Domingo, 09 de Diciembre de 2018 | 21:07

Contenido de metales pesados en miel del noroeste argentino

Investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET-UNT), presentaron en el XXXIII Congreso Latinoamericano de Apicultura 2018, un trabajo con los resultados de los contaminantes pesados econtrados en la miel.

Los metales pesados son un contaminante importante de los alimentos debido a su elevada toxicidad, aún en concentraciones muy bajas y a su efecto acumulativo en el cuerpo humano. La presencia de metales pesados en suelo, agua o aire es responsable de la contaminación de los alimentos que diariamente consumimos.

 

El objetivo del  trabajo llevado a cabo por los investigadores Alejandro Raúl Álvarez, Virginia María Salomo, Romina Soledad Borelli y Luis María Maldonado, fue evaluar el contenido de metales en las mieles del Noroeste Argentino de diferente origen floral, a fin de establecer límites máximos de estos contaminantes en el Protocolo INTA de Calidad de Miel.

 

El Ingeniero Alejandro Alvarez, uno de los realizadores del estudio, explica las diferentes formas en que las abejas pueden incorporar los metales pesados a partir del néctar de flores contaminadas, actuando así la miel como un bioindicador de la contaminación ambiental. Otra manera de incorporarlos puede ser a partir del contacto de la miel con la pintura que se utiliza para proteger la colmena o los cuadros, ya que generalmente contienen metales pesados, y los fabricantes de pinturas no siempre etiquetan sus productos con la información necesaria para poder determinar si es apto para la tarea específica. También existe la posibilidad de incorporarlos a partir de la ubicación geográfica de las colmenas, ya que la cercanía a las rutas o a los campos de cultivos, pueden ser otra vía más de contaminación debido a los gases emanados por los combustibles o los agroquímicos utilizados para fumigar.

 

El Estudio

Se analizaron 38 muestras de miel producidas en la región NOA durante 2015, 2016 y 2017. Las muestras fueron calcinadas en mufla a 400ºC, y luego las cenizas se diluyeron en ácido nítrico al 20% v/v. Se determinó el contenido de plomo y cadmio por Espectrofotometría de Absorción atómica con atomizador de Horno de Grafito. Las concentraciones de plomo determinadas variaron entre 7,24 y 31,7 µg.kg-1 con una media de 26,7 µg.kg-1. Las concentraciones de cadmio encontradas variaron entre 0,28 y 6,74 µg.kg-1 con una media de 2,67 µg.kg-1.

 

Los Resultados

En todos los casos analizados los valores obtenidos para plomo son inferiores al límite máximo establecido por el Código Alimentario Argentino para los alimentos en general (2 mg.kg-1), no existiendo límites fijados para el cadmio.

 

Tanto los contenidos de plomo como de cadmio son inferiores a los fijados por el Protocolo de Calidad de Miel fraccionada del Ministerio de Agroindustria de Argentina (50 µg.kg-1 para plomo y 10 µg.kg-1 para cadmio).

 

Las noticias son alentadoras para los productores cooperativistas de la región NOA, ya que estos datos permiten contar con la información requerida para entrar en los mercados internacionales. Así por ejemplo, ahora saben que pueden acceder a la Unión Europea, ya que según el reglamento 333/2007 de dicha comunidad, los valores de contaminantes estarían indicando que estamos muy por debajo de los límites máximos establecidos por dicha comunidad.

 

El desafío para los productores de miel está en poder demostrarle a los mercados internacionales que tenemos un producto premium y dejara atrás así la anónima venta a granel, para darle su merecido lugar, contenida en un lujoso envase, ubicada en un góndola gourmet, con un sello que diga "Miel Argentina".

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 04.12.2018

Puede la cadena de bloques revolucionar el comercio internacional?

Puede la cadena de bloques revolucionar el comercio internacional?
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo a un estudio recientemente dado a conocer por la OMC (Organización Mundial de Comercio) dónde analiza los posibles efectos de la cadena de bloques en el comercio internacional con el objeto  de desmitificar la tecnología y analizar su capacidad para transformar el comercio mundial, la respuesta es que el Blockchain llegó para quedarse.

NOVEDADES | 23.11.2018

Nuevos Cursos STCW 95

Nuevos Cursos STCW 95
COMENTAR
COMPARTIR

La Comisión Directiva del Centro de Patrones y de Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo anunció que a partir del lunes 3 de diciembre, el Centro Argentino de Capacitación y Formación Mercante, iniciará el dictado, por primera vez, de los cursos STCW 95. Las certificaciones otorgadas son de validez internacional y se encuentran aprobadas por la Armada Argentina.

El derecho de propiedad y su violación

El derecho de propiedad y su violación
COMENTAR
COMPARTIR

Desde todos los ángulos imaginables se reclaman con urgencia "políticas públicas" como supuesta y única panacea a los males sociales. En rigor, las "políticas públicas" se encaminan más a la violación de la propiedad que a su defensa, y por eso bien se ha dicho al respecto que:

NOTICIAS BREVES
PRODUCCIÓN | 08.11.2018

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del plan integral que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires para promover el desarrollo y favorecer la productividad de las PyMEs, el Ministerio de Producción bonaerense presentó, de manera oficial, la creación del “Consejo de Monitoreo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” (CMP).

AGENDA
  • 06/12 Performance Racing Industry 2018

    PRI es la feria más importante de la industria del automovilismo competitivo donde se reúnen los profesionales del sector en un entorno en el que pilotos, vendedores, mayoristas y fabricantes pueden encontrarse cara a cara con los distribuidores, ver en acción los productos más innovadores, planificar sus compras y organizar sus inventarios de cara a la próxima temporada de carreras.