Miércoles, 17 de Agosto de 2022 | 20:28
PRODUCCIÓN 14.05.2020

Mar del Plata concentró las descargas de la gran temporada de calamar y dinamizó el servicio logístico exportador

En el primer cuatrimestre del 2020, se habían descargado 100 mil toneladas de Calamar y el puerto bonaerense recibió 52 mil toneladas. La eficiencia en el servicio portuario, ligado al comercio exterior y su protocolo de puerto seguro frente al covid-19 fueron determinantes.

El calamar tuvo su mejor temporada de los últimos cinco años y Mar del Plata fue el principal puerto que recibió las descargas del illex (Calamar), motorizando el trabajo de estibadores y fundamentalmente el vinculado con el servicio logístico orientado al comercio exterior que opera Terminal de Contenedores 2 (TC2).

En el primer cuatrimestre, de las 100 mil toneladas desembarcadas por la flota pesquera en todos los puertos marítimos, el puerto bonaerense recibió 52 mil toneladas. El año pasado habían sido apenas 34 mil toneladas las que había recibido el principal puerto pesquero nacional.

Más allá de la abundancia que mostró el recurso sobre el área al norte del 44°S, fue clave que la flota dispusiera en Mar del Plata de una operación eficiente, profesionalizada y con protocolo sanitario para prevenir los efectos del covid-19.

La capacidad del servicio de estiba en el puerto local permite descargar un potero a razón de 100 toneladas por hora. Con esa velocidad el armador puede regresar rápido a zona de pesca.

La abundancia de calamar permitió, por ejemplo, que en la última recalada del buque de portacontenedor “Arsos”, un feeder al servicio de la naviera Maersk que llega hasta Montevideo, TC2 removiera 700 Teus, una cifra impensada en otros tiempos. Y para la próxima escala prevista para estos días, el movimiento será similar.

“Estas cifras récords, demuestran la excelencia de nuestro servicio y el potencial de los puertos oceánicos para el desarrollo del país. Una vez más queda demostrado que desde nuestra estratégica ubicación podemos contribuir a mejorar la actividades vinculadas al comercio exterior y a su vez potenciar y hacer más competitivas a las economías regionales” expresó Emilio Bustamante Director de TC2 .

Por su parte, Alberto Ovejero también Director de la compañía, destacó la importancia del servicio de estiba “Nuestra capacidad y eficiencia en la estiba son factores claves para lograr estos importantes volúmenes y resultados operativos”.

Esta operación logística récord se logró con un servicio coordinado y cuidando la salud de los trabajadores, aplicando los más estrictos protocolos sanitarios que incluyen: cargas reducidas, con menos personal ya que parte de los operarios se encuentran licenciados en el marco del Decreto Presidencial 181/20.

“Si el Estado acompañaría con políticas de estímulo hacia los puertos regionales como el de Mar del Plata la situación podría ser aún más beneficiosa. En este mismo cuatrimestre se descargaron 120 mil toneladas de productos pesqueros. Nosotros exportamos el 10%. Hay mucha carga que sale por la Autovía perdiéndose las ventajas competitivas que otorga la operación desde el Puerto de Mar del Plata”, advirtió Bustamante.

De esta manera TC2 reafirma su compromiso de mantener la operatoria del comercio exterior desde el puerto de Mar del Plata, para así contribuir al sostenimiento de muchas empresas exportadoras a las que les resulta indispensable que el transporte marítimo se mantenga.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria
COMENTAR
COMPARTIR

La filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado, portuarias y marítimas, está presente en la Exposición Rural 2022 con el objetivo de acompañar una vez más a este sector clave de la economía, tal como lo viene haciendo desde hace más de 25 años a partir de las tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal Paraná - Paraguay y otras obras relevantes en los puertos de Buenos Aires, San Nicolás, Bahía Blanca, Quequén y Ushuaia

PRODUCCIÓN | 26.07.2022

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados
COMENTAR
COMPARTIR

Las tecnologías digitales juegan un rol fundamental en la vida de las personas. Más allá de la aceleración del sector como producto de la pandemia, en nuestra vida cotidiana utilizamos herramientas, dispositivos o medios informáticos para facilitar nuestra toma de decisiones en los ámbitos laborales, formativos o de ocio. Sin embargo el sector dedicado a lo que se denomina Economía del Conocimiento se enfrenta desde hace años a una gran brecha entre la oferta y la demanda de perfiles y profesionales para acompañar el potencial de la industria.

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás
COMENTAR
COMPARTIR

Después de 14 días de operación constante, Compañía Sud Americana de Dragados – filial local del grupo internacional Jan De Nul- finalizó el dragado de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás. Las tareas fueron realizadas por el buque Alfonso de Albuquerque, reconocida como la draga más ecológica del mundo, por ser la primera en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.