Lunes, 20 de Mayo de 2024 | 18:01
ECONOMÍA 14.11.2022
Logística

Gravísimo reclamo de las empresas navieras argentinas

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

No es habitual encontrar al empresariado marítimo fluvial argentino en los medios realizando un reclamo y vale aclarar que no es porque no los tenga. Pero en esta ocasión podría decirse que los ecos de la frase pronunciada por Cristina Kirchner allá por el 2011 “No queremos importar ni un clavo” vuelven a tomar fuerza convirtiéndose una vez más en la política económica adoptada –pese a su anterior fracaso- y esas nuevas restricciones empiezan a afectar gravemente, a la ya apaleada marina mercante argentina.

 

“El transporte fluvial está en crisis por dos grandes factores: la falta de mantenimiento de los buques y la falta de pago de los seguros” afirma Juan Albarenque miembro de la Federación de Empresas Navieras Argentinas –FENA- en entrevista para el canal La Nación+ el pasado 10 de noviembre.

 

El mantenimiento de un buque no es tarea sencilla, los repuestos requieren de una trazabilidad y de rigurosas inspecciones tanto a nivel nacional como internacional de acuerdo al tipo de buque y producto que transporte. Los buques argentinos, todavía, cumplen rigurosamente con las auditorías para conservar esos estándares internacionales que les permiten operar de manera segura.

 

El problema empieza con la rotura de esa cadena a partir de la imposibilidad de ingresar los repuestos que NO se fabrican en el país. El gobierno con su única meta autoinfligida de no dejar que salga ni un dólar, perjudica a la producción nacional que necesita importar “el clavo” que no produce. Cabe destacar que la Ley de Marina Mercante e Industria Naval, establece además que esos repuestos puedan ingresar al país sin impuestos. “Nosotros no pedimos ni siquiera que se respete eso, estamos dispuestos a pagar los impuestos” afirma Albarenque.

 

La historia es un deja vu demasiado presente como para que los argentinos la hayan olvidado: paro de producción por falta de materias primas, empiezan las suspensiones en las fábricas y los faltantes en góndolas, comienzan los cortes de luz –volvimos a no ser autosuficientes-  pero esta vez por un nuevo motivo que será la imposibilidad de navegación de los buques, eso traerá aparejado más paros de producción, o sea más faltantes en góndolas, despidos y ¡Sí, volverán los cortes de luz! en un verano donde La Niña profundizará sequías y temperaturas elevadas.

 

“La consecuencia inmediata será que los buques deban amarrarse y bajar sus tripulaciones, si la compañía no puede soportar el tiempo de amarre, pedirá la baja de bandera y venderá el buque” sentencia Albarenque para aclarar que todos los asociados están atravesando por igual esas restricciones. La marina mercante fluvio-marítima es generadora de riquezas y el ingreso de dólares por medio de los fletes, sin embargo carece de protección alguna, al mismo tiempo se subsidia Aerolíneas Argentinas con montos millonarios cuando más de una decena de empresas pueden brindar el mismo servicio sin generar pérdidas millonarias para mantenerla activa.

 

El segundo problema que trae aparejada esta política económica tiene que ver con el pago de los seguros internacionales que tampoco los puede tomar una compañía de seguros en Argentina. Existen convenios internacionales a los que la argentina adhirió por los cuáles deben tomar y pagar esas pólizas dado que son las únicas que en caso de siniestros, puedan hacer frente a tamaña magnitud de dinero que se requerirá para la remediación de los múltiples daños y perjuicios que implica el accidente de un buque.

 

Mientras continúan los trentenales debates sobre las asimetrías impositivas que tiene la marina mercante argentina con respecto a sus competidoras en el MERCOSUR, quizás no se esté comprendiendo que la única política de Estado que siempre existió es la falta de política.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 12.05.2024

¿Cómo participar en una ronda de negocios?

¿Cómo participar en una ronda de negocios?
COMENTAR
COMPARTIR

Una vez que he desarrollado mi proyecto exportador*¿cómo hago para conseguir compradores? ¿dónde puedo ofrecer mis productos o servicios? Una buena posibilidad la brindan las ferias internacionales y sus rondas de negocios, o eventos de networking. Allí podremos sumar clientes, socios, proveedores, etc. Pero el secreto para aprovechar estos eventos al máximo, es la preparación.

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

AGENDA