Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 05:20
PRODUCCIÓN 20.01.2016

"El único que falta reconocer el desperdicio de pescado es el Gobierno"

Entrevistado en el programa radial Matices del Puerto, el Secretario General de Capitanes de Pesca y la FACOP, Jorge Frías, se refirió a las negociaciones salariales y condiciones laborales que avanzan en la cartera laboral con las cámaras empresarias CAPA y CEPA respecto de la pesca de calamar con buques poteros, y las actuaciones que en ese sentido se desarrollarán con las cámaras costeras y de altura. También hizo mención al descarte pesquero, por cuanto FACOP impuso el tema en 2015 con el desarrollo de seminarios llevando la presentación hasta Vigo, cuando se realizaba el congreso de los 20 años del Código de Conducta de Pesca Responsable de la FAO, destacando que el empresariado comenzó a reconocer la existencia de esta problemática, lo que falta ahora es que lo reconozca el Gobierno. "El único que falta ahora reconocer que hay desperdicio de alimentos, que hay descarte en el Mar Argentino es el gobierno de los últimos años, y esperamos que este Gobierno cambie esa actitud, esperamos que entienda que más que un cambio lo que necesita la industria pesquera es una revolución".

 

En ese sentido, agrega que a su entender "no es necesario saber tanto sobre la industria, sino que hay que ser honestos; necesitamos funcionarios honestos y no absolutamente idóneos; funcionarios honestos que sepan convocar a los interesados, a todas las partes involucradas; funcionarios que finalicen con la evasión fiscal, con la subdeclaración, con el incumplimiento de leyes y disposiciones como son los selectivos o el uso del primer oficial en la flota costera, la revisión de permisos o el monopolio de la cuota de captura; todo ese tipo de cosas hay que rever y tratar de entre todos ponernos de acuerdo, mirar para adelante y recuperar una industria de debe ser pujante y generadora de trabajo y no que se estanque dada la conveniencia o no de un recurso natural".

"El 'DESCARTE CERO' no se trata de un tema de filosofía, se trata de aceptar públicamente que el Estado, el pueblo, dirigentes gremiales, empresarios, inclusive los comunicadores, aceptamos que sigamos tirando alimento al fondo del mar, desperdiciándolo, no es una cuestión de filosofía, es una realidad el desperdicio de alimentos en un país donde hay hambre. Aquí no entran las cuestiones filosóficas, entra la realidad de solucionar un problema que ya no da para más. Entonces, el gobierno nacional no tiene un cheque en blanco y no debería tratar de poner en marcha cambios sociales y políticos, sino lo que necesita es un verdadero cambio económico y eso sólo se puede hacer con trabajo y con producción, no entiendo yo que se pueda hacer de otra manera. La riqueza argentina debe quedar en Argentina, y debe ser exportada con valor agregado y aprovechando el recurso natural, no hay otro modo, debe bajar los impuestos a las empresas y a los trabajadores también; y al que no le sirva el negocio que le deje lugar a otro. Hay que encontrar la manera de seguir ganando dinero sin desperdiciar alimentos, sobre esto hay que enfocarse. No estoy buscando ni culpables, ni responsables, ni mirar para atrás, lo que propongo es mirar para adelante", sugiere Jorge Frías.

Para cerrar, el Secretario General afirmó: "Estamos hablando de mercado concentrador, estamos hablando de descarte cero; los Capitanes de Pesca tenemos idea de cómo poner en práctica estas cosas".

 

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Difusión AACPyPP

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.