Sábado, 14 de Diciembre de 2019 | 00:57

Cooperación internacional para subsanar el déficit de financiación del comercio

La falta de disponibilidad de financiación del comercio está obstaculizando gravemente las oportunidades comerciales de las pequeñas empresas de los países en desarrollo en particular, según una publicación conjunta de la OMC y la Corporación Financiera Internacional presentada el 3 de julio en el Examen Global de la Ayuda para el Comercio.

“La financiación del comercio y el desafío del cumplimiento: un escaparate de la cooperación internacional" subraya la enorme brecha de financiamiento comercial de $ 1.5 billones que existe actualmente y profundiza en las razones por las cuales los bancos internacionales no están participando lo suficiente en esta financiación. Resalta el desafío del cumplimiento normativo y los esfuerzos realizados por organizaciones internacionales, como la OMC y la Corporación Financiera Internacional, para abordar el problema. Los estudios de caso describen los proyectos de creación de capacidad emprendidos con bancos multilaterales de desarrollo para ayudar a mejorar la disponibilidad de financiamiento comercial.

 

Los proyectos de creación de capacidad liderados por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y la Corporación Internacional de Financiamiento del Comercio Islámico (ITFC) están ayudando a los proveedores de financiamiento comercial en los países en desarrollo a cumplir con los requisitos reglamentarios, que a su vez El libro encuentra que podría ayudarles a procesar las solicitudes de financiamiento comercial de pequeñas empresas en lugar de rechazarlas.

Más de 400 profesionales participaron en los recientes seminarios descritos en los estudios de caso. Es probable que el programa de fomento de la capacidad de los bancos de desarrollo para 2019 alcance a cerca de 1.000 participantes en los países más afectados por la brecha financiera comercial.

 

En el lanzamiento del informe, el Director General Roberto Azevêdo dijo: "Hemos estado llevando a cabo un nuevo diálogo entre los diferentes socios para aumentar la comprensión de los problemas y buscar posibles soluciones. Hemos intensificado nuestro trabajo de desarrollo de capacidades en finanzas comerciales. Los resultados de esta asociación se muestran en esta publicación que presentamos hoy. ."Esta movilización es crucial para ayudar a los comerciantes y sus instituciones financieras a adaptarse al nuevo entorno regulatorio. Necesitamos mantener los esfuerzos sostenidos para garantizar que los flujos de financiamiento comercial regresen a los países que han estado desiertos o sin riesgo en los últimos años.

 

“Este es un muy buen ejemplo de cooperación internacional en acción, logrando resultados reales y prácticos en el campo. Las lagunas que he descrito no desaparecerán de la noche a la mañana. Requieren los esfuerzos constantes de nuestras organizaciones y otros, trabajando juntos de forma permanente. Así que sigamos con este impulso ”. 

El CEO de IFC, Philippe Le Houérou, dijo: “Los países de bajos ingresos y frágiles representan más de la mitad de nuestros compromisos en virtud de nuestro programa de comercio principal y nuestro objetivo es aumentar esa participación a través de varios programas comerciales que tenemos. También estamos comprometidos a continuar trabajando con la OMC y nuestros colegas de los bancos multilaterales de desarrollo. Ayudemos a los bancos centrales y locales a crear capacidad e implementar nuevas plataformas y herramientas que respondan de manera efectiva a los desafíos de cumplimiento y regulación. ".

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.10.2019

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados
COMENTAR
COMPARTIR

Con el fin de acelerar la diversificación de su economía, tras las sanciones impuestas por Occidente ligadas a la anexión de Crimea, Rusia ha implementado una serie de medidas destinadas a reducir su dependencia de las importaciones y de los hidrocarburos. La sustitución de las importaciones por la producción local depende de numerosos factores, muchos de los cuales aún no se han logrado.

ECONOMÍA | 16.10.2019

La economía que se viene

La economía que se viene
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Daniel Artana, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas -FIEL-, esbozó la situación económica que deberá afrontar el ganador de las elecciones presidenciales 2019.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 4/12 Gala Sinfónica a beneficio del conocimiento

    Fundación INECO

    Bajo el lema "Música y Emociones", el miércoles 4 de diciembre a las 20 horas la Fundación INECO realiza su actividad anual de recaudación        de fondos para la investigación y la difusión de la ciencia, ofreciendo una Gala Sinfónica a total beneficio de los laboratorios de investigación en neurociencias. Juan Rodó se presentará en concierto junto a la Orquesta Buenos Aires Sinfónica bajo la dirección de Damián Mahler en el Teatro El Nacional Sancor Seguros, Av. Corrientes 960, CABA.

  • 27/11 Torneo de Golf “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad que la 111º Edición del Torneo de Golf que anualmente organiza el Centro de Navegación se realizará en dicha fecha, a partir de las 13:00 horas en los links de Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Tenis “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad el Torneo de Tenis que anualmente organiza el Centro de Navegación, el cual se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Padel “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a nuestra actividad el Torneo de Pádel que anualmente organiza el Centro de Navegación, que se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 05/12 IV Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino

    Por cuarto año consecutivo, el Consejo Portuario Argentino anuncia su Encuentro Multisectorial "Lo que se viene: Logística global, respuesta locales", a realizarse el 5 de diciembre en el Salón del Colegio Profesional Inmobilario (CUCICBA), Alsina 1382, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.