Viernes, 19 de Abril de 2024 | 18:49

Urgen a solucionar los cambios de tripulación para resolver la crisis humanitaria en el sector marítimo

“Se está produciendo una crisis humanitaria en el mar y se necesitan medidas urgentes para proteger la salud de los marineros y garantizar la seguridad del transporte marítimo" advirtió el  Secretario General de la OMI, Kitack Lim . 

En una fuerte declaración emitida ante la  Asamblea General de las Naciones Unidas , se pidió a los gobiernos a  tomar  rápidas  medidas para  resolver la crisis de cambio de tripulación. 

Se estima que más de 300.000 marinos y personal de la marina se encuentran actualmente varados en el mar y no pueden ser repatriados a pesar de  la  expiración de sus  contratos. Un número similar de marinos no ha podido incorporarse a los buques y hacer los relevamientos. Esto se debe a las restricciones impuestas  por varios gobiernos  a raíz de la pandemia de COVID-19, que incluyen restricciones de viaje, embarque y desembarque en puertos, medidas de cuarentena, reducciones en los vuelos disponibles y límites en la emisión de visas y pasaportes.   

Algunos marinos llevan ahora más de 17 meses a bordo de sus barcos, superando el límite de 11 meses establecido en el Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC). A muchos  se  les ha negado el acceso adecuado a la atención médica y la licencia en tierra , en violación de sus derechos en virtud del MLC y otros instrumentos internacionales . Esta situación crea  graves preocupaciones, no sólo para la salud y bienestar de la gente de mar, sino también para la seguridad de la navegación. A los marinos, excesivamente  fatigados  y mentalmente agotados,  se les está pidiendo continuar su operatoria en los buques, aumentando el riesgo de accidentes marítimos.  

“La gente de mar no puede permanecer indefinidamente en el mar”  insitión Kitack Lim  “Si la crisis en el cambio de la tripulación no se resuelve pronto, los barcos ya no serán capaces de operar con seguridad de conformidad con las reglas y directrices de la Organización, lo que agrava aún más los impactos económicos de la COVID-19 pandemia”. El transporte marítimo mueve más del 80 por ciento del comercio mundial y es un componente crucial de la economía mundial. 

Lim dijo que resolver la crisis en el cambio de tripulación requerirá de un efoque global que involucre a varios ministerios. Reiteró su llamamiento a todos los Estados miembro para que sesignen a la gente de mar como trabajadores "claves" que prestan un servicio esencial, para que apliquen los Protocolos aprobados por la OMI para permitir cambios de tripulación seguros y protegidos.

El Secretarios General de la OMI también insistió en la importancia de eliminar otras barreras a los cambios de tripulación, como visados y restricciones de viaje y de proporcionar a la gente de mar acceso inmediato a las atención médica y las intalaciones médicas en tierra, cuando sea necesario.

Este nuevo llamado a la acción del Secretario General de la OMI está en línea con meses de acción de la Organización, incluidas numerosas declaraciones de alto nivel, reuniones bilaterales a nivel diplomático, así como el establecimiento del equipo de Acción de Crisis de la Gente de Mar para ayudar directamente a trabajadores marítimos varados en altamar. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, también ha instado a todos los países del mundo a reconocer a la gente de mar como trabajadores escenciales y proporcionar la asistencia de viaje necesaria para garantizar cambios de tripulación y repatriaciones seguras.

Si bien muchos países han logrado un progreso significativo al permitir cambios de tripulación para todos los marinos, la tasa de progreso no está a la altura de la acumulación de buques que requieren cambios de tripulación.   

Sr. Lim ha  invitado a los Estados Miembros  a plantear la cuestión de los marinos y la crisis en el cambio de tripulación  durante la próxima Semana de Alto Nivel de la sesión 75 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el 22 de septiembre de 2020.

OIT,  la OMI  y el Pacto Mundial de la ONU serán afitriones de un evento paralelo durante esa semana, con el fin de aumentar la visibilidad de la crisis de cambio de tripulación en el Día Marítimo Mundial ,  24 de de septiembre de  2020 . 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA