Martes, 26 de Mayo de 2020 | 14:13
Importaciones-Exportaciones

Dos malas noticias

La historia de argentina es fácil de predecir, los números nunca cierran y la solución siempre es la misma: aumentar los impuestos y/o crear nuevos.

Los anuncios van cambiando de acuerdo al político de turno: no es lo mismo para el gobierno de Cristina Fernández, abiertamente populista, disfrazar un aumento de impuesto a las importaciones, justificándolo como un beneficio para las pymes argentinas -aunque sea todo lo contrario- que para el gobierno de Mauricio Macri, liberal en teoría, anunciar un nuevo impuesto.

Mientras Cristina lo proclamaría entre vítores, bombos y platillos, el gobierno de Macri -conocerdor del daño que causan los impuestos-deberá endulzar el anuncio como lo hicieron en estos días los Ministros Dujovne y Sica. Primero anunciando la “buena” noticia que es la quita de las retenciones en bienes exportados – impuesto creado para la misma administración en 2018- y a continuación la mala noticia, que es la suba de la tasa de estadística que pagan todas las importaciones, desde la creación del impuesto por Raúl Alfonsín, con el fin de crear un Fondo Nacional de Promoción de Exportaciones, llevando la tasa del 0,5 al 2,5 por ciento, y anulando los beneficios para traer mercaderías de países del MERCOSUR.

 

Buena noticia para los exportadores

Las pymes registradas que no hayan superado los 50 M de dólares de exportaciones de bienes y por un tope de hasta 600.000 dólares (las exportaciones de servicios ya se encuentran exentas*), se beneficiarán con la quita del impuesto de $3 o $4 pesos por dólar exportado.

Cuando la pyme exporte por menos de U$S600.000 en bienes, a partir del 8 de mayo estarán exentas del pago de ese impuesto. Si lo hace por más de U$S 600.000 al año, entonces la exención corresponderá solamente si incrementa el volumen exportado con respecto al mismo período anterior y sobre esa diferencia se podrá aplicar la exención.

En el caso de las pymes que durante el 2018 no exportaron, el monto anual sujeto a desgravación no podrá superar los U$S 300.000

*las prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior son consideradas como si se tratase de mercaderías.

 

 

Mala noticias para los importadores

Con el fin de equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario para el 2019, el gobierno castiga transitoriamente, hasta diciembre del corriente año, a través del decreto 332/2019  a las importaciones, estableciendo la suba de la tasa de estadística que pagan todas las importaciones, del 0,5 al 2,5 por ciento, y anula los beneficios para traer mercaderías de países del Mercosur. Se calcula que este nuevo impuesto permitirá el ingreso a las arcas fiscales en el orden los 30 MM de pesos.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 19.05.2020

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual
COMENTAR
COMPARTIR

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo. Actualmente, el brote de COVID-19 constituye un desafío de salud global y requiere de una reacomodación en cada ambiente en particular, incluyendo el contexto laboral.

Jan De Nul fue elegida para realizar el mantenimiento del Puerto de San Pedro.

Jan De Nul fue elegida para realizar el mantenimiento del Puerto de San Pedro.
COMENTAR
COMPARTIR

La empresa Jan de Nul, líder mundial en obras de ingeniería portuaria y marítima, logró la adjudicación del dragado y mantenimiento del Puerto de San Pedro, luego de haber participado de un proceso de licitación que culminó el pasado 4 de mayo. La ejecución de esta nueva obra consiste en la nivelación en los 9.20 metros necesarios para garantizar la operatoria portuaria.

Y por si fuera poco… volvemos al papel !

Y por si fuera poco… volvemos al papel !
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización de los trámites con la posibilidad de realizarlos a distancia –TAD-, implementada por el ex presidente Mauricio Macri, fue sin lugar a dudas uno de los grandes éxitos de su gestión y seguramente la historia la recuerde como la reestructuración estatal más importante que tuvo la argentina en las últimas décadas.

MEDIO AMBIENTE | 20.04.2020

La industria cárnica debe adaptarse rápidamente al cambio climático si no quiere enfrentarse a la ruina

La industria cárnica debe adaptarse rápidamente al cambio climático si no quiere enfrentarse a la ruina
COMENTAR
COMPARTIR

Un informe recientemente publicado por FAIRR,la fundación de Jeremy Coller- la red de inversores colaborativa que crea conciencia sobre los riesgos y las oportunidades materiales ESG, (criterios ambientales, sociales y de gobierno) causados por la producción animal intensiva, asegura que la industria cárnica mundial deberá adaptarse a los desafíos que plantea el cambio climático y a la creciente demanda de alternativas basadas en vegetales, o se enfrentará a la ruina. El grupo gestiona un fondo de inversiones por 20 billones de dólares en activos.

POLITICA | 16.04.2020

Controles de precios y socialismo

Controles de precios y socialismo
COMENTAR
COMPARTIR

Como hemos afirmado tantas veces el intervencionismo es vicioso en el sentido que, una vez que se comienza con él genera lo que coloquialmente (y para rápida comprensión) puede catalogarse como un "efecto bolo de nieve" similar al que en un alud la hace crecer gradualmente a medida que la nieve va cayendo por la ladera del monte. Pero -a diferencia de la bola de nieve- el intervencionismo puede detenerse, ya que no se trata de un fenómeno natural, sino que de uno provocado por la voluntad deliberada de cierta política económica. Es decir, humano. Cuando el gobierno decide controlar precios estamos frente a una típica medida intervencionista, que origina resultados como el señalado con el precio controlado de la leche en el clásico ejemplo. Luego de controlado el precio de la leche:

NOTICIAS BREVES