Martes, 22 de Octubre de 2024 | 04:04
ECONOMÍA 18.12.2015

“LO QUE NO HIZO EL GOBIERNO PARA VOS, CON LOS US$ 558.000 MILLONES QUE GASTÓ DE MÁS”

Desde 2008, el Gobierno saliente generó un gasto público por encima del promedio de gasto histórico cuyo volumen ascendió a US$ 558.000 millones de dólares.

 

Cabe destacar que históricamente, los gobiernos se financiaban con una recaudación equivalente al 30% del PBI. Sin embargo, desde 2008, el Gobierno superó sistemáticamente ese promedio, y ese excedente del gasto registrado desde 2008, de US$ 558.000 millones, podría haber alcanzado para solucionar el déficit de viviendas, de