Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 | 15:24

Centro de Navegación, nodo por el que pasará toda la información de las importaciones por barco

El Centro de navegación desarrolló un Web Service para centralizar y digitalizar el envío de manifiestos de importación a la Aduana, el cual está en etapa de prueba y entraría en vigencia en las próximas semanas. Así El Centro de Navegación se convierte en el nodo por el cual pasará toda la información de las importaciones por barco, y que tendrá, por primera vez, información estadística oficial.

Como consecuencia de la resolución de la AFIP/Aduana 4278, tendiente a anticipar los manifiestos de importación mediante web services, El Centro de Navegación, entidad que -desde el año 1900- nuclea a las agencias marítimas argentinas como masa societaria principal, desarrolló un sistema avalado por la Aduana, para centralizar los anticipos de importaciones y el intercambio de información con el organismo oficial.  

 

El nuevo web service, que implicó un reacondicionando del departamento de sistemas del Centro de Navegación, constituye el primer paso de una gestión digital de los Manifiestos e implica una mejora en los mecanismos de control implementados por Aduana, dado que permitiría una mejor gestión de riesgos y minimizar las interferencias operativas del flujo de la carga siendo el nodo único a partir del cual se le envía y recibe información anticipada de importaciones a la Aduana. Los socios  grandes del Centro, que ya estaban desarrollando su propio web service, se benefician comunicando vía el nodo del Centro, que estará a cargo de próximas modificaciones y desarrollos del software.

 

Las agencias más chicas tendrán la posibilidad de cargar manualmente o por sus propios sistemas los datos, dejando que el Centro se encargue de transformar dicha información al dialogo de web service con la AFIP, quien a su vez comenzará a recibir toda la información desde un mismo lugar y de manera estandarizada.  

 

En este momento el Centro de Navegación está trabajando con las pruebas de transmisiones de los MT y CBC, propias de los agentes marítimos. En breve, se apunta a poder ofrecer un servicio para los socios que actúan simultáneamente como agentes de cargas y para todos aquellos que también requieran este servicio.

 

El nuevo sistema le permitirá a la Aduana realizar controles de manera inteligente. Se van a disminuir los canales rojos y los porcentajes de aleatoriedad se van a parecer a los que se observan en otros países del mundo. El Centro de Navegación, por su parte, tendrá por primera vez información estadística avalada por la Aduana/AFIP sobre los barcos que entran y salen del país.

 

“Estamos en un momento único en lo que hace al manejo de información de nuestro comercio exterior. Con este paso de la AFIP/Aduana, pensar en conceptos como el paperless, trazabilidad electrónica, aduanas inteligentes, operadores confiables o simplemente soñar con procesos lógicos de comunicación que ayuden a terminar con discrecionalidades, parece posible”. “Fue realmente un placer ver como el espíritu cooperativista de los agentes marítimos logró el bien común de todas las partes al proponer y plantear una solución para todos los involucrados”. “La AFIP, en este primer paso, modernizando los estándares de información en tiempo y forma, nos lleva de la mano a un escalón de trazabilidad electrónica como hoy existen en países desarrollados" señaló Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Centro de Navegación

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El derecho de propiedad y su violación

El derecho de propiedad y su violación
COMENTAR
COMPARTIR

Desde todos los ángulos imaginables se reclaman con urgencia "políticas públicas" como supuesta y única panacea a los males sociales. En rigor, las "políticas públicas" se encaminan más a la violación de la propiedad que a su defensa, y por eso bien se ha dicho al respecto que:

El video de Bill Gates del que todo el mundo habla

El magnate Bill Gates ha patrocinado desde su fundación, la creación de este inodoro especialmente diseñado para áreas dónde el agua es un recurso escaso, aunque también aclara que de usarse en todos los hogares, se podrían ahorra millones de litros de agua potable, indispensabes para la vida humana. 

NOTICIAS BREVES
PRODUCCIÓN | 08.11.2018

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del plan integral que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires para promover el desarrollo y favorecer la productividad de las PyMEs, el Ministerio de Producción bonaerense presentó, de manera oficial, la creación del “Consejo de Monitoreo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” (CMP).

AGENDA
  • 16/11 Primer Congreso de Protección & Seguridad Portuaria

    El Consorcio de Gestión de Puerto Quequen realizará el “Primer Congreso de Protección y Seguridad Portuaria” que se desarrollará en el marco del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias.

  • 20/11 Carrera no arancelada de Técnico Superior en Comercio Internacional

    En noviembre abre la inscripción para la carrera no arancelada de Técnico Superior en Comercio Internacional que se dicta en el Instituto de Formación Técnico Superior N°5 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (IFTS N°5) con una duración de tres años.
     

  • 27/11 Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina - Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina convoca a los señores socios de la entidad a la Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria.

  • 04/12 Semana del Arte argentino en Miami 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), invitan a visitar la "Semana del Arte Argentino en Miami, 2018", que se llevará a cabo del 4 al 9 de diciembre del corriente en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

  • 06/12 Performance Racing Industry 2018

    PRI es la feria más importante de la industria del automovilismo competitivo donde se reúnen los profesionales del sector en un entorno en el que pilotos, vendedores, mayoristas y fabricantes pueden encontrarse cara a cara con los distribuidores, ver en acción los productos más innovadores, planificar sus compras y organizar sus inventarios de cara a la próxima temporada de carreras.