Domingo, 14 de Junio de 2026 | 03:20
PRODUCCIÓN 21.03.2023

La sequía impacta fuerte en el transporte

Alfredo Sesé Por Alfredo Sesé
Secretario Técnico Comisión de Transporte en Bolsa de Comercio de Rosario

El efecto de la sequía sobre la producción de granos para la campaña 2022/2023 va a ser significativo. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de trigo de la campaña 2022/23 fue de 11,5 millones de toneladas, es decir la mitad de la campaña anterior.

 

 

En tanto que, a la fecha de elaboración de este escrito, se prevén para soja alrededor de 27 millones de toneladas (15 millones de toneladas menos que la cosecha anterior – 2021/2022 -) y en maíz se proyectan 35 millones de toneladas versus 51 millones de toneladas de la campaña pasada (es decir 16 millones menos).

 

Tomando la producción de trigo 2022/23 de 11,5 millones de toneladas y suponiendo que se cumplan las previsiones de producción para soja y maíz (que aún podrían ser menores), estaríamos en un escenario con una caída de volumen cosechado de estos tres granos de unas 43 millones de toneladas.

 

Si asumimos que entre el 85 y el 90 por ciento de los granos con destino a la exportación como tales o para la producción de harinas y aceites con destino a la exportación, son transportados en camión y que cada camión transportase 28 toneladas por viaje, se puede estimar que habría una disminución en la cantidad de viajes por camión de entre 1,3 y 1,4 millones de viajes menos.

 

Para graficar la situación, si tomamos como base la información del Sistema STOP para los camiones descargados durante los meses de enero y febrero de 2023 en las terminales portuarias del Gran Rosario se tiene que, solo para dicho bimestre, se habrían descargado unos 156.000 camiones menos que el año pasado. 

En tanto que para el dato mensual de marzo de este año, se estima que el número de camiones descargados esté por debajo del 50% (menos de la mitad) del alcanzado en el mismo mes de 2022.

 

                                                 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.

COMERCIO EXTERIOR | 02.06.2026

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 21 años Desafío Exportar nos mantuvo muy bien informados sobre los avances y retrocesos de nuestro país en su sector externo. Lamentablemente, el balance de situación muestra logros muy limitados. La Argentina ha mantenido una inserción internacional reducida (aprox. 0,3% del comercio mundial) y ha desaprovechado el impulso del comercio exterior y las inversiones extranjeras directas en su proceso de desarrollo.

COMERCIO EXTERIOR | 18.05.2026

Exporta Simple cada día más Simple

Exporta Simple cada día más Simple
COMENTAR
COMPARTIR

Con menos trabas, más operadores y la eliminación de los topes de facturación, Exporta Simple dejó de ser una herramienta pensada solo para pequeños envíos y se transformó en una verdadera puerta de entrada al comercio exterior. Los últimos cambios normativos no solo profundizan la simplificación del régimen, sino que también amplían su alcance, incorporando nuevos actores y acercando cada vez más exportadores argentinos a los mercados internacionales.

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar
COMENTAR
COMPARTIR

Mientras el comercio global alcanza niveles de sofisticación inéditos, el sistema marítimo internacional enfrenta una paradoja inquietante donde aún persisten zonas grises y la responsabilidad se diluye hasta desaparecer. El último informe del Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI) lo deja en evidencia con cifras que encienden alarmas