Jueves, 25 de Abril de 2024 | 07:52

Misión Cumplida, la FEMPINRA logró la derogación del Decreto 870/19

La férrea voluntad y la unidad de acción, permitieron que se alcance lo que podemos denominar un logro histórico. Así debemos enmarcar la Derogación del Decreto 870 /18. La misma fue publicada este martes 6 de junio en el Boletín Oficial.


En 2018 mientras lográbamos sostener las fuentes de trabajo en el Puerto de Buenos Aires con resistencia y lucha, el Gobierno de Mauricio Macri, puso en marcha un dispositivo legislativo el cual implicó que nuevamente el resquebrajamiento de la golpeada estructura portuaria.
El lobby empresarial y la política del “amiguismo” fueron funcionales al modelo de exclusión productiva y de integración vertical promocionado a través de su gestión.


Desde un principio, esta Federación se mantuvo intransigente con estas políticas porque ponía en riesgo las fuentes de trabajo y alentaba el desguace definitivo del Puerto metropolitano.
Nuestra respuesta fue: Unidad, organización, paros y movilizaciones, que dieron cuenta de la firmeza de nuestra postura ante un Decreto que considerábamos nocivo para nuestro Comercio Exterior.


El triunfo electoral del Frente de Todos, en 2019, nos permitió recuperar la confianza para revertir un estado de situación que había ganado terreno a través de la incertidumbre. Sin embargo, a pesar de los canales de diálogo permanentes que se fueron construyendo, la dilación política se hizo una constante, entonces FeMPINRA decidió retomar el camino de la lucha.


Protestas hacia las dependencias de la Administración General de Puertos, marchas hacia la Cancillería, a la sede del Ministerio de Trabajo, bajo esta consigna: “EL PUERTO NO SE VENDE, SE DENFIENDE”. En 2020, el entonces Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, por medio de una Resolución que dio por caída la apertura de los pliegos de licitación previstos.

 

Aquello nos determinó a redoblar los esfuerzos, lo que tenía que caer definitivamente era del Decreto 870. No obstante, tuvimos que volver a la calle para reclamar que era necesario definiciones de fondo.


En la gran jornada de noviembre de 2022, frente al Ministerio de Economía y de cara a Casa Rosada, nuestro Secretario General, Juan Carlos Schmid, aseguró: “Sobran discursos y faltan acciones patrióticas”. Sin dudas, defender los puestos de trabajo y las estructuras estratégicas de nuestro comercio exterior ameritaba acciones determinadas en defensa del interés nacional.


En marzo de este año volvimos a manifestarnos de manera contundente. Por entonces estábamos convencidos que la derogación del Decreto 870 no era “un problema de palabras ni de documentos firmados”. Era un “problema de compromiso político para con la voluntad popular”.


En consecuencia la decisión fue profundizar nuestras acciones directas a nivel nacional. Finalmente, en abril de este año fuimos recibidos en Casa
Rosada por el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi; la Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos y el Ministro de Transporte, Diego Giuliano. Allí confirmaron que se encontraba en curso la derogación del Decreto 870/18.


Así llegamos a este día donde se nos dio la razón. Fruto de la unidad que mantuvieron los distintos sindicatos afiliados de la Federación se cumplió con la palabra empeñada y se resguarde la capacidad operativa del Puerto de Buenos Aires y las fuentes de trabajo.

 

JUAN CARLOS SCHMID
Secretario General

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA