Jueves, 29 de Octubre de 2020 | 05:34
PRODUCCIÓN 14.05.2020

Mar del Plata concentró las descargas de la gran temporada de calamar y dinamizó el servicio logístico exportador

En el primer cuatrimestre del 2020, se habían descargado 100 mil toneladas de Calamar y el puerto bonaerense recibió 52 mil toneladas. La eficiencia en el servicio portuario, ligado al comercio exterior y su protocolo de puerto seguro frente al covid-19 fueron determinantes.

El calamar tuvo su mejor temporada de los últimos cinco años y Mar del Plata fue el principal puerto que recibió las descargas del illex (Calamar), motorizando el trabajo de estibadores y fundamentalmente el vinculado con el servicio logístico orientado al comercio exterior que opera Terminal de Contenedores 2 (TC2).

En el primer cuatrimestre, de las 100 mil toneladas desembarcadas por la flota pesquera en todos los puertos marítimos, el puerto bonaerense recibió 52 mil toneladas. El año pasado habían sido apenas 34 mil toneladas las que había recibido el principal puerto pesquero nacional.

Más allá de la abundancia que mostró el recurso sobre el área al norte del 44°S, fue clave que la flota dispusiera en Mar del Plata de una operación eficiente, profesionalizada y con protocolo sanitario para prevenir los efectos del covid-19.

La capacidad del servicio de estiba en el puerto local permite descargar un potero a razón de 100 toneladas por hora. Con esa velocidad el armador puede regresar rápido a zona de pesca.

La abundancia de calamar permitió, por ejemplo, que en la última recalada del buque de portacontenedor “Arsos”, un feeder al servicio de la naviera Maersk que llega hasta Montevideo, TC2 removiera 700 Teus, una cifra impensada en otros tiempos. Y para la próxima escala prevista para estos días, el movimiento será similar.

“Estas cifras récords, demuestran la excelencia de nuestro servicio y el potencial de los puertos oceánicos para el desarrollo del país. Una vez más queda demostrado que desde nuestra estratégica ubicación podemos contribuir a mejorar la actividades vinculadas al comercio exterior y a su vez potenciar y hacer más competitivas a las economías regionales” expresó Emilio Bustamante Director de TC2 .

Por su parte, Alberto Ovejero también Director de la compañía, destacó la importancia del servicio de estiba “Nuestra capacidad y eficiencia en la estiba son factores claves para lograr estos importantes volúmenes y resultados operativos”.

Esta operación logística récord se logró con un servicio coordinado y cuidando la salud de los trabajadores, aplicando los más estrictos protocolos sanitarios que incluyen: cargas reducidas, con menos personal ya que parte de los operarios se encuentran licenciados en el marco del Decreto Presidencial 181/20.

“Si el Estado acompañaría con políticas de estímulo hacia los puertos regionales como el de Mar del Plata la situación podría ser aún más beneficiosa. En este mismo cuatrimestre se descargaron 120 mil toneladas de productos pesqueros. Nosotros exportamos el 10%. Hay mucha carga que sale por la Autovía perdiéndose las ventajas competitivas que otorga la operación desde el Puerto de Mar del Plata”, advirtió Bustamante.

De esta manera TC2 reafirma su compromiso de mantener la operatoria del comercio exterior desde el puerto de Mar del Plata, para así contribuir al sostenimiento de muchas empresas exportadoras a las que les resulta indispensable que el transporte marítimo se mantenga.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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“Aún haciendo a un lado la inestabilidad debida a la especulación, hay otra inestabilidad que resulta de las características de la naturaleza humana: que gran parte de nuestras actividades positivas dependen más del optimismo espontáneo que de una expectativa matemática, ya sea moral, hedonista o económica. Quizá la mayor parte de nuestras decisiones de hacer algo positivo, cuyas consecuencias completas se irán presentando en muchos días por venir, sólo pueden considerarse como el resultado de los espíritus animales-de un resorte espontáneo que impulsa a la acción de preferencia a la quietud, y no como consecuencia de un promedio ponderado de los beneficios cuantitativos multiplicados por las probabilidades cuantitativas” (J.M.Keynes).

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