Viernes, 19 de Julio de 2024 | 22:20

Nuevas Mejoras en el Transporte Ferroviario en Argentino

El Belgrano Cargas recupera 158 kilómetros de trayecto por el ramal C18 mientras el tren regional Rosario-Cañada de Gómez suma nuevos servicios.

 

Reactivación del Ramal C18 en Salta 

El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, inauguró el tramo del ramal C18 que une Pichanal con Río Del Valle en Salta. Las obras de recuperación de este estratégico corredor que permite la circulación del Belgrano Cargas después de una década de inactividad, forma parte de un programa de reactivación que se inició durante el gobierno de Mauricio Macri.

En 2019 el gobernador de Salta Urtubey y el presidente Macri inauguraron 70 kilómetros,  de un total de 500 kilómetros con el claro objetivo de bajar los costos logísticos del transporte.

A partir de última esta obra, una formación de Trenes Argentinos Cargas (TAC) volvió a recorrer los 158 kilómetros que enlazan la ciudad de Pichanal, en Orán con la localidad  Río Del Valle en el Municipio de Las Lajitas, departamento Anta.

Con la recuperación de este ramal, se reactiva un tramo fundamental del principal corredor cerealero, que vincula la región del NOA con los puertos santafesinos del Gran Rosario, beneficiando a productores locales y permitiendo la posibilidad de construcción de nuevas plantas de acopio y accesos ferroviarios.

A su vez, se logra mayor capacidad de transporte para todas las empresas agroindustriales e industriales que se encuentran localizadas en el NOA, dotándolas de mayor carga por vagón, y mejorando la seguridad operativa.

Es importante recordar que hasta el año 2016 el Belgrano Cargas perdía a razón de un 20% de recorrido por año, un tendencia que se logró revertir durante la gestión del gobierno de Cambiemos, quienes lograron recuperar un 30 % de vías por año durante el período 2016-2019

A largo plazo, el programa de recuperación ferroviaria busca volver a transportar carga desde y hacia Bolivia en consonancia con el objetivo de reconexión con los pasos fronterizos, tal como se realizó con Paraguay hace un año.

 

Ampliación de Servicios Ferroviarios

El tren regional Rosario-Cañada de Gómez suma tres nuevos servicios de lunes a viernes y uno los días sábados.

Se ha habilitado un nuevo horario a las 17:20 para quienes viajen de Cañada de Gómez hacia Rosario Norte.

En sentido inverso, se ofrecen salidas desde Rosario Norte a Cañada de Gómez a las 2:30 y 14:30.
Los sábados, hay un servicio desde Rosario Norte hacia Cañada de Gómez a las 2:30.

Estos cambios en el cronograma de horarios buscan facilitar el desplazamiento de pasajeros que se trasladan por motivos de estudio o trabajo entre las localidades del Gran Rosario y la ciudad de Cañada de Gómez.

 

Estas mejoras en el transporte ferroviario fortalecen la conectividad y el transporte eficiente de cargas y pasajeros en Argentina, contribuyendo al desarrollo regional y de la nación.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 16.07.2024

El comercio exterior argentino durante el primer semestre del 2024

El comercio exterior argentino durante el primer semestre del 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Informe realizado por la Cámara de Importadores de la República Argentina.

A mediados de 2024, la economía argentina se encuentra en un proceso de normalización de sus principales variables, debido – en gran medida - a la contracción fiscal y monetaria. El comercio exterior registró una significativa recuperación de las exportaciones en lo que va del año, por el impulso del sector agroindustrial, y una baja de las importaciones, derivada de la caída de la actividad económica.

AGENDA