Jueves, 29 de Septiembre de 2022 | 10:23
Transporte Marítimo

La OMC analiza cómo mitigar el impacto del aumento de las tarifas del transporte martítimo.

El pasado 10 de noviembre, delegados de la OMC y representantes del mundo académico y el sector privado mantuvieron un intenso debate sobre las dificultades con que se enfrentan las economías de la OMC debido al fuerte aumento registrado recientemente en los costos del transporte marítimo.

 

En su discurso de apertura, la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala instó a los gobiernos y las empresas a "seguir identificando los cuellos de botella de la cadena de suministro y aplicando medidas para mitigar su impacto en el comercio y a trabajar para hacer que las cadenas de suministro mundiales sean más resilientes".

La sesión de información, que forma parte de los esfuerzos mejorados y en curso por parte de la OMC para analizar la situación dinámica en las cadenas de suministro mundiales, se organizó para compartir información sobre las limitaciones de los miembros a la hora de importar y exportar mercancías debido a las interrupciones actuales del transporte marítimo e intercambiar opiniones sobre las medidas para mitigar el impacto de esas interrupciones.  

También se mencionó el papel fundamental que puede desempeñar la OMC para ayudar a fortalecer las cadenas de suministro mundiales. La implementación de medidas de facilitación del comercio, la aceleración de la automatización y la digitalización y la adopción de la apertura del mercado en los servicios de transporte y logística fueron algunos de los elementos citados como útiles. Al subrayar los beneficios del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio , el Ministro de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Comercio Internacional de Mauricio, Alan Ganoo, pidió “racionalizar, modernizar y digitalizar los procedimientos comerciales, reduciendo el contacto físico entre los trabajadores de la industria naviera, al mismo tiempo que manteniendo los barcos en movimiento y los puertos abiertos ”. También pidió encontrar enfoques creativos, como la cooperación transnacional entre países y proveedores de servicios de transporte.

 

Las interrupciones operativas incluidos los cierres de los principales puertos causados ??por la pandemia COVID-19, han puesto a los sistemas logísticos bajo presión, creado incertidumbre y aumentado los costos comerciales. Las presiones sobre las cadenas de suministro han sido causadas por el reciente y fuerte repunte del comercio mundial y la creciente demanda de bienes de consumo duraderos, en particular una creciente demanda de contenedores de envío desde el este de Asia combinada con las restricciones de COVID-19.

 

“La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve tanto la vulnerabilidad como la resistencia de las cadenas de suministro interconectadas”, dijo el Directora General Okonjo-Iweala. “La evidencia del último año y medio es que las cadenas de valor globales en general se han mantenido bien. Debido a que los gobiernos se vieron en su mayoría restringidos en el uso del proteccionismo comercial, las cadenas de suministro pudieron reanudar sus operaciones cuando las economías reabrieron el verano pasado ".

Al mismo tiempo, la Directora General señaló que los cuellos de botella de la cadena de suministro "han surgido como un riesgo significativo que pesa sobre la recuperación posterior a la pandemia en la producción económica y el comercio".

“Debemos hacer todo lo posible para disminuir los impactos comerciales, especialmente en las pequeñas empresas en todo el mundo”, señaló la Directora General Adjunta Anabel González. “Hacerlo es de vital importancia para garantizar que todos los países, especialmente los más pobres, puedan impulsar la recuperación económica posterior a la pandemia. Lo que es igualmente importante es extraer las lecciones aprendidas del COVID para evitar interrupciones similares en el envío en el futuro. Esto significa que debemos considerar cómo desarrollar la resiliencia de las cadenas de suministro y qué políticas se necesitan para este propósito ".

Los oradores señalaron el impacto particularmente agudo del aumento de los costos de envío en las perspectivas comerciales y la competitividad de los países en desarrollo, en particular para los pequeños estados insulares en desarrollo, los países en desarrollo que son importadores netos de alimentos y los países sin litoral. "En la medida en que los cuellos de botella de la cadena de suministro marítimo dificulten que los países en desarrollo aprovechen la demanda del mercado externo, frenarán el crecimiento y la recuperación económica de la pandemia", dijo la Directora General Okonjo-Iweala.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 26.09.2022

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier
COMENTAR
COMPARTIR

 El Centro Despachantes de Aduana (CDA) celebró entre sus asociados la Resolución General N° 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre. Y no es para menos, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió REDUCIR considerablemente, de U$S 3.000 a U$S 1.000 POR VUELO, el valor FOB de las mercaderías que ingresen al país a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. 

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.