E 70% de las compañías de Asia Pacífico experimentó atrasos en los pagos
India, China y Singapur con mayor deterioro
Aproximadamente 7 de cada 10 empresas experimentó retrasos en sus pagos en 2015. Las principales razones fueron “dificultades financieras de sus clientes” (52%), “feroz competencia impactando los márgenes” (35,6%) y “falta de recursos financieros” (26,4%).
En India, el 84% de las empresas encuestadas, enfrentó problemas de retraso en los pagos. El problema de activos no productivos podría reducir la capacidad de préstamo y rentabilidad de los bancos lo cual significa que algunas empresas podrían sufrir el endurecimiento de controles de los créditos bancarios. La implementación de las reformas, más lenta de lo que se esperaba, está nublando la perspectiva a mediano plazo.
La experiencia de pago corporativa en China se mantuvo débil, con un 80% de los encuestados reportando atrasos de pago en 2015. 21% observó que el tiempo promedio de los retrasos es de más de 90 días, el más alto porcentaje entre los países encuestados. Además de los problemas no resueltos de alto apalancamiento y el exceso de capacidad en muchos sectores, la fuerte presión sobre el RMB y la volatilidad de los mercados de valores son preocupaciones adicionales para el mercado chino en 2016.
Singapur vio un fuerte con más del 2% de su volumen total de ventas involucrado en retrasos de pago prolongados. Además más compañías. Siendo la base asiática para los principales jugadores del mercado de los commodities, ahora está enfrentando un contexto de bajos precios de las materias primas y un cúmulo de incertidumbres.
Japón, Hong-Kong y Taiwán con un crecimiento más lento
En general la experiencia de pagos entre empresas permanece bastante estable en Japón. Los Abenomics parecen estar perdiendo fuerza. Esto se evidencia en los indicadores cíclicos más débiles de las ventas al por menor, las exportaciones producidas industrialmente en el primer trimestre y el 0,3% año con año en el índice de precios al consumidor. Según Coface, la economía japonesa crecerá un 0,5% en 2016, lo mismo que en 2015.
Las empresas en Hong Kong adoptaron una postura más prudente de crédito en 2015 y una ligera disminución en el promedio de las condiciones de crédito. Como resultado, en general la experiencia de pago es estable en Hong Kong. Con el continuo crecimiento de la integración económica entre Hong Kong y China, es ampliamente percibido que cualquier "shock" económico de China tiene un nivel de impacto en el crecimiento económico de Hong Kong. Se espera que el crecimiento económico orientado hacia el exterior de Hong Kong se desacelere a un 1,5% en 2016, por debajo del 2,4% en 2015.
En Taiwán, en general, la experiencia de pago entre compañías ha mejorado. La recuperación económica de Estados Unidos y la Eurozona probablemente pueda mitigar los impactos adversos de China sobre la economía taiwanesa fuertemente dependiente de las exportaciones. Coface espera una mejora modesta en el crecimiento económico en 2016, de 1,2%, comparado con el 0,8% en 2015.
Los sectores en problemas
Construcción
Fue el sector con mayor riesgo en la región Asia Pacífico en 2015. Este segmento reportó a la mayoría de las empresas, con sus cifras de negocios impactadas por los impagos prolongados. La perspectiva para el sector de la construcción en 2016 probablemente permanecerá débil. Las dificultades causadas por la desaceleración económica en China (la economía más grande de la región), combinada con las reformas estructurales y las incertidumbres alrededor de los tiempos del alza en las tasas de Estados Unidos, probablemente pesen sobre la perspectiva de la economía de la región – moderando el entusiasmo tanto de los inversionistas privados como de las compras del consumo familiar. Sin embargo, el continuo ambiente de baja de las tasas de interés en la región podría de alguna manera fortalecer las intenciones de compra. Los proyectos de infraestructura en marcha podrían también proveer un atenuante para el sector de la construcción.
Maquinaria industrial y electrónica
Probablemente sea otro año difícil para el sector. El segmento de la maquinaria industrial es pro-cíclica y la demanda permanecerá probablemente aletargada. Al mismo tiempo la desaceleración de la inflación (o ya deflación), probablemente causará presión sobre los precios, estrechando los márgenes de utilidad. Como resultado no sería sorpresivo ver que algunas empresas en este segmento recurran a una estrategia defensiva de fusiones y adquisiciones para reforzar su poder en el mercado.
Automotor y transporte
Con deterioro preocupante en sus impagos durante 2015 comparado con 2014. Más compañías reportaron un incremento en sus montos vencidos. Sin embargo, la demanda probablemente se beneficiará del incremento en los ingresos de la clase media y el ambiente regional de bajas tasas de interés. Asimismo, un impulso en la demanda china (que emana de los recortes de impuestos a los vehículos con motor de 1,6 litros o menos, efectivo desde el 1º de octubre de 2015 hasta finales de 2016) probablemente añadirá algo de color al sector en este año.
Metales
No hubo mejoras y probablemente continuará enfrentando desafíos. Las perspectivas para 2016 son negativas, derivadas de: i) moderada demanda global y de China, ii) importante exceso de capacidad y iii) baja de precios en medio de un desequilibrio del mercado. La reestructuración en este sector es probable que comience en 2016, inicialmente con el cierre de las compañías “zombies” de acero en China y el aumento en las actividades de fusiones y adquisiciones.
Fuente: www.NetNews.com.ar
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