal con la real.

Somos una democracia representativa republicana y federal? Seámoslo de una vez por todas, que funcionen las instituciones, los contrapesos, los equilibrios, la justicia independiente!

Cuando pedimos todas estas cosas podríamos englobarlas en una sola cosa: que se aplique la Constitución, porque la constitución habla de todo eso.

 

La argentina profunda

Allí hay una combinación de instituciones cuasi feudales, preconstitucionales, hay regímenes autoritarios, reelecciones permanentes; no hay controles y falta desarrollo. Todo el mundo depende del sueldito o la dádiva del Estado, en un Gobierno que se apropió del Estado para hacer clientelismo. Pero clientelismo no sólo con la persona que está abajo, son también con lo que se llama capitalismo de amigos. El clientelismo cruza transversalmente todo.

En resumen, tenemos que reemplazar un régimen que ese ha vuelto más autocrático y populista en lo económico, por su sistema democrático republicano que nos desarrolle como país. Tenemos la posibilidad y el potencial, pero cuidado argentinos!, Eramos ricos y la riqueza en el Siglo XXI no es riqueza natural, es conocimiento agregado a la materia prima.   

Necesitamos república, una nueva moneda que nos de estabilidad de largo plazo, sin cepos, dólar oficial, blue, ahorro, y todas estas cosas. Sin que la inflación le deteriore el poder de compra a la gente y una estrategia de desarrollo para llevar adelante todas nuestra potencialidades: la cadena de valor agropecuaria industrial, agregar valor, agregar conocimiento argentino a la materia prima pensando en una base regional para ir a los mercados internacionales.

Si hacemos esto, en pocos años volveremos a escalar muchísimas posiciones.

 

 

Fuente: Revista Desafío Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 19.05.2020

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual
COMENTAR
COMPARTIR

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo. Actualmente, el brote de COVID-19 constituye un desafío de salud global y requiere de una reacomodación en cada ambiente en particular, incluyendo el contexto laboral.

Jan De Nul fue elegida para realizar el mantenimiento del Puerto de San Pedro.

Jan De Nul fue elegida para realizar el mantenimiento del Puerto de San Pedro.
COMENTAR
COMPARTIR

La empresa Jan de Nul, líder mundial en obras de ingeniería portuaria y marítima, logró la adjudicación del dragado y mantenimiento del Puerto de San Pedro, luego de haber participado de un proceso de licitación que culminó el pasado 4 de mayo. La ejecución de esta nueva obra consiste en la nivelación en los 9.20 metros necesarios para garantizar la operatoria portuaria.

Y por si fuera poco… volvemos al papel !

Y por si fuera poco… volvemos al papel !
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización de los trámites con la posibilidad de realizarlos a distancia –TAD-, implementada por el ex presidente Mauricio Macri, fue sin lugar a dudas uno de los grandes éxitos de su gestión y seguramente la historia la recuerde como la reestructuración estatal más importante que tuvo la argentina en las últimas décadas.

MEDIO AMBIENTE | 20.04.2020

La industria cárnica debe adaptarse rápidamente al cambio climático si no quiere enfrentarse a la ruina

La industria cárnica debe adaptarse rápidamente al cambio climático si no quiere enfrentarse a la ruina
COMENTAR
COMPARTIR

Un informe recientemente publicado por FAIRR,la fundación de Jeremy Coller- la red de inversores colaborativa que crea conciencia sobre los riesgos y las oportunidades materiales ESG, (criterios ambientales, sociales y de gobierno) causados por la producción animal intensiva, asegura que la industria cárnica mundial deberá adaptarse a los desafíos que plantea el cambio climático y a la creciente demanda de alternativas basadas en vegetales, o se enfrentará a la ruina. El grupo gestiona un fondo de inversiones por 20 billones de dólares en activos.

POLITICA | 16.04.2020

Controles de precios y socialismo

Controles de precios y socialismo
COMENTAR
COMPARTIR

Como hemos afirmado tantas veces el intervencionismo es vicioso en el sentido que, una vez que se comienza con él genera lo que coloquialmente (y para rápida comprensión) puede catalogarse como un "efecto bolo de nieve" similar al que en un alud la hace crecer gradualmente a medida que la nieve va cayendo por la ladera del monte. Pero -a diferencia de la bola de nieve- el intervencionismo puede detenerse, ya que no se trata de un fenómeno natural, sino que de uno provocado por la voluntad deliberada de cierta política económica. Es decir, humano. Cuando el gobierno decide controlar precios estamos frente a una típica medida intervencionista, que origina resultados como el señalado con el precio controlado de la leche en el clásico ejemplo. Luego de controlado el precio de la leche:

NOTICIAS BREVES