Sábado, 20 de Abril de 2024 | 13:29
ECONOMÍA 08.06.2016

Es recesivo no ajustar el Estado

Monteverde se atreve a decir lo que piensa: “lo que parece bastante loco es que sea el enfermo el que aplique la medicina”, por eso sostienen que haga lo que haga el Gobierno, la oposición más dura le seguirá mordiendo los talones. Le preocupa la marcha de las cosas, pero tiene en claro que lo peor ya pasó. 

 

Tiene una mirada esperanzada, a pesar de alertar con luces amarillas sobre algunos campos de la realidad; porque reconoce que en una amplia mayoría, la gente apoya al Gobierno Nacional toda vez que sabe cuánto más daño le hizo a la argentina el gobierno anterior.

 

- Hablemos de la Ley Antidespido en un contexto adverso para las económicas regionales, especialmente para la región andina, por el aumento de la energía. La idea es que a pesar de las buenas medidas que se tomaron, como la quita de retenciones, si al panorama descripto se le suma el impacto del tsunami de Brasil…

En primer lugar, respecto de la Ley Antidespido, habría que ver a qué obedece el fenómeno que pretende atender. Si están esperando despidos es porque la actividad económica va a estar en baja, es decir, que las compañías van a estar sufriendo; lo que parece bastante loco es que sea el enfermo el que aplique la medicina. En este caso, se impide la cura a las compañías porque en realidad el achicar -en todo caso- es la reacción saludable a una agresión que se está recibiendo, que es la de la menor actividad económica, entonces, condenarlas a sostener la misma estructura lo único que conduce es a tener problemas aún más serios, ya no de despidos sino de cierres de compañías. Por supuesto que los burócratas, los tecnócratas, los políticos que siempre muestran que las cosas se hacen y se resuelven desde un Estado -que no sólo regula la vida social sino que también, protege, ampara y brinda felicidad a la gente-, van a decir que impulsan incentivos y resguardos para las compañías. Ronald Reagan dijo: “la política de Estado con respecto a la economía es la siguiente: si se mueve póngale un impuesto, si se sigue moviendo, regúlelo; si se deja de mover, subsídielo”.    

- Pero la interpretación política -ya que carece de razones económicas- es que se está pensando en función de posicionamientos para octubre de 2017.

Bueno, sí, y me consta, porque figuras de primera línea ya están con todos los motores prendidos para 2017 aunque, por supuesto, no lo van a reconocer porque sería una imprudencia para el manual de lo políticamente correcto. Todos lo hacen, no sólo el Gobierno. Es políticamente correcto que la oposición esté preocupada, que el gobierno este sensibilizado; y lo que en realidad preocupa es 2017.

- Hay que escuchar a Javier González Fraga en sus disertaciones para darse cuenta que cada tantas líneas sobre un tema, dice: “lo peor que puede pasar es un 2017 sin Macri”.

Claro, pero aún cuando no ganaran los candidatos del macrismo, esto no tiene por qué ser el acabose de la argentina. Por supuesto que es muy difícil gobernar cuando se tiene minoría en el Congreso; pero Gobernar es pretender hacer lo que la gente esperaba de vos y que habías prometido, en este caso, la verdad es que algunas veces se desdibuja tanto la promesa del cambio que uno encuentra que Cambiemos se metamorfosea con el discurso de la oposición, entonces, uno dice, a dónde estamos yendo, no? Creo que hoy vamos confirmando que aquellos que decíamos que había que dar las malas noticias en el primer mes de gobierno, nunca más allá de un mes, teníamos razón porque si eso hubiese ocurrido, las quejas y los lamentos hoy serían historia y estaríamos creciendo.

 

Pero aparece como una especie de necesidad, quizás por impericia del Gobierno, de generar una especie de salvoconducto porque está cerca la posibilidad de que un grupo minoritario erosione su poder, entonces, es como que sobreactúa señales y allí se produce el resquebrajamiento de aquel prometido cambio profundo que supo conquistar a la mayoría.  

Primero hay una suerte de timidez estructural del PRO, después tienen a demasiados ministros hablando de los mismo y una visón alimentada por el Señor Durán Barba (que explica las bondades que provoca el no hacer nada) proponiendo no hacer nada que pueda incomodar a la sociedad, al costo de no hacer aquellos cambios que le prometieron a la sociedad. 

- Porque le temen a ese 20 por ciento de kirchnerismo duro que puede generar estallidos sociales.

Sin ninguna duda, pero de todas formas les van a seguir mordiendo los talones.

- La situación puntual hoy es dejarlo al presidente con el veto en la mano.

En todo caso, prefiero que sea el enemigo el que me quiere echar y no que, producto de la inacción, el que me quiera echar es aquel que me votó.

- Todos creímos que las inversiones llegarían rápido producto de la salida del default, la solución de los temas macro de la economía con la apertura y con el ingreso de Macri en el concierto de las naciones, que incluyeron visitas a nuestro país de personalidades de primera línea, sin embargo, aún con Brasil boqueando, esto no pasó,  y realmente se habló de un Macri podía ser la punta de lanza para la región.    

Hace poco tuve una reunión con empresarios y figuras del gobierno y en la sobremesa recomendé que se diera alguna pauta de hacia dónde vamos, pedí que se nos balizara un poco el camino, el tema fiscal y se me contestó que bajarán el déficit. Está claro que ése es el objetivo, pero es necesario esbozar lo que se está haciendo para llegar a ese objetivo. La idea es defender la actividad, pero hay tasas del 38%. El Banco Central está haciendo lo que tiene que hacer pero el problema es que no hay señales fiscales. Una cosa es atacar la inflación con todas las armas y otra es seguir gastando dinero. Esto es recesivo, no ajustar el Estado.  La verdad es que no hay una avalancha para invertir en la argentina con tasas del 38%. La cuestión parece ser cubrir el déficit, pero la cuestión debería ser bajar el gasto.

 

- Hay como una reconversión ideológica o los atraviesa la realidad, uno olfatea cierta mixtura con las políticas económicas del kirchnerismo.

Si uno camina todos los motivos para invertir nos desanimamos. La presión tributaria no bajó, la trayectoria de la actividad es hacia la baja, si soy una empresa extrajera y me dicen que puedo instalarme en Argentina, Uruguay o Francia, más allá de los entornos jurídicos cuántas toneladas de fierro para instalar una fábrica compro con 500 millones de dólares en cada país? Los menores números los obtendría en Argentina. Nuestro país podría ser una plataforma para el Mercosur. Además, debería venir una modernización en serio del Estado. No se pueden cambiar las reglas de juego cada 16 minutos.

- A las economías regionales les quitamos retenciones pero le subimos el gasoil, no tenés ferrocarriles que abaraten la llegada de la producción al puerto, es complejo que haya inversión en este contexto.

Mientras estás por invertir los 500  millones de dólares son tuyos, cuando pones la plata en una planta en Zárate, se convierte en dueño el ministro de economía, la ministro de desarrollo social, el intendente; en un marco de hiperregulación de precios y costos, porque la tasa de interés la maneja el Banco Central, el costo de la fuerza laboral la manejan los sindicatos… Cuál es la parte que le toca al empresario? El riesgo y nada más? No es muy estimulante.

- El 5 de mayo tuvo lugar la nueva licitación de LETES en dólares. Las letras emitidas por el Tesoro Nacional son asimilables a los plazos fijos bancarios y se dice que tendrán una rentabilidad superior a la del plazo fijo. 

Seguimos endeudándonos con plazos más cortos.

 

- 92 y 180 días.

En un país que lo que tiene que hacer urgente es capitalizar al Banco Central. Quiero recordarles que hay otras Letes a 10 años, intransferibles y el Banco Central deberá dar esas utilidades cuando nadie le paga. Es como si te diera 100 mil dólares, me llevo un papel que así lo dice, pero yo no tengo ninguna posibilidad de pagártelos porque con lo que yo recibo, tengo que salir a apagar incendios que tengo por ahí. Además, esto devenga un interés, un 10% de interés. Así es que el papelito significa una deuda cada vez más grande. Entonces se forma la bola de nieve de imposible cancelación. Las Letes intransferibles a 10 años hoy son muchísimo más que las reservas, estos son temas que urgentemente se deben resolver. Del lado de los pasivos, están las Lebac, que son el mismo fenómeno a plazos mucho más cortos. La tasa es del 38%, obeliscal, que el Banco Central no puede devolverle a la gente no sólo porque está insolvente sino porque impactaría en los precios, por lo que estamos condenados a ir refinanciándolo. Un día debe 100, al otro 150.

- Al no tener capital, al no venir inversiones de ningún tipo, estando en recesión desde hace años…

La emisión de dinero es la genera inflación, no hay ninguna duda, el problema es que la emisión no se detuvo. Esta megabomba la dejó el kirchnerismo.

- Estas cosas que pueden pasar desapercibidas muestran que estamos caminando sobre un camino ya transitado. Otro punto a observar es que todavía existen 1500 Licencias no Automáticas para proteger a los sectores nacionales.

Forzados por la ley hay un porcentaje de piezas de celulares que se desarman para volver a armar en la argentina y ponerles una etiqueta, nada más, y esto nos cuesta una fortuna que paga la gente… 

- Los argentinos subsidiamos la ganancia de unos pocos que están en la industria del juguete o lo que fuere.

