Viernes, 10 de Abril de 2026 | 22:13

La guerra comercial de Trump a Brasil y el riesgo para Argentina

La investigación antidumping que Brasil abrió en diciembre de 2024 contra la leche en polvo argentina podría ser solo un anticipo de lo que viene. Con la reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles del 50% a productos brasileños, el gigante del Mercosur podría verse forzado a buscar nuevos mercados. Y en ese movimiento podría chocar de frente con las exportaciones argentinas, tensando aún más la ya complicada relación política entre Milei y Lula.

 

Desde el punto de vista técnico, las importaciones brasileñas de leche en polvo desde Argentina representan apenas el 4,4% de su consumo interno, según el portal Lechero. Pero en la política comercial, las cifras nunca hablan solas.

 

Ahí es donde Argentina queda en la línea de fuego. El socio mayor del Mercosur podría comenzar a competir más agresivamente en mercados donde hoy coinciden las exportaciones argentinas, desde lácteos hasta manufacturas, presionando precios a la baja y condiciones de acceso, quizás incluso debiendo compartir cuotas. De hecho, una encuesta realizada por la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña advierte que Brasil está redireccionando parte de su carne vacuna a países árabes (Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Arabia Saudita), mientras que el total de las exportaciones agropecuarias brasileñas a esa región aumentaron aproximadamente un 122,3 % entre 2019 y 2024.

 

Pero a Argentina no solamente debería preocuparle el potencial choque comercial, sino también la importancia que tiene Brasil como mercado para nuestras exportaciones. Brasil ocupa el primer lugar como destino del total exportado por Argentina, representando un 17,1% en 2024. Y el panorama parece complicarse aún más cuando observamos que el segundo país de destino es Estados Unidos, con el 8,5% del volumen exportado. Con estos datos en mente, queda claro que Argentina depende fuertemente de mercados geopolíticamente diversos y, a veces, contrapuestos. El tercer socio comercial de Argentina es China, que representa el 7,4% de los productos exportados, y es a la vez el principal rival estratégico de Estados Unidos.

 

El impacto potencial con Brasil no es solo económico. Las relaciones entre Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva nunca fueron cordiales. Las fricciones políticas podrían agudizarse si el conflicto comercial escala, con Brasil endureciendo su postura y aplicando medidas similares a las de Estados Unidos, en una suerte de guerra proteccionista que podría terminar provocando lo contrario a lo que se busca: pérdida de empleos y aumento de precios.

 

En este nuevo escenario, ese modesto 4,4% que hoy parece un dato técnico podría transformarse en un indicador de un problema mucho mayor. La pregunta no es si Argentina sentirá el impacto, sino cuándo y en qué magnitud. Y, sobre todo, si el gobierno logrará desactivar un frente comercial que amenaza con volverse político, antes de que sea demasiado tarde.

 

 

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

NOVEDADES | 06.04.2026

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales
COMENTAR
COMPARTIR

Con apenas 22 años, el emprendedor argentino Franco Rodríguez Viau lidera una de las apuestas tecnológicas más disruptivas en la lucha contra incendios forestales. Su startup, Satellites on Fire, acaba de cerrar una ronda de inversión por US$ 2,7 millones con el objetivo de escalar su plataforma basada en inteligencia artificial y datos satelitales.

COMERCIO EXTERIOR | 16.03.2026

ARTI Argentina–Estados Unidos: el acuerdo entusiasma, pero el negocio se define en la trinchera.

ARTI Argentina–Estados Unidos: el acuerdo entusiasma, pero el negocio se define en la trinchera.
COMENTAR
COMPARTIR

En comercio exterior hay una verdad incómoda que conviene repetir: los acuerdos no exportan, exportan las empresas. El reciente acuerdo ARTI entre Argentina y Estados Unidos vuelve a poner este principio sobre la mesa. El anuncio genera expectativas —lógicas— en sectores clave del país, pero también expone un riesgo recurrente: creer que el arancel 0% garantiza el negocio.

ECONOMÍA | 02.03.2026

¿Hay deflación en Argentina?

¿Hay deflación en Argentina?
COMENTAR
COMPARTIR

Comencemos con una definición clásica de la deflación[*] : Deflación: situación opuesta a la inflación en la que aumenta el valor de la unidad monetaria como resultante de la baja de los precios. Se produce deflación cuando la masa monetaria crece a un ritmo menor que la oferta total de bienes y servicios...

AGENDA