Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 05:59
POLITICA 26.08.2022

“A la Argentina no le interesa la educación porque sólo exporta materias primas”

El diputado nacional Facundo Manes disertó esta mañana en la Universidad de Belgrano. Subrayó que “el mayor problema de la Argentina es que no tenemos un proyecto de país y, por lo tanto, tampoco tenemos un proyecto educativo ni económico ni de energía ni de minería ni de nada”.

El médico neurólogo especialista en neurociencia explicó, ante el cuerpo académico de la UB, representantes de colegios secundarios de la ciudad de Buenos Aires y miembros de la comunidad, que “la grieta es humana y existe en todos lados, porque somos tribales. Pero los países que crecieron lo hicieron porque pusieron el proyecto de desarrollo por encima de sus grietas”.

En Argentina, argumentó, “el último gran proyecto fue la democracia, hace ya cuarenta años. Ahora, nos falta ponernos de acuerdo con un proyecto de desarrollo orientado a la creación de riqueza. Necesitamos un cambio de mentalidad colectiva como el de 1983 para salir de la decadencia. De lo contrario, lo único que vamos a hacer es seguir generando pobreza”, subrayó.

Con relación a los modelos económicos que pudieran permitirle a nuestro país tomar el camino del desarrollo, sostuvo que es imposible replicar los de Australia, Corea del Sur o Israel: “Un modelo posible es el de Canadá, la mitad basado en sus recursos naturales, el valor agregado que se les puede dar y las tecnologías puestas a su servicio, y la otra mitad sustentado en un dinamismo que no dependa de los recursos naturales”.

Al respecto, mencionó que nuestro país podría duplicar sus exportaciones en diez años, si apuesta al agro, la energía, la minería, la pesca y la industria del conocimiento. “En ese sentido, la universidad tiene que estar en el centro, junto con el Conicet, los laboratorios privados y una política de Estado para la transferencia tecnológica, de modo tal que el conocimiento pueda ser transformado en valor económico”.

En la actualidad, por el contrario, describió que, al no disponer de un proyecto de desarrollo, la generación de conocimiento que realizan los centros de enseñanza e investigación se encuentra completamente aislada. “A la Argentina no le interesa la educación, porque sólo exporta materias primas”, enfatizó en ese sentido.

Sin embargo, diagnosticó que la población reclama un fin de ciclo, potenciado por la post pandemia. “A diferencia de las últimas dos elecciones presidenciales, en las que la gente votó en contra del gobierno anterior, el año que viene se va a votar a favor. Las pandemias suelen cambiar las mentalidades colectivas. Por lo tanto, hay una oportunidad de unirnos en un proyecto de desarrollo”, completó.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.