Si querés enviar mercadería de acá a Tierra del Fuego, el régimen por poco es de exportación, cuando el territorio nacional es igual en todos lados. Cuando se tocan estos temas el empresario dice: “no, las fuentes de trabajo!”.El mejor ejemplo es la industria automotriz, que llega traída a los empujones. Pidieron protección hasta que la industria madurase, así que cerraron la importación y la posibilidad de ver autos en serio. Pasaron 50 años y todavía siguen pidiendo protección. Hablan de fuentes de trabajo y la industria automotriz se robotizó, pero siguen con la excusa del empleo. Los 40 mil puestos de trabajo que dice tener el pueblo electrónico de Terra del Fuego son los más caros del planeta. Hay que cortar con esta fiesta que resulta carísima para todos los argentinos. En qué medida soy menos patriota si este celular Huawei -que no suena muy criollo- diga que se lo compré a Corea? En qué nos cambia? Si en vez de comprarlo a mil dólares por ensamblarlo en Tierra del Fuego lo vamos a comprar a 72 dólares? Preguntemos si algún empresario pondría una planta de producción a 3000 kilómetros del lugar de consumo.

- Existe la posibilidad de acuerdos nuevos, incorporando a otros actores, hay promoción de exportaciones?

Es difícil, tampoco se ve mucho interés por comerciar, es de lo que estábamos hablando.

- Brasil está en retirada, no es el momento de decir estamos acá?

Las condiciones de base no están dadas. El comercio es libre de lo contrario no es comercio; es la negación de la violencia y la coacción por esencia. El comercio es un acuerdo libre entre partes. En la medida que hay coacción, no hay comercio y en la Argentina vivimos permanentemente bajo coacción, a tal punto que cerramos las fronteras para no comerciar con otros. Si comerciamos pagaríamos más baratas las cosas y a las 40 mil personas de Tierra del Fuego, pagándosele para que hagan algo inútil, les sacamos la posibilidad de servir en otros sectores en los que sí somos productivos. Tenemos que preocuparnos por desarrollar la soja, las máquinas agrícolas, la energía.

- Todo se arregla con la quita de retenciones? El primer problema es la productividad, no?

De la misma forma que hay trabas al comercio el sistema tampoco alienta la  productividad. Todos están enamorados de la redistribución y quiero llamar la atención acerca de que es invertir la noción de premios y castigos. Quiero que me digan cuál es el mecanismo de premios y castigos y rápidamente sabré hacia dónde se apunta. En un país donde el eficiente tiene que cargar con los ineficientes, que es lo que le pasa al campo argentio, por ejemplo. El campo parece el sino de ser productivo en un país prebendario. Pasa que los que trabajan son cada vez menos y la mochila que cargamos cada vez más grande.

- Las fuerzas que impiden el verdadero cambio son políticas y condicionan al Gobierno, de hecho se ve claramente en la justicia, estamos hablando de líneas de corte. La gente dice la línea de corte es Báez? Eso es impensado en un país en serio.

Tiene que ver con si la política se piensa como algo que es un objetivo per sé o si es para un cambio para el bien. De momento que está legitimado pensar en las elecciones de 2017 y votar la ley Antidespidos, que es en realidad una ley prodespidos… Es brillante la capacidad de la clase política para convencer a la sociedad de la necesidad de bancar la fiesta de ellos y además de todo, regularles la vida y complicársela. La sociedad aplaude lo que es negativo para ella.

- Cómo se distribuye lo que no tenés?

Nadie duda que haya que contener a quien está tirado en la calle ahora, lo que no puedo es hacer marcha atrás.  

- que cambios darían bueno resultados hoy?

Tenemos que recordar entre todos de dónde venimos. Hasta hace poco coqueteábamos con una dictadura que no tenía empacho en convertirse en tiranía, así de claro. Lo de dictadura puede parecer duro pero la vocación era la hegemonía alentando el enfrentamiento interno.  

- Fue una madure colectiva.

El presidente es un hombre que está comprometido con hacer bien las cosas con una visión moderna de país. Tiene algunas utopías y sabe que los precios cuidados no son el camino. Debemos confiar.

- Suelen decir en los pasillos de Gobierno todo el gradualismo posible y todo el shock necesario.

Uno tira hasta que el motor se para. No hay que ser tremendista, no van a venir las multitudes de La Matanza. Las crisis son saludables porque tienden a limpiar problemas. Hay que confiar en los cambios. Las intenciones están. El presidente tiene ganas, a veces está mal asesorado. Hay un equipo valioso aunque algunos juegan la personal, algunos jóvenes a los que les falta experiencia.

- Uno olfatea voluntarismo.

-Exacto, hay también capaces y en los puestos adecuados, pero eso se puede ajustar con el tiempo. No hay que dramatizar. Cristina está acabada, a pesar de centralidad que obtuvo yendo a Comodoro Py. Creo que permitió recordarle a la gente quién era ella. 

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

 

 

        

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA