Domingo, 23 de Enero de 2022 | 13:09
ECONOMÍA 16.11.2015
Mercado de Valores

Festival de bonos en el fin de ciclo

Finalmente, con reservas del Banco Central se pagaron los Boden 2015.

El Gobierno nacional hizo todo lo posible por capitalizar parte del pago que debió hacer a los inversores locales por el Boden 2015 y planteó también la reinversión en otro papel, en este caso, el Boden 2020 resultaría muy conveniente dada la rentabilidad que ofrece, del orden del 9%. Con esta nueva emisión el Gobierno apunta al público local. 

El nuevo “pagaré” se ubica entre el Bonar 17 y el Bonar 24, para el que faltan 9 nueve años para su vencimiento.

Recordemos que la curva de títulos argentinos presenta una línea del tiempo que llega al 2038,  con el último bono, el  Par 2038.

Ahora bien, con el pago del Boden 2015, la deuda del Gobierno (que deberá pagar) con el Banco Central, asciende a 63 mil millones de dólares. Además, de la deuda en pesos calculada en millones, hay que contar la deuda vía la emisión de Lebac y Nobac, que devengan una alta tasa de interés que es algo así como 39 millones de dólares.

El Tesoro está endeudado con el mercado a través de la emisión de los bonos Bonar 2024, el Bonac en pesos, el Bonad en pesos atado a la devaluación del peso y, ahora, también con el Bonar 2020. 

En el presupuesto 2016 ya quedó anunciado, asimismo, que no pagara al FMI el primer vencimiento, y que deberá ser refinanciado. Además, el Ejecutivo Nacional ya planteó el blanqueo de capitales por la necesidad de dinero para afrontar los vencimientos 2016.

Así las cosas, el fin de ciclo dejó al Banco Central con papeles en rojo, con reservas netas cero.

El organismo devino en el principal sostén de la política de pagos de la deuda externa con reservas internacionales de la administración CK y fue la fuente de fondos para tapar el déficit fiscal y la ventanilla adicional del endeudamiento del Estado.

 

Bancos

Le pidieron al Banco Central, cuyo titular es el economista Alejandro Vanoli, que les permita ampliar el monto de prefinanciaciones a exportadores que puedan computar como préstamos productivos y que se actualice el cuadro que utiliza la Secretaría Pyme para considerar a las empresas grandes, mipymes y pymes, de modo que puedan colocar sus líneas a compañías de menor riesgo crediticio. El organismo rechazó esta posibilidad.

 

INDEC: pobreza

La mitad de los trabajadores de menores ingresos recibe el 24.5% del ingreso total mientras que, el 50% se queda con el 75,5% restante. La mitad de los argentinos cobra menos de 6500 pesos.

Durante la gestión K se concentró la riqueza -como nunca antes- en el 1% de la población argentina. 

 

Fuente: Revista Desafío Exportar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES