Lunes, 17 de Junio de 2024 | 07:17
PRODUCCIÓN 21.03.2016

Funcionarios de Agroindustria participaron de Expo Apícola del Mercosur en la localidad de Maciá

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, participaron este fin de semana de la 21° Expo Apícola del Mercosur en Maciá, Entre Ríos, donde se reunieron con autoridades locales y productores de todo el país para informarles qué medidas públicas se tomarán para profundizar el desarrollo del sector.

"Nuestro objetivo desde el Ministerio es generar mayor productividad, agregar valor y alcanzar mercados externos. La cadena apícola es agregado de valor local, aumento de producción regional y local, arraigo y también un producto para la exportación", sostuvo Bernaudo, luego de reunirse con el intendente de Maciá, Román Troncoso.

 

En ese marco, y con respecto a las exportaciones, una de las mayores inquietudes de los productores, el jefe de Gabinete afirmó que la apicultura "es una actividad que tiene que seguir fortaleciendo la exportación, y desde el Ministerio estamos trabajando el tema mercados como un objetivo y una línea importante es la trazabilidad para obtenerlo".

 

La subsecretaria Mercedes Nimo brindó una conferencia en la que realizó un análisis de los últimos cinco años del sector y de las medidas que tomó la nueva gestión desde diciembre a la actualidad, y las que prevén aplicar para el resto del año. En ese contexto, aseguró que en los últimos años se redujo el número de productores, de colmenas y que se perdió parte del mercado, pero destacó que ante esas dificultades "han aparecido muchas asociaciones de productores y ya el hecho de compartir miradas es positivo".

 

Por otro lado, la subsecretaria contó que uno de los pedidos que le hicieron los productores fue de reactivar los proyectos para una Ley Nacional Apícola, y de esa manera, explicó: "La idea es ver todos los proyectos que ya se hicieron, y antes de junio tenerlo listo para hacer la presentación formal desde el Ministerio al Congreso".

 

Balance

Nimo repasó algunas de las acciones que se realizaron para el sector desde diciembre de 2015 a la actualidad: eliminación de los derechos de exportación (productos convencionales y orgánicos); mejora en el tipo de cambio; incremento del plazo para ingresar las divisas al país (pasó a 180 días); créditos blandos para el sector para agregar valor, programas de Aportes No Reembolsables (ANR) que varían entre el 40 y 80 % del monto total del proyecto para asistencia técnica, infraestructura y capacitación, se reunió nuevamente el Consejo Nacional Apícola, se inició el proceso para mejorar el sistema de trazabilidad para abrir nuevos mercados y se presentó el sistema de Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) On Line.

 

La apicultura más que un trabajo

"Tengo 64 años y hace 18 que tengo colmenas, y lo hago con amor, ves la abeja cómo trabaja y te enamora, el ir a cosechar, ver todos los productos que podés obtener con la miel, te enamora. Participamos tres veces en Maciá y en las tres obtuvimos premios. Es lo que hacemos y lo que nos gusta", explica Domingo Morales, quien junto a su esposa Ana Macak, ambos mendocinos, llevan adelante la productora Makés.

 

Domingo y Ana trabajan juntos en la producción de miel. Todas sus elaboraciones son de sus colmenas y ofrecen una variedad de productos, como mieles con frutos secos, licores, hidromiel, cremas de propóleos, entre otros.

 

"Brindamos cursos a muchos jóvenes sin trabajo, a quienes después los asistimos con equipamiento y material vivo, y ya empezaron a trabajar. Hoy esa gente no necesita emigrar de su pueblo por falta de trabajo", explicó Horacio Paredes, docente y productor misionero, integrante de la Asociación Civil Apícola Forestal, que nuclea a 17 municipios de la provincia.

 

Entre las actividades de la asociación apícola, se encuentra la de ofrecer cursos de formación profesional de tres meses y reciben un certificado oficial. Apunta sobre todo a la juventud, y a las escuelas agrotécnicas.

 

Fuente: Ministerio de Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Nuevo Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, “ad honorem”

Nuevo Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, “ad honorem”
COMENTAR
COMPARTIR

El Decreto 429/2024 del Ministerio de Economía publicado el pasado 20 de mayo, acepta la renuncia presentada por el licenciado en administración Pablo Martín Piccirilli Francos efectiva a partir del 1 de mayo. Esta renuncia ha sido vista como una victoria que, según fuentes del sindicalismo, se atribuyen en silencio.  En su lugar, el mismo decreto designa al magíster en administración de negocios Iñaki Miguel Arreseygor (D.N.I. N° 33.079.901) en el cargo de Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

AGENDA