Lunes, 22 de Abril de 2024 | 20:43

La lista de alimentos importables: un anuncio con más incertidumbres que certezas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficicializa a través de la COMUNICACIÓN “A” 7980 el listado de productos que gozarán de un régimen de importaciones especial con el objetivo principal de frenar la subida desmedida e injustificada de precios en productos básicos de alimentos, limpieza y perfumería, buscando así aliviar la presión inflacionaria que afecta al país.

 

El anuncio realizado por el vocero Manuel Adorni que incluía inicialmente medicamentos, no se encuentran en el anuncio oficial que publicó el Banco Central.

El listado abarca una variedad de productos, desde los ya importados de manera exclusiva como el café y las bananas, hasta otros menos conocidos, como la carne de camello.

 

Además, se incluyen productos como bondiola, panceta, y paleta de cerdo, productos lácteos, huevos, miel y una amplia gama de hortalizas frescas, a excepción de aquellos que se consideran trenzables, como el ajo, la cebolla y el puerro. Copos de maíz o cereales; condimentos tales como mostaza, ketchup y mayonesa; y cerveza integran la lista.

En el rubro de perfumería y limpieza encontramos pañales, shampoo, cremas de enjuague, maquinitas de afeitar, productos para el lavado de ropa, aprestos, entre otros.

 

Un alimento que llama poderosamente la atención es la merluza y otras variedades de pescados "frescos". Consultamos con especialistas del sector, quienes coinciden en que bajo esta modalidad fresca, resulta IMPOSIBLE importarlos debido a cuestiones de tiempo y la posibilidad de descomposición del producto. La única forma viable de hacerlo sería es en su variedad congelada, que no está alcanzada por la medida.

 

 

Otro aspecto relevante que mencionan especialistas en comercio exterior es que esta medida está hecha para importadores que ya estén trayendo dichos productos dado que ningún nuevo cliente generará la confianza requerida para que le den el producto con un pago diferido a 30 días, tal como lo explicó el vocero presidencial Manuel Adorni y quedó estipulado en la Comunicación 7980.

 

 

 

La única certeza saldrá a luz en pocos días cuando los precios en las góndolas comiencen a reflejar si la reunión entre el ministro Caputo y los empresarios supermercadistas cumplió con el resultado acordado.

 

Para descargar el listado HACER CLICK AQUÍ 

 

 

 

Fuente: WWW.NETNEWS.COM.AR

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA