Sábado, 20 de Octubre de 2018 | 05:49

Contenido de metales pesados en miel del noroeste argentino

Investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET-UNT), presentaron en el XXXIII Congreso Latinoamericano de Apicultura 2018, un trabajo con los resultados de los contaminantes pesados econtrados en la miel.

Los metales pesados son un contaminante importante de los alimentos debido a su elevada toxicidad, aún en concentraciones muy bajas y a su efecto acumulativo en el cuerpo humano. La presencia de metales pesados en suelo, agua o aire es responsable de la contaminación de los alimentos que diariamente consumimos.

 

El objetivo del  trabajo llevado a cabo por los investigadores Alejandro Raúl Álvarez, Virginia María Salomo, Romina Soledad Borelli y Luis María Maldonado, fue evaluar el contenido de metales en las mieles del Noroeste Argentino de diferente origen floral, a fin de establecer límites máximos de estos contaminantes en el Protocolo INTA de Calidad de Miel.

 

El Ingeniero Alejandro Alvarez, uno de los realizadores del estudio, explica las diferentes formas en que las abejas pueden incorporar los metales pesados a partir del néctar de flores contaminadas, actuando así la miel como un bioindicador de la contaminación ambiental. Otra manera de incorporarlos puede ser a partir del contacto de la miel con la pintura que se utiliza para proteger la colmena o los cuadros, ya que generalmente contienen metales pesados, y los fabricantes de pinturas no siempre etiquetan sus productos con la información necesaria para poder determinar si es apto para la tarea específica. También existe la posibilidad de incorporarlos a partir de la ubicación geográfica de las colmenas, ya que la cercanía a las rutas o a los campos de cultivos, pueden ser otra vía más de contaminación debido a los gases emanados por los combustibles o los agroquímicos utilizados para fumigar.

 

El Estudio

Se analizaron 38 muestras de miel producidas en la región NOA durante 2015, 2016 y 2017. Las muestras fueron calcinadas en mufla a 400ºC, y luego las cenizas se diluyeron en ácido nítrico al 20% v/v. Se determinó el contenido de plomo y cadmio por Espectrofotometría de Absorción atómica con atomizador de Horno de Grafito. Las concentraciones de plomo determinadas variaron entre 7,24 y 31,7 µg.kg-1 con una media de 26,7 µg.kg-1. Las concentraciones de cadmio encontradas variaron entre 0,28 y 6,74 µg.kg-1 con una media de 2,67 µg.kg-1.

 

Los Resultados

En todos los casos analizados los valores obtenidos para plomo son inferiores al límite máximo establecido por el Código Alimentario Argentino para los alimentos en general (2 mg.kg-1), no existiendo límites fijados para el cadmio.

 

Tanto los contenidos de plomo como de cadmio son inferiores a los fijados por el Protocolo de Calidad de Miel fraccionada del Ministerio de Agroindustria de Argentina (50 µg.kg-1 para plomo y 10 µg.kg-1 para cadmio).

 

Las noticias son alentadoras para los productores cooperativistas de la región NOA, ya que estos datos permiten contar con la información requerida para entrar en los mercados internacionales. Así por ejemplo, ahora saben que pueden acceder a la Unión Europea, ya que según el reglamento 333/2007 de dicha comunidad, los valores de contaminantes estarían indicando que estamos muy por debajo de los límites máximos establecidos por dicha comunidad.

 

El desafío para los productores de miel está en poder demostrarle a los mercados internacionales que tenemos un producto premium y dejara atrás así la anónima venta a granel, para darle su merecido lugar, contenida en un lujoso envase, ubicada en un góndola gourmet, con un sello que diga "Miel Argentina".

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El Atlántico Sur Chino

El Atlántico Sur Chino
COMENTAR
COMPARTIR

El director general del buró de pesca del Ministerio de Agricultura de China desembarcaría en la Argentina con el objetivo de hacerse de treinta licencias de calamar que el gobierno de nuestro país le habría prometido en 2015.

 

Puerto Buenos Aires: Comienzaría el Proceso para su Renovación

Puerto Buenos Aires: Comienzaría el Proceso para su Renovación
COMENTAR
COMPARTIR

Se pondrá en marcha la renovación de la terminal portuaria. Cuál terminal, porque el puerto se compone de tres terminales, que a pesar de las inseguridades que otorgaban ampliaciones de contratos de poco tiempo, lo que hacían inviables inversiones por el escaso tiempo para el recupero, aun así, las terminales respondieron a los requerimientos de la actividad.

ECONOMÍA | 04.10.2018

SISA: el nuevo “SCORING” de AFIP comienza en Noviembre

SISA: el nuevo  “SCORING” de AFIP comienza en Noviembre
COMENTAR
COMPARTIR

 Desde el 1° noviembre comienza a regir el Sistema Información Simplificado Agrícola (SISA) que, entre otras novedades, incluye un “scoring” para la cadena de producción y comercialización de granos y semillas-cereales y oleaginosas - y legumbres secas.

Nuevo Plan #ArgentinaExporta

Mauricio Macri lanza el nuevo plan #ArgentinaExporta.

NOTICIAS BREVES

No nos une el amor sino el espanto…

No nos une el amor sino el espanto…
COMENTAR
COMPARTIR

Saquear el Estado para hacerse ricos no fue suficiente para Néstor y Cristina Kirchner, también había que crear un sistema de kirchnerdependencia para asegurarse permanencia en el gobierno e impunidad ante la corrupción y el robo sistemático. No caben dudas que el gobierno de Cristina Kirchner dejó exprofeso una pesada herencia en todos los organismos que dependían de su gobierno (corrupción al por mayor), como así también decenas de bombas cazabobos que aún hoy siguen causando estragos a la administración de Mauricio Macri.