Sábado, 20 de Abril de 2024 | 04:52
PRODUCCIÓN 03.03.2016

Roulet: "Vamos a transformar al sector apícola de la mano de la innovación y la tecnología"

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, encabezaron la primera Reunión del Consejo Nacional Apícola, donde sentaron las bases para el ordenamiento del sector centrado en el fortalecimiento de la interinstitucionalidad.

"El Consejo Apícola se instrumentó en el 2000 y desde 2012 no se había vuelto a reunir así que la expectativa era muy grande", destacó el secretario Roulet ante la presencia de cerca de 80 representantes de las distintas provincias, sectores gremiales, universidades, organismos públicos y productores, exportadores y fraccionadores de miel. "Vamos a transformar al sector apícola de la mano de la innovación y la tecnología", afirmó el secretario.

 

Por su parte, la subsecretaria y Coordinadora Apícola de la cartera, Mercedes Nimo, resaltó: "Tenemos que fortalecer el sistema de trazabilidad de la cadena apícola" ya que "en un sector que exporta la mayor parte de su producción, debemos estar alineados a los requisitos de los mercados internacionales, centrándonos en la agregación de valor".

 

Otro de los ejes del encuentro correspondió a la necesidad de fortalecer el mercado interno como la de incorporar a los agricultores familiares a través del trabajo territorial. En esta línea, Roulet señaló: "Nuestro objetivo es eliminar la informalidad, ningún productor quiere ser informal ya que es el primero que sufre la falta de bancarización".

 

En este sentido, Mercedes Nimo agregó: "Buscamos facilitar los mecanismos para que todos los productores cumplan con los requerimientos a través del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA)". Durante la reunión se presentó el nuevo sistema de RENAPA on line que facilitará las inscripciones y permitirá contar con estadísticas confiables e información sobre la ubicación de los apiarios.

 

La necesidad de formación fue otra de las directrices sobre las que se trabajó. En base a esto, se adelantó que desde la subsecretaría de Alimentos y Bebidas se están conformando capacitaciones regionales dirigidas a productores, operarios de las salas de extracción y a inspectores encargados de realizar las auditorías y fiscalización.

 

Además, se atendió a la necesidad de actualizar el Proyecto de Ley Nacional Apícola.

 

Durante el encuentro se acordó la necesidad de realizar al menos cuatro reuniones anuales y trabajar en la conformación de consejos regionales para atender a las problemáticas específicas de las provincias.

 

De la reunión, también participaron representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA), Daniel Larrañaga, Patricia Borgna y Mauricio Rabinovich; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Alejandra Palacios y Javier Caporgno; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Alicia Gutiérrez; del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Marcelo Pérez; de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Javier Nascel; de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), César Robin y Carlos Levin; de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), Lucas Martínez y Pedro Kauffmann; de Federación Agraria Argentina (FAA), Diego Berti y Miguel Pelliza; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Martín Braunstein; y demás representantes de universidades nacionales, asociaciones de productores y organismos públicos y privados vinculados al sector.

 

Sobre el Consejo Nacional Apícola

El Consejo Nacional Apícola es el ámbito de intercambio donde se encuentran representadas todas las instituciones, tanto oficiales como privadas, que trabajan conjuntamente para aumentar la competitividad de la cadena apícola delineando las acciones a través del diálogo y consenso.

 

Sobre la miel argentina

La apicultura nacional se encuentra entre los principales protagonistas del mercado mundial de miel, ya que cuenta con diversas ventajas comparativas y competitivas. Argentina es el cuarto productor mundial, luego de China Turquía y Ucrania, y el segundo exportador mundial detrás de China.

 

Nuestro país posee una amplitud climática y de regiones agroecológicas propicias para la producción apícola. Además cuenta con un sistema de trazabilidad considerado modelo en su tipo y reconocido por los principales compradores, sumado a la disponibilidad de notables profesionales dedicados a la selección y mejoramiento de abejas, que han logrado posicionar al país como líder en genética, formación profesional y manejo productivo.

 

La actividad apícola se desarrolla en toda la extensión territorial y cuenta con cerca de 20.000 productores que reúnen alrededor de 2.500.000 colmenas, y obtienen una producción media anual de 60.000 toneladas.

 

Argentina vende al exterior el 95% de su producción, principalmente a granel y en un porcentaje menor, fraccionada y diferenciada.

 

Es conocida la excelente calidad y la gran variedad de colores y sabores de las mieles argentinas. Asimismo, el país ofrece miel orgánica certificada y productos que cuentan con el sello de calidad "Alimentos Argentinos, una elección natural".

 

Además de la miel, Argentina cuenta con producciones importantes de polen en las regiones NOA y Cuyo, de propóleos en el Delta del Paraná y la región NEA, y genera otros productos de alto valor agregado que se destinan en gran proporción a las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética (cera de abeja).

 

Fuente: Ministerio de Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA