Jueves, 18 de Abril de 2024 | 17:08
ECONOMÍA 13.03.2024

Apertura de importaciones de alimentos y medicamentos, y latigazo para la industria argentina

El Gobierno argentino ha decidido implementar medidas polémicas para mejorar la competencia y contribuir a la reducción de la inflación en productos de la canasta básica y medicamentos. Mientras los supermercadistas son absueltos, la culpa recae exclusivamente sobre los fabricantes. El plan, reminiscente de las políticas de los años 90 bajo Menem, podría llevar al mismo fatídico desenlace si se mantiene en el tiempo

 

El anuncio fue realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni, tras una reunión del ministro de Economía Luis Caputo, con representantes de supermercados. Con el objetivo puesto en ponerle un freno a la suba desmedida e injustificada de precios y buscando proteger a los consumidores argentinos.

La apertura total de importaciones apunta a productos específicos como banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre otros. La lista suena más a una amenaza, para quien quiera hacerse cargo, que a un estudio estratégico de evaluación de costos, sobreprecios y responsabilidades.

Por su parte el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal, pasando de un esquema de pago en cuatro cuotas a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

También decidió suspender en estos mismos productos, y por un plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias sobre estas importaciones.

Con estas medidas, que al día de hoy el BCRA no publicó, se busca alentar la importación de productos cuyo precio en el mercado local sea superior al internacional, lo que debería contribuir a una mayor competencia y a una disminución de la inflación.

 

El chivo expiatorio

Mientras los precios suben sin aparente motivo, se disparan los índices de pobreza e indigencia al ritmo de la inflación. El INDEC anunció que una familia necesitó en febrero $690.902 pesos para no caer en la pobreza y marzo no augura mejores resultados. La clase media empieza a dejar de pagar impuestos, recortando gastos que compensen los aumentos en las cuotas de colegios privados, prepagas y seguros. A los jubilados que aportaron toda su vida les retacean los aumentos para igualarlos con los de la mínima, a los que les tiran migajas. El descontento es generalizado, y algunos sectores acostumbrados a la dolce vita con plata ajena comienzan a levantar vuelo como aves de rapiña, girando en círculo a la espera del momento para atacar.

 

La medida no cayó bien en los sectores industriales en general y algunos comenzaron a dar explicaciones en off para justificar la escalada de precios y demostrar que no son los formadores de precios en las góndolas. “El 50% de nuestro costo corresponde al envase y allí existen monopolios u oligopolios como DOW que es el único fabricante de polietileno y Dak que es el único fabricante de envases PET”. Para este fabricante de productos masivos, los precios que manejan estas fábricas duplican el valor existente en el mercado internacional.

 

Otro fabricante pyme, que dejó de vender en supermercados, explicó que para él el problema del supermercado es la cantidad y frecuencia que le exigían, el precio final que “prácticamente” le imponían, la demora en el pago que podía llegar a los 90 días y pasadas todas esas instancias, cuando finalmente recibía el pago, el importe era un 40% inferior porque le descontaban por figurar en la revista o por estar en punta de góndola. “Hacen lo que quieren y mi producto estaba remarcado un 150%”

 

Para el Secretario General de CAMIMA y pre candidato a Intendente de Quilmes por LLA José Luis Ammaturo,“la solución fácil es abrir las importaciones para bajar los precios, lo difícil es atacar los problemas fiscales, laborales, logísticos y legislativos que hacen que los productos argentinos se encarezcan” agregando “que la coyuntura no desvíe el objetivo primordial que ha planteado el Gobierno en sus propuestas: hacer una Argentina productiva y eficiente”.

 

 

 

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA