Domingo, 23 de Enero de 2022 | 13:07
Entrevista a Ricardo Parra

La producción orgánica consigue oficializar su plan estratégico a largo plazo

En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR, Ricardo Parra, presidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica -MAPO- y titular de la empresa "Las Quinas" nos cuenta la situación del mercado orgánico en Argentina y el enorme potencial de desarrollo que se abre para el país.

Por Paola Batista

El pasado mes de febrero se aprobó el "Plan Estratégico de la Producción Orgánica - Argentina 2030" mediante la Resolución 17/2021 de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El plan estratégico fue pensado y desarrollado por MAPO, una organización no gubernamental que agrupa a productores y consumidores de productos orgánicos, siendo la más importante de la República Argentina. Registrada como Sociedad Civil sin Fines de Lucro, este grupo de trabajadores y profesionales sueña con expandir sus conocimientos para lograr que día a día se sumen más productores y consumidores. Ricardo Parra, Presidente de MAPO fue el impulsor de este plan al que se sumaron el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), el Senasa, el Conicet, el INTI y varios Ministerios.

 

- Ricardo ¿por qué es tan importante haber conseguido la oficialización de este plan estratégico?

El Plan tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo y está basado en seis verticales que consideramos estratégicas: educación, salud, producción (semillas y bioinsumos), una parte práctica y de todo los que es I+D (investigación y desarrollo), control, fiscalización y certificación, y la última vertical es una Ley de Fomento que esperamos que salga en breve. El primer paso de un producto orgánico empieza en la producción primaria y allí el requisito es que debe estar libre de químicos, fertilizantes de síntesis química y no se pueden utilizar semillas transgénicas. El segundo paso se da en la elaboración de los productos y allí los requisitos que deben cumplirse es que tienen que elaborarse libres de conservantes, sin aditivos y sin colorantes artificiales. El desafío es grande, conservar productos y que estén envasados correctamente requiere de mucha investigación y es por ello que hemos firmado un acuerdo estratégico con el INTI que nos asegurará que ese procesamiento y empaque sean los adecuados.

 

- ¿Cuál es el consumo de productos orgánicos tanto a nivel local como internacional?

A nivel mundial el consumo estaba en el 3% y en Argentina en el 2%, cuadruplicándose el consumo en los últimos cuatro años. Pero la pandemia hizo que el mundo entero coma en su casa las cuatro comidas, empezando a incorporar productos orgánicos en su vida diaria o bien dándose un gustito. Así que pronto se verán reflejados esos nuevos hábitos en la tasa de crecimiento.

 

 

- ¿Cómo está posicionada Argentina en el mundo de los orgánicos?

Argentina es el segundo país a nivel mundial en extensión y somos líderes en el mercado junto a Europa, Japón y Suiza. Estados Unidos, por ejemplo, está en un segundo nivel. El producto argentino está súper demandado. Por eso es importante que crezca la producción y este Plan Estratégico apunta a multiplicar por 10 la cantidad de productores impulsando el desarrollo de las economías regionales.

 

- Siendo un mercado tan exclusivo y fácil de vender en el mundo ¿por qué es tan difícil que un productor tradicional cambie al sistema de producción orgánica?

En primer lugar toda la producción se declara oficialmente, difícil en estos tiempos...Requiere de mucha capacitación, acá no compras un paquete listo para usar, sino que hay que analizar muchas variables: variedades de semillas, suelo, viento, y un montón de conocimiento que va de boca en boca...además somos auditado por SENASA cada seis meses y tenemos que certificar la producción, que es caro, pero te garantiza la venta en el exterior. "Lo que decimos es lo que hacemos!" Acá no se trata de confiar en la palabra del otro. El consumir es que elige y cada vez exige más, queriendo asegurarse a través de etiquetas si el producto está envasado, quiere saber el origen, etc.., y a mí me parece buenísimo que esto suceda.

 

- Y todos esos factores que mencionas, hacen que los productos sean caros y por eso difíciles de encontrar en la mesa de los argentinos.

No es tan así. Acá debo decir que los productos orgánicos en la góndola sufren muchas veces de una remarcación por tratarse de productos "de moda". Si los conseguís directamente del productor, no es tanta la diferencia de precio. Obviamente todo el proceso que te comenté hace que sea un producto más caro que el convencional pero la brecha no es tan grande. Yo creo que en la medida que haya mayor oferta, van a bajar los precios.

 

 

- ¿Cuánta producción va para el mercado local y cuánta se exporta?

El 98% de la producción orgánica se exporta. Somos pymes y pequeños productores. Hay un mercado que vende su producción a un broker que la junta y realiza la exportación, porque independientemente no llegamos a los volúmenes. A mí me gustaría que haya consorcios de exportación y eso también está contemplado en el plan. El producto argentino es muy demandado a partir de las características, la ley que tiene el sector y el cumplimiento de esa ley.

 

- Parte del sueño por el que tanto trabajaste ya lo tenés cumplido, si pudieses soñar algo más ¿qué te gustaría lograr?

Me gustaría que los hijos de los productores estén orgullosos del trabajo de sus padres y que la decisión de migrar a los 18 años no sea por una cuestión de necesidad. Que la descendencia aprenda la labor y la continúe, siendo bien remunerada para que permita el arraigo, ése es mi mayor deseo.

 

 

Revista Desafío Expotar

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES