Jueves, 30 de Enero de 2025 | 04:21

Bactssa operará hasta el 2019

La discusión entre licitación y negociación quedó atrás. El ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich impuso su criterio de transparencia en el puerto Buenos Aires. Lejos quedó la posibilidad esbozada durante el anterior gobierno, de ampliar plazos de contrato contra un cronograma de obras propuesto por los concesionarios.


El primer paso fue dado con el acto de apertura de sobres con la oferta económica para usufructuar la Terminal 5 del Puerto Nuevo hasta 2019. Tecplata ofreció u$s 11,7 millones y Bactssa, la actual permisionaria, u$s 17 millones. El mercado recibió con alivio la oferta de Bactssa. La concesionaria en manos de Hutchison Port Holdings Group, cuenta con una performance positiva entre los representantes del sector.
Con este procedimiento en marcha, Bactssa, cuya concesión vencía con anterioridad a sus competidoras Terminales Río de la Plata y Terminal 4, logrará un mismo plazo operativo hasta 2019.

 

Abanico de posibilidades

Con este nuevo horizonte, arrancó el proceso de planificación del futuro puerto. Hay cuatro años por delante, un plazo que no es largo en términos portuarios. El abanico de posibilidades que se abre a partir de ahora es amplio. El mismo habilita imaginar a Buenos Aires con las actuales tres concesiones, o con dos, o incuso con una autoridad unificada con la provincia que también incorpore a la operación de Exolgan (Dock Sud). Modelos similares como el de los puertos de New York y News Jersey, y el mismo color político entre Nación, Capital y Provincia, permiten sondear en dicha dirección.


El Ministerio de Transporte, en conjunto con la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación, inició una ronda de consultas con expertos del sector marítimo y portuario. Tras el procesamiento de estas opiniones se espera que salga el primer esbozo de trabajo a futuro.

 

Consultas

Mientras tanto, el puerto enfrenta una delicada situación por la baja en el movimiento de carga debido en gran parte a varios años de comercio exterior administrado y regulado. La Argentina mueve menos contenedores que hace 10 años. En 2006, fueron 1.045.000 Teus (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), y en 2014, solo 1.037.400. El país quedó muy lejos de los 1.303.800 Teus, de 2013, y del récord de 1.354.200 del año 2008.


"El comercio exterior debe estar administrado pero no de la forma salvaje como fue realizada en los últimos años. La exportación e importación son actividades normales y comerciales que se desarrollan en todos los países del mundo con total normalidad y sin tantas trabas como veníamos teniendo. Para nosotros, es muy alentador este cambio", dijo a Transport & Cargo Gustavo López, presidente del Centro Despachantes de Aduana.
Las nuevas normas vinculadas al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), en reemplazo de las DJAI implantadas por el gobierno anterior parecen cambiar algunas restricciones y criterios para planificar las compras e importaciones. Sin lugar a dudas, esto se verá reflejado en un mayor volumen de carga que permita un tránsito ordenado hasta la planificación del futuro puerto de Buenos Aires.

 

 

Fuente: Netnews

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 10.01.2025

ARCA simplifica costos para depósitos fiscales con miras a impulsar el comercio exterior

ARCA simplifica costos para depósitos fiscales con miras a impulsar el comercio exterior
COMENTAR
COMPARTIR

La Dirección General de Aduanas, dependiente de la agencia ARCA, anunció una reducción en los costos asociados a las garantías requeridas para la habilitación de depósitos fiscales. La disposición, oficializada a través de la Resolución General 5630/2025 publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial, modifica el cálculo de las garantías previstas en la Resolución General 4.352 y su modificatoria.

El Drama de las Tripulaciones de Buques Mercantes Abandonados por los Armadores

El Drama de las Tripulaciones de Buques Mercantes Abandonados por los Armadores
COMENTAR
COMPARTIR

La vida a bordo de un buque es un desafío constante. Esta historia, basada en experiencias reales, refleja las dificultades que enfrentan los tripulantes, especialmente cuando son abandonados por los armadores. Es una situación que no solo pone en riesgo su estabilidad emocional y económica, sino que también expone la falta de protección efectiva para quienes dedican su vida al mar.

COMERCIO EXTERIOR | 09.01.2025

Gas natural: en camino hacia la verdadera soberanía energética

Gas natural: en camino hacia la verdadera soberanía energética
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente informe del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) destaca una significativa reducción de las importaciones de gas natural y una mejora en el balance comercial durante 2024. Estos avances simbolizan el cierre de un período marcado por un relato discursivo que prometía soberanía y federalismo, pero ocultaba otros intereses. La motosierra corta de raíz el relato, abriendo paso a una nueva etapa con desafíos que exigirán decisiones concretas y sostenibles.

ECONOMÍA | 06.01.2025

Enfrentar los desafíos con optimismo

Enfrentar los desafíos con optimismo
COMENTAR
COMPARTIR

El fin de año encuentra a los argentinos en una situación económica general más favorable de lo que fuera en igual período un año atrás. A día de hoy, el nivel de actividad se ubica por encima que en noviembre del 2023, y la inflación es varias veces menor y a la baja, con las estimaciones de pobreza moviéndose en la misma dirección, tanto de acuerdo a la Universidad Católica Argentina como a la Torcuato Di Tella; más allá de la propia del gobierno.