Lunes, 23 de Noviembre de 2020 | 09:30

Urgen a solucionar los cambios de tripulación para resolver la crisis humanitaria en el sector marítimo

“Se está produciendo una crisis humanitaria en el mar y se necesitan medidas urgentes para proteger la salud de los marineros y garantizar la seguridad del transporte marítimo" advirtió el  Secretario General de la OMI, Kitack Lim . 

En una fuerte declaración emitida ante la  Asamblea General de las Naciones Unidas , se pidió a los gobiernos a  tomar  rápidas  medidas para  resolver la crisis de cambio de tripulación. 

Se estima que más de 300.000 marinos y personal de la marina se encuentran actualmente varados en el mar y no pueden ser repatriados a pesar de  la  expiración de sus  contratos. Un número similar de marinos no ha podido incorporarse a los buques y hacer los relevamientos. Esto se debe a las restricciones impuestas  por varios gobiernos  a raíz de la pandemia de COVID-19, que incluyen restricciones de viaje, embarque y desembarque en puertos, medidas de cuarentena, reducciones en los vuelos disponibles y límites en la emisión de visas y pasaportes.   

Algunos marinos llevan ahora más de 17 meses a bordo de sus barcos, superando el límite de 11 meses establecido en el Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC). A muchos  se  les ha negado el acceso adecuado a la atención médica y la licencia en tierra , en violación de sus derechos en virtud del MLC y otros instrumentos internacionales . Esta situación crea  graves preocupaciones, no sólo para la salud y bienestar de la gente de mar, sino también para la seguridad de la navegación. A los marinos, excesivamente  fatigados  y mentalmente agotados,  se les está pidiendo continuar su operatoria en los buques, aumentando el riesgo de accidentes marítimos.  

“La gente de mar no puede permanecer indefinidamente en el mar”  insitión Kitack Lim  “Si la crisis en el cambio de la tripulación no se resuelve pronto, los barcos ya no serán capaces de operar con seguridad de conformidad con las reglas y directrices de la Organización, lo que agrava aún más los impactos económicos de la COVID-19 pandemia”. El transporte marítimo mueve más del 80 por ciento del comercio mundial y es un componente crucial de la economía mundial. 

Lim dijo que resolver la crisis en el cambio de tripulación requerirá de un efoque global que involucre a varios ministerios. Reiteró su llamamiento a todos los Estados miembro para que sesignen a la gente de mar como trabajadores "claves" que prestan un servicio esencial, para que apliquen los Protocolos aprobados por la OMI para permitir cambios de tripulación seguros y protegidos.

El Secretarios General de la OMI también insistió en la importancia de eliminar otras barreras a los cambios de tripulación, como visados y restricciones de viaje y de proporcionar a la gente de mar acceso inmediato a las atención médica y las intalaciones médicas en tierra, cuando sea necesario.

Este nuevo llamado a la acción del Secretario General de la OMI está en línea con meses de acción de la Organización, incluidas numerosas declaraciones de alto nivel, reuniones bilaterales a nivel diplomático, así como el establecimiento del equipo de Acción de Crisis de la Gente de Mar para ayudar directamente a trabajadores marítimos varados en altamar. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, también ha instado a todos los países del mundo a reconocer a la gente de mar como trabajadores escenciales y proporcionar la asistencia de viaje necesaria para garantizar cambios de tripulación y repatriaciones seguras.

Si bien muchos países han logrado un progreso significativo al permitir cambios de tripulación para todos los marinos, la tasa de progreso no está a la altura de la acumulación de buques que requieren cambios de tripulación.   

Sr. Lim ha  invitado a los Estados Miembros  a plantear la cuestión de los marinos y la crisis en el cambio de tripulación  durante la próxima Semana de Alto Nivel de la sesión 75 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el 22 de septiembre de 2020.

OIT,  la OMI  y el Pacto Mundial de la ONU serán afitriones de un evento paralelo durante esa semana, con el fin de aumentar la visibilidad de la crisis de cambio de tripulación en el Día Marítimo Mundial ,  24 de de septiembre de  2020 . 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Si esto no es un cepo…

Si esto no es un cepo…
COMENTAR
COMPARTIR

Para los que hemos vivido el corralito y corralón del 2001, el cepo al dólar del 2012 y tantas otras situaciones en nuestro mercado financiero y de divisas, escuchar la palabra CEPO tiene una carga emotiva muy alta. 

NOVEDADES | 16.11.2020

10 Hechos sobre Ciberacoso

10 Hechos sobre Ciberacoso
COMENTAR
COMPARTIR

“En pandemia millones de jóvenes online permanecen hiperconectados. Los agresores esconden fácilmente su identidad y se cuentan por millones. Es importante entender que el mundo digital atraviesa la vida de los niños y niñas y ser conscientes de los riesgos devenidos del uso de los dispositivos”, sostiene en base a datos propios, Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y de negocios.

NOTICIAS BREVES