Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 15:14

Centro de Navegación, nodo por el que pasará toda la información de las importaciones por barco

El Centro de navegación desarrolló un Web Service para centralizar y digitalizar el envío de manifiestos de importación a la Aduana, el cual está en etapa de prueba y entraría en vigencia en las próximas semanas. Así El Centro de Navegación se convierte en el nodo por el cual pasará toda la información de las importaciones por barco, y que tendrá, por primera vez, información estadística oficial.

Como consecuencia de la resolución de la AFIP/Aduana 4278, tendiente a anticipar los manifiestos de importación mediante web services, El Centro de Navegación, entidad que -desde el año 1900- nuclea a las agencias marítimas argentinas como masa societaria principal, desarrolló un sistema avalado por la Aduana, para centralizar los anticipos de importaciones y el intercambio de información con el organismo oficial.  

 

El nuevo web service, que implicó un reacondicionando del departamento de sistemas del Centro de Navegación, constituye el primer paso de una gestión digital de los Manifiestos e implica una mejora en los mecanismos de control implementados por Aduana, dado que permitiría una mejor gestión de riesgos y minimizar las interferencias operativas del flujo de la carga siendo el nodo único a partir del cual se le envía y recibe información anticipada de importaciones a la Aduana. Los socios  grandes del Centro, que ya estaban desarrollando su propio web service, se benefician comunicando vía el nodo del Centro, que estará a cargo de próximas modificaciones y desarrollos del software.

 

Las agencias más chicas tendrán la posibilidad de cargar manualmente o por sus propios sistemas los datos, dejando que el Centro se encargue de transformar dicha información al dialogo de web service con la AFIP, quien a su vez comenzará a recibir toda la información desde un mismo lugar y de manera estandarizada.  

 

En este momento el Centro de Navegación está trabajando con las pruebas de transmisiones de los MT y CBC, propias de los agentes marítimos. En breve, se apunta a poder ofrecer un servicio para los socios que actúan simultáneamente como agentes de cargas y para todos aquellos que también requieran este servicio.

 

El nuevo sistema le permitirá a la Aduana realizar controles de manera inteligente. Se van a disminuir los canales rojos y los porcentajes de aleatoriedad se van a parecer a los que se observan en otros países del mundo. El Centro de Navegación, por su parte, tendrá por primera vez información estadística avalada por la Aduana/AFIP sobre los barcos que entran y salen del país.

 

“Estamos en un momento único en lo que hace al manejo de información de nuestro comercio exterior. Con este paso de la AFIP/Aduana, pensar en conceptos como el paperless, trazabilidad electrónica, aduanas inteligentes, operadores confiables o simplemente soñar con procesos lógicos de comunicación que ayuden a terminar con discrecionalidades, parece posible”. “Fue realmente un placer ver como el espíritu cooperativista de los agentes marítimos logró el bien común de todas las partes al proponer y plantear una solución para todos los involucrados”. “La AFIP, en este primer paso, modernizando los estándares de información en tiempo y forma, nos lleva de la mano a un escalón de trazabilidad electrónica como hoy existen en países desarrollados" señaló Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Centro de Navegación

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.