Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 08:21
ECONOMÍA 14.11.2022
Logística

Gravísimo reclamo de las empresas navieras argentinas

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

No es habitual encontrar al empresariado marítimo fluvial argentino en los medios realizando un reclamo y vale aclarar que no es porque no los tenga. Pero en esta ocasión podría decirse que los ecos de la frase pronunciada por Cristina Kirchner allá por el 2011 “No queremos importar ni un clavo” vuelven a tomar fuerza convirtiéndose una vez más en la política económica adoptada –pese a su anterior fracaso- y esas nuevas restricciones empiezan a afectar gravemente, a la ya apaleada marina mercante argentina.

 

“El transporte fluvial está en crisis por dos grandes factores: la falta de mantenimiento de los buques y la falta de pago de los seguros” afirma Juan Albarenque miembro de la Federación de Empresas Navieras Argentinas –FENA- en entrevista para el canal La Nación+ el pasado 10 de noviembre.

 

El mantenimiento de un buque no es tarea sencilla, los repuestos requieren de una trazabilidad y de rigurosas inspecciones tanto a nivel nacional como internacional de acuerdo al tipo de buque y producto que transporte. Los buques argentinos, todavía, cumplen rigurosamente con las auditorías para conservar esos estándares internacionales que les permiten operar de manera segura.

 

El problema empieza con la rotura de esa cadena a partir de la imposibilidad de ingresar los repuestos que NO se fabrican en el país. El gobierno con su única meta autoinfligida de no dejar que salga ni un dólar, perjudica a la producción nacional que necesita importar “el clavo” que no produce. Cabe destacar que la Ley de Marina Mercante e Industria Naval, establece además que esos repuestos puedan ingresar al país sin impuestos. “Nosotros no pedimos ni siquiera que se respete eso, estamos dispuestos a pagar los impuestos” afirma Albarenque.

 

La historia es un deja vu demasiado presente como para que los argentinos la hayan olvidado: paro de producción por falta de materias primas, empiezan las suspensiones en las fábricas y los faltantes en góndolas, comienzan los cortes de luz –volvimos a no ser autosuficientes-  pero esta vez por un nuevo motivo que será la imposibilidad de navegación de los buques, eso traerá aparejado más paros de producción, o sea más faltantes en góndolas, despidos y ¡Sí, volverán los cortes de luz! en un verano donde La Niña profundizará sequías y temperaturas elevadas.

 

“La consecuencia inmediata será que los buques deban amarrarse y bajar sus tripulaciones, si la compañía no puede soportar el tiempo de amarre, pedirá la baja de bandera y venderá el buque” sentencia Albarenque para aclarar que todos los asociados están atravesando por igual esas restricciones. La marina mercante fluvio-marítima es generadora de riquezas y el ingreso de dólares por medio de los fletes, sin embargo carece de protección alguna, al mismo tiempo se subsidia Aerolíneas Argentinas con montos millonarios cuando más de una decena de empresas pueden brindar el mismo servicio sin generar pérdidas millonarias para mantenerla activa.

 

El segundo problema que trae aparejada esta política económica tiene que ver con el pago de los seguros internacionales que tampoco los puede tomar una compañía de seguros en Argentina. Existen convenios internacionales a los que la argentina adhirió por los cuáles deben tomar y pagar esas pólizas dado que son las únicas que en caso de siniestros, puedan hacer frente a tamaña magnitud de dinero que se requerirá para la remediación de los múltiples daños y perjuicios que implica el accidente de un buque.

 

Mientras continúan los trentenales debates sobre las asimetrías impositivas que tiene la marina mercante argentina con respecto a sus competidoras en el MERCOSUR, quizás no se esté comprendiendo que la única política de Estado que siempre existió es la falta de política.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.