Jueves, 25 de Abril de 2024 | 05:08

Cooperación internacional para subsanar el déficit de financiación del comercio

La falta de disponibilidad de financiación del comercio está obstaculizando gravemente las oportunidades comerciales de las pequeñas empresas de los países en desarrollo en particular, según una publicación conjunta de la OMC y la Corporación Financiera Internacional presentada el 3 de julio en el Examen Global de la Ayuda para el Comercio.

“La financiación del comercio y el desafío del cumplimiento: un escaparate de la cooperación internacional" subraya la enorme brecha de financiamiento comercial de $ 1.5 billones que existe actualmente y profundiza en las razones por las cuales los bancos internacionales no están participando lo suficiente en esta financiación. Resalta el desafío del cumplimiento normativo y los esfuerzos realizados por organizaciones internacionales, como la OMC y la Corporación Financiera Internacional, para abordar el problema. Los estudios de caso describen los proyectos de creación de capacidad emprendidos con bancos multilaterales de desarrollo para ayudar a mejorar la disponibilidad de financiamiento comercial.

 

Los proyectos de creación de capacidad liderados por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y la Corporación Internacional de Financiamiento del Comercio Islámico (ITFC) están ayudando a los proveedores de financiamiento comercial en los países en desarrollo a cumplir con los requisitos reglamentarios, que a su vez El libro encuentra que podría ayudarles a procesar las solicitudes de financiamiento comercial de pequeñas empresas en lugar de rechazarlas.

Más de 400 profesionales participaron en los recientes seminarios descritos en los estudios de caso. Es probable que el programa de fomento de la capacidad de los bancos de desarrollo para 2019 alcance a cerca de 1.000 participantes en los países más afectados por la brecha financiera comercial.

 

En el lanzamiento del informe, el Director General Roberto Azevêdo dijo: "Hemos estado llevando a cabo un nuevo diálogo entre los diferentes socios para aumentar la comprensión de los problemas y buscar posibles soluciones. Hemos intensificado nuestro trabajo de desarrollo de capacidades en finanzas comerciales. Los resultados de esta asociación se muestran en esta publicación que presentamos hoy. ."Esta movilización es crucial para ayudar a los comerciantes y sus instituciones financieras a adaptarse al nuevo entorno regulatorio. Necesitamos mantener los esfuerzos sostenidos para garantizar que los flujos de financiamiento comercial regresen a los países que han estado desiertos o sin riesgo en los últimos años.

 

“Este es un muy buen ejemplo de cooperación internacional en acción, logrando resultados reales y prácticos en el campo. Las lagunas que he descrito no desaparecerán de la noche a la mañana. Requieren los esfuerzos constantes de nuestras organizaciones y otros, trabajando juntos de forma permanente. Así que sigamos con este impulso ”. 

El CEO de IFC, Philippe Le Houérou, dijo: “Los países de bajos ingresos y frágiles representan más de la mitad de nuestros compromisos en virtud de nuestro programa de comercio principal y nuestro objetivo es aumentar esa participación a través de varios programas comerciales que tenemos. También estamos comprometidos a continuar trabajando con la OMC y nuestros colegas de los bancos multilaterales de desarrollo. Ayudemos a los bancos centrales y locales a crear capacidad e implementar nuevas plataformas y herramientas que respondan de manera efectiva a los desafíos de cumplimiento y regulación. ".

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA