Viernes, 26 de Noviembre de 2021 | 19:46
Transporte Marítimo

La OMC analiza cómo mitigar el impacto del aumento de las tarifas del transporte martítimo.

El pasado 10 de noviembre, delegados de la OMC y representantes del mundo académico y el sector privado mantuvieron un intenso debate sobre las dificultades con que se enfrentan las economías de la OMC debido al fuerte aumento registrado recientemente en los costos del transporte marítimo.

 

En su discurso de apertura, la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala instó a los gobiernos y las empresas a "seguir identificando los cuellos de botella de la cadena de suministro y aplicando medidas para mitigar su impacto en el comercio y a trabajar para hacer que las cadenas de suministro mundiales sean más resilientes".

La sesión de información, que forma parte de los esfuerzos mejorados y en curso por parte de la OMC para analizar la situación dinámica en las cadenas de suministro mundiales, se organizó para compartir información sobre las limitaciones de los miembros a la hora de importar y exportar mercancías debido a las interrupciones actuales del transporte marítimo e intercambiar opiniones sobre las medidas para mitigar el impacto de esas interrupciones.  

También se mencionó el papel fundamental que puede desempeñar la OMC para ayudar a fortalecer las cadenas de suministro mundiales. La implementación de medidas de facilitación del comercio, la aceleración de la automatización y la digitalización y la adopción de la apertura del mercado en los servicios de transporte y logística fueron algunos de los elementos citados como útiles. Al subrayar los beneficios del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio , el Ministro de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Comercio Internacional de Mauricio, Alan Ganoo, pidió “racionalizar, modernizar y digitalizar los procedimientos comerciales, reduciendo el contacto físico entre los trabajadores de la industria naviera, al mismo tiempo que manteniendo los barcos en movimiento y los puertos abiertos ”. También pidió encontrar enfoques creativos, como la cooperación transnacional entre países y proveedores de servicios de transporte.

 

Las interrupciones operativas incluidos los cierres de los principales puertos causados ??por la pandemia COVID-19, han puesto a los sistemas logísticos bajo presión, creado incertidumbre y aumentado los costos comerciales. Las presiones sobre las cadenas de suministro han sido causadas por el reciente y fuerte repunte del comercio mundial y la creciente demanda de bienes de consumo duraderos, en particular una creciente demanda de contenedores de envío desde el este de Asia combinada con las restricciones de COVID-19.

 

“La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve tanto la vulnerabilidad como la resistencia de las cadenas de suministro interconectadas”, dijo el Directora General Okonjo-Iweala. “La evidencia del último año y medio es que las cadenas de valor globales en general se han mantenido bien. Debido a que los gobiernos se vieron en su mayoría restringidos en el uso del proteccionismo comercial, las cadenas de suministro pudieron reanudar sus operaciones cuando las economías reabrieron el verano pasado ".

Al mismo tiempo, la Directora General señaló que los cuellos de botella de la cadena de suministro "han surgido como un riesgo significativo que pesa sobre la recuperación posterior a la pandemia en la producción económica y el comercio".

“Debemos hacer todo lo posible para disminuir los impactos comerciales, especialmente en las pequeñas empresas en todo el mundo”, señaló la Directora General Adjunta Anabel González. “Hacerlo es de vital importancia para garantizar que todos los países, especialmente los más pobres, puedan impulsar la recuperación económica posterior a la pandemia. Lo que es igualmente importante es extraer las lecciones aprendidas del COVID para evitar interrupciones similares en el envío en el futuro. Esto significa que debemos considerar cómo desarrollar la resiliencia de las cadenas de suministro y qué políticas se necesitan para este propósito ".

Los oradores señalaron el impacto particularmente agudo del aumento de los costos de envío en las perspectivas comerciales y la competitividad de los países en desarrollo, en particular para los pequeños estados insulares en desarrollo, los países en desarrollo que son importadores netos de alimentos y los países sin litoral. "En la medida en que los cuellos de botella de la cadena de suministro marítimo dificulten que los países en desarrollo aprovechen la demanda del mercado externo, frenarán el crecimiento y la recuperación económica de la pandemia", dijo la Directora General Okonjo-Iweala.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

MEDIO AMBIENTE | 23.11.2021

Argentina presentó metas inferiores para cumplir el Acuerdo de París

Argentina presentó metas inferiores para cumplir el Acuerdo de París
COMENTAR
COMPARTIR

Fundación Vida Silvestre concluyó que la COP26 finalizó con débiles decisiones en una serie de áreas importantes, incluida la adaptación, las pérdidas y los daños y la financiación climática. Pero asegura que hay elementos importantes en el texto para que los países aumenten en el corto plazo la ambición climática e implementen políticas climáticas vinculantes. Argentina debe construir una clara ruta de implementación de políticas climáticas con metas, responsabilidades, y tiempos. 

 

ECONOMÍA | 05.11.2021

Los DEG del FMI salvaron al fisco

Los DEG del FMI salvaron al fisco
COMENTAR
COMPARTIR

Si se contabilizan los Derechos Especiales de Giro -DEG-recibidos del Fondo Monetario Internacional, el Índice de Equilibrio Fiscal mensual que mide el CENE quedaría con saldo positivo por primera vez en cinco años.

COMERCIO EXTERIOR | 01.11.2021

Análisis de la nueva comunicación del Banco Central A7385

Análisis de la nueva comunicación del Banco Central A7385
COMENTAR
COMPARTIR

Desde el inicio de la pandemia, y con el nuevo Mercado Único y Libre de Cambios –MULC- ya instalado en el mercado, el Banco Central de la república Argentina –BCRA- ha ido articulando medidas junto a la Comisión Nacional de Valores –CNV- para regular y controlar la salida de divisas y la consecuente pérdida de reservas.

Políticas de Estado y funcionarios científicos

Políticas de Estado y funcionarios científicos
COMENTAR
COMPARTIR

Por Decreto 85 del 28 de diciembre de 2019 se designó al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Se suponía que se pondría al frente de esta secretaría a un hombre idóneo en la materia, suficientemente compenetrado con la Causa Malvinas y, seguramente, en pleno conocimiento de que...

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES

Cruce Marítimo Austral: anunciaron la ubicación técnica de los embarcaderos

Cruce Marítimo Austral: anunciaron la ubicación técnica de los embarcaderos
COMENTAR
COMPARTIR

En un acto celebrado en Río Gallegos, las autoridades de Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión por aguas argentinas de ambas provincias, fortaleciendo la conectividad, la soberanía nacional y generando una alternativa al paso por Chile para reingresar al país.

COMERCIO EXTERIOR | 15.11.2021

Mesa redonda explora el impacto de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca en América Latina

COMENTAR
COMPARTIR

Una mesa redonda organizada conjuntamente por la OMC y El Colegio de México abordó el 10 de noviembre las implicaciones que un potencial acuerdo en las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca tendría en América Latina. En el evento, en el que participaron diversos expertos, se debatió sobre los desafíos diplomáticos a que se enfrentan los negociadores y las lecciones aprendidas durante más de 20 años de negociación sobre la pesca en el marco de la OMC.