Martes, 04 de Agosto de 2020 | 06:00
Mercado de Valores

Festival de bonos en el fin de ciclo

Finalmente, con reservas del Banco Central se pagaron los Boden 2015.

El Gobierno nacional hizo todo lo posible por capitalizar parte del pago que debió hacer a los inversores locales por el Boden 2015 y planteó también la reinversión en otro papel, en este caso, el Boden 2020 resultaría muy conveniente dada la rentabilidad que ofrece, del orden del 9%. Con esta nueva emisión el Gobierno apunta al público local. 

El nuevo “pagaré” se ubica entre el Bonar 17 y el Bonar 24, para el que faltan 9 nueve años para su vencimiento.

Recordemos que la curva de títulos argentinos presenta una línea del tiempo que llega al 2038,  con el último bono, el  Par 2038.

Ahora bien, con el pago del Boden 2015, la deuda del Gobierno (que deberá pagar) con el Banco Central, asciende a 63 mil millones de dólares. Además, de la deuda en pesos calculada en millones, hay que contar la deuda vía la emisión de Lebac y Nobac, que devengan una alta tasa de interés que es algo así como 39 millones de dólares.

El Tesoro está endeudado con el mercado a través de la emisión de los bonos Bonar 2024, el Bonac en pesos, el Bonad en pesos atado a la devaluación del peso y, ahora, también con el Bonar 2020. 

En el presupuesto 2016 ya quedó anunciado, asimismo, que no pagara al FMI el primer vencimiento, y que deberá ser refinanciado. Además, el Ejecutivo Nacional ya planteó el blanqueo de capitales por la necesidad de dinero para afrontar los vencimientos 2016.

Así las cosas, el fin de ciclo dejó al Banco Central con papeles en rojo, con reservas netas cero.

El organismo devino en el principal sostén de la política de pagos de la deuda externa con reservas internacionales de la administración CK y fue la fuente de fondos para tapar el déficit fiscal y la ventanilla adicional del endeudamiento del Estado.

 

Bancos

Le pidieron al Banco Central, cuyo titular es el economista Alejandro Vanoli, que les permita ampliar el monto de prefinanciaciones a exportadores que puedan computar como préstamos productivos y que se actualice el cuadro que utiliza la Secretaría Pyme para considerar a las empresas grandes, mipymes y pymes, de modo que puedan colocar sus líneas a compañías de menor riesgo crediticio. El organismo rechazó esta posibilidad.

 

INDEC: pobreza

La mitad de los trabajadores de menores ingresos recibe el 24.5% del ingreso total mientras que, el 50% se queda con el 75,5% restante. La mitad de los argentinos cobra menos de 6500 pesos.

Durante la gestión K se concentró la riqueza -como nunca antes- en el 1% de la población argentina. 

 

Fuente: Revista Desafío Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Puerto Buenos Aires incrementó su volumen de carga en plana pandemia.

Puerto Buenos Aires incrementó su volumen de carga en plana pandemia.
COMENTAR
COMPARTIR

El principal puerto del país, operó en los primeros cinco meses del año un 1,5% más de carga que en el mismo período del 2019. Según el Ministerio de Transporte de la Nación el crecimiento obedece a las medidas implementadas por el Ministerio de Transporte de la Nación para promover y garantizar el comercio exterior argentino, como la bonificación parcial y progresiva implementada para los buques portacontenedores de ultramar que arriben a las jurisdicción portuaria nacional y que alcanzan hasta un 50% de la tarifa general por uso de puerto.

COMERCIO EXTERIOR | 13.07.2020

Comunicado "A" 7068

Comunicado
COMENTAR
COMPARTIR

Esta serie de Comunicaciones del Banco Central de la República Argentina -BCRA-, iniciada con la Comunicación A 7001 y emitidas a raíz de la pandemia, están orientadas a mantener un tipo de cambio -TC- estable y evitar la caída de las reservas. La Com. A7030 significó una fuerte cerrazón al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios -MULC- y las restricciones van mutando a medida que se detectan necesidades esenciales o formas de eludir las restricciones. A continuación, algunas apreciaciones y un resumen que abarca los principales temas que encara esta nueva comunicación que toma como base la Com A7030.

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

NOTICIAS BREVES