Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 14:46
PRODUCCIÓN 21.03.2016

Funcionarios de Agroindustria participaron de Expo Apícola del Mercosur en la localidad de Maciá

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, participaron este fin de semana de la 21° Expo Apícola del Mercosur en Maciá, Entre Ríos, donde se reunieron con autoridades locales y productores de todo el país para informarles qué medidas públicas se tomarán para profundizar el desarrollo del sector.

"Nuestro objetivo desde el Ministerio es generar mayor productividad, agregar valor y alcanzar mercados externos. La cadena apícola es agregado de valor local, aumento de producción regional y local, arraigo y también un producto para la exportación", sostuvo Bernaudo, luego de reunirse con el intendente de Maciá, Román Troncoso.

 

En ese marco, y con respecto a las exportaciones, una de las mayores inquietudes de los productores, el jefe de Gabinete afirmó que la apicultura "es una actividad que tiene que seguir fortaleciendo la exportación, y desde el Ministerio estamos trabajando el tema mercados como un objetivo y una línea importante es la trazabilidad para obtenerlo".

 

La subsecretaria Mercedes Nimo brindó una conferencia en la que realizó un análisis de los últimos cinco años del sector y de las medidas que tomó la nueva gestión desde diciembre a la actualidad, y las que prevén aplicar para el resto del año. En ese contexto, aseguró que en los últimos años se redujo el número de productores, de colmenas y que se perdió parte del mercado, pero destacó que ante esas dificultades "han aparecido muchas asociaciones de productores y ya el hecho de compartir miradas es positivo".

 

Por otro lado, la subsecretaria contó que uno de los pedidos que le hicieron los productores fue de reactivar los proyectos para una Ley Nacional Apícola, y de esa manera, explicó: "La idea es ver todos los proyectos que ya se hicieron, y antes de junio tenerlo listo para hacer la presentación formal desde el Ministerio al Congreso".

 

Balance

Nimo repasó algunas de las acciones que se realizaron para el sector desde diciembre de 2015 a la actualidad: eliminación de los derechos de exportación (productos convencionales y orgánicos); mejora en el tipo de cambio; incremento del plazo para ingresar las divisas al país (pasó a 180 días); créditos blandos para el sector para agregar valor, programas de Aportes No Reembolsables (ANR) que varían entre el 40 y 80 % del monto total del proyecto para asistencia técnica, infraestructura y capacitación, se reunió nuevamente el Consejo Nacional Apícola, se inició el proceso para mejorar el sistema de trazabilidad para abrir nuevos mercados y se presentó el sistema de Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) On Line.

 

La apicultura más que un trabajo

"Tengo 64 años y hace 18 que tengo colmenas, y lo hago con amor, ves la abeja cómo trabaja y te enamora, el ir a cosechar, ver todos los productos que podés obtener con la miel, te enamora. Participamos tres veces en Maciá y en las tres obtuvimos premios. Es lo que hacemos y lo que nos gusta", explica Domingo Morales, quien junto a su esposa Ana Macak, ambos mendocinos, llevan adelante la productora Makés.

 

Domingo y Ana trabajan juntos en la producción de miel. Todas sus elaboraciones son de sus colmenas y ofrecen una variedad de productos, como mieles con frutos secos, licores, hidromiel, cremas de propóleos, entre otros.

 

"Brindamos cursos a muchos jóvenes sin trabajo, a quienes después los asistimos con equipamiento y material vivo, y ya empezaron a trabajar. Hoy esa gente no necesita emigrar de su pueblo por falta de trabajo", explicó Horacio Paredes, docente y productor misionero, integrante de la Asociación Civil Apícola Forestal, que nuclea a 17 municipios de la provincia.

 

Entre las actividades de la asociación apícola, se encuentra la de ofrecer cursos de formación profesional de tres meses y reciben un certificado oficial. Apunta sobre todo a la juventud, y a las escuelas agrotécnicas.

 

Fuente: Ministerio de Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA