Vacunas versus Marítimos
Acostumbrados a gobernar emparchando problemas con soluciones improvisadas, sin análisis y mucho menos con la lógica que brinda el conocimiento de la actividad para la cual se está legislando, los trabajadores del sector marítimo y fluvial lograron estar un paso más
cerca de la vacuna.
En el día de ayer los gremios marítimos que se encontraban en huelga a la espera de ser reconocidos como trabajadores esenciales, celebraron la decisión conjunta de los Ministerios de Salud, Trabajo y Agricultura que les dio prioridad en el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID19.
Ante esta situación los sindicatos en huelga comunicaron que celebraban la medida y que disponían el cese del paro a partir del día de ayer 26 de mayo a las 20:15 horas.
El sector venía reclamando, sin ser escuchados, desde el mes de diciembre pasado estar incluidos en el calendario que los prioriza como trabajadores esenciales, dado que así fueron enmarcados desde el comienzo de la cuarentena por marzo del 2020.
Estaba en juego el abastecimiento de gas, lujo que el gobierno sumido en múltiples crisis, no podía darse. Es por ello que todos los gremios del transporte recibieron al unísono, el mismo comunicado, solo cambiando el nombre del destinatario. Vale decir que el sector marítimo, colectiveros, taxistas, conductores ferroviarios, aeronáuticos y transportistas ingresaron al plan que los priorizará para ser vacunados en la medida, claro, que haya vacunas.
¿Habrá un criterio de elegibilidad dentro de esta esencialidad, considerando que no hay vacunas para todos y todas? ¿Cuánto tendrán que esperar para que les llegue el turno? ¿Nos endulzaron los oídos con una promesa sin plazo de ejecución? Estas preguntas deben estar formulándose los sindicalistas marítimos. Claramente no es la misma situación de riesgo a la que se expone un conductor de una formación ferroviaria, que un marinero a bordo de una embarcación pesquera donde comparte camarote con otros seis marineros.
A esta altura de la pandemia todos y cada uno de los habitantes debieran ser considerados esenciales. El empresario que con su trabajo paga impuestos, mantiene a su familia, paga la cuota del colegio que posibilita el pago de sus docentes, paga la cuota de su prepaga que posibilita el pago a los médicos, paga el salario de sus empleados que les permite comer, pagar un alquiler, pagar un gimnasio, etc, ¿es menos esencial que el taxista o colectivero que lo lleva a su trabajo?
El tiempo dirá si se trató de cantos de sirena para que levantaran el paro o si esta vez se trató de una promesa cierta. Con estos funcionarios es difícil saberlo.
Paola Batista
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.