Miércoles, 20 de Febrero de 2019 | 00:25

Contenido de metales pesados en miel del noroeste argentino

Investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET-UNT), presentaron en el XXXIII Congreso Latinoamericano de Apicultura 2018, un trabajo con los resultados de los contaminantes pesados econtrados en la miel.

Los metales pesados son un contaminante importante de los alimentos debido a su elevada toxicidad, aún en concentraciones muy bajas y a su efecto acumulativo en el cuerpo humano. La presencia de metales pesados en suelo, agua o aire es responsable de la contaminación de los alimentos que diariamente consumimos.

 

El objetivo del  trabajo llevado a cabo por los investigadores Alejandro Raúl Álvarez, Virginia María Salomo, Romina Soledad Borelli y Luis María Maldonado, fue evaluar el contenido de metales en las mieles del Noroeste Argentino de diferente origen floral, a fin de establecer límites máximos de estos contaminantes en el Protocolo INTA de Calidad de Miel.

 

El Ingeniero Alejandro Alvarez, uno de los realizadores del estudio, explica las diferentes formas en que las abejas pueden incorporar los metales pesados a partir del néctar de flores contaminadas, actuando así la miel como un bioindicador de la contaminación ambiental. Otra manera de incorporarlos puede ser a partir del contacto de la miel con la pintura que se utiliza para proteger la colmena o los cuadros, ya que generalmente contienen metales pesados, y los fabricantes de pinturas no siempre etiquetan sus productos con la información necesaria para poder determinar si es apto para la tarea específica. También existe la posibilidad de incorporarlos a partir de la ubicación geográfica de las colmenas, ya que la cercanía a las rutas o a los campos de cultivos, pueden ser otra vía más de contaminación debido a los gases emanados por los combustibles o los agroquímicos utilizados para fumigar.

 

El Estudio

Se analizaron 38 muestras de miel producidas en la región NOA durante 2015, 2016 y 2017. Las muestras fueron calcinadas en mufla a 400ºC, y luego las cenizas se diluyeron en ácido nítrico al 20% v/v. Se determinó el contenido de plomo y cadmio por Espectrofotometría de Absorción atómica con atomizador de Horno de Grafito. Las concentraciones de plomo determinadas variaron entre 7,24 y 31,7 µg.kg-1 con una media de 26,7 µg.kg-1. Las concentraciones de cadmio encontradas variaron entre 0,28 y 6,74 µg.kg-1 con una media de 2,67 µg.kg-1.

 

Los Resultados

En todos los casos analizados los valores obtenidos para plomo son inferiores al límite máximo establecido por el Código Alimentario Argentino para los alimentos en general (2 mg.kg-1), no existiendo límites fijados para el cadmio.

 

Tanto los contenidos de plomo como de cadmio son inferiores a los fijados por el Protocolo de Calidad de Miel fraccionada del Ministerio de Agroindustria de Argentina (50 µg.kg-1 para plomo y 10 µg.kg-1 para cadmio).

 

Las noticias son alentadoras para los productores cooperativistas de la región NOA, ya que estos datos permiten contar con la información requerida para entrar en los mercados internacionales. Así por ejemplo, ahora saben que pueden acceder a la Unión Europea, ya que según el reglamento 333/2007 de dicha comunidad, los valores de contaminantes estarían indicando que estamos muy por debajo de los límites máximos establecidos por dicha comunidad.

 

El desafío para los productores de miel está en poder demostrarle a los mercados internacionales que tenemos un producto premium y dejara atrás así la anónima venta a granel, para darle su merecido lugar, contenida en un lujoso envase, ubicada en un góndola gourmet, con un sello que diga "Miel Argentina".

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 11.02.2019

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”
COMENTAR
COMPARTIR

“Empezará la colonización de Marte, la Inteligencia Artificial superará a la humana y exploraremos alguna forma de inmortalidad”, dice José Luis Cordeiro, el hombre que el Lic. Martín Simonetta, Director Ejecutivo de Fundación Atlas trajo a la Argentina para presentar su obra “La muerte de la Muerte”, un verdadero hallazgo y lujo para la comunidad científica argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 08.02.2019

Las exportaciones de lácteos en alza

Las exportaciones de lácteos en alza
COMENTAR
COMPARTIR

Se comercializaron 334.400 toneladas por 1.008 millones de dólares a 69 destinos de todo el mundo. El incremento fue por una recuperación de la remisión de leche a nivel nacional. esto dió un crecimiento del más del 38% en 2018.

NOVEDADES | 29.01.2019

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación
COMENTAR
COMPARTIR

Un desarrollo tecnológico para potabilizar agua logrado por científicos del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) en colaboración con la Universidad del Valle (Cali, Colombia) es el primero en integrar sistemas para la eliminación simultánea de contaminantes químicos y microbiológicos en napas subterráneas. Se trata de un prototipo que se alimenta de energía eléctrica y cuya descripción fue publicada recientemente en la revista Solar Energy.

 

 

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 5 días hábiles y acaba de renovar por 5 días más el plazo, en el paro generado por el SOMU – Sindicato Ùnico de Obreros Navales,  es importante destacar que en el contexto de un país que está esforzándose por viabilizar su desarrollo y mejorar su desempeño logístico, donde impera el absurdo de que el transporte por camión, en algunos casos, sea más competitivo que con buques; donde casi no hay barcos Argentinos que muevan mercaderías en el ámbito regional y es nula su participación en el  tráfico internacional.

Timonel se busca

Timonel se busca
COMENTAR
COMPARTIR

“Hace rato que en esta tormenta el barco anda sin rumbo”. Usar una metáfora, evidentemente,  no hace las circunstancias menos amargas. A la hora de enfrentar la crisis, sobraron los eufemismos tanto como escasearon las soluciones, y los relatos edulcorados poco hicieron por satisfacer a nadie porque, en definitiva, ya lo decía el General: “la única verdad es la realidad”.

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 27/02 Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional

    El ITBA anuncia una clase abierta para su Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional, con el objetivo de compartir una visión integradora del mundo de los proyectos y orientar a los profesionales en la toma de decisiones en el sector.

     

  • 05/03 Expo ANTAD & Alimentaria México 2019

    Este evento se ha consolidado como un foro internacional de referencia para el circuito de ferias del sector agroalimentario americano.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.
     

  • 17/03 Seafood Expo North America

    Es considerada la feria más importante del sector pesquero en los Estados Unidos. Convoca a importadores, distribuidores y compradores de pescado fresco y congelado, así como a compradores de otros productos, equipamiento y servicios vinculados al sector de pescados y mariscos de diversas partes del mundo.

  • 20/03 Seminario Anual sobre Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes

    Argentina reunirá a líderes locales y mundiales de la industria para garantizar agua segura en Latinoamérica y debatir sobre su uso sustentable en el Seminario de ALADYR

  • 27/03 FICAD 2019

    FICAD es la exposición más importante de Bolivia relacionada con el sector de la construcción y la arquitectura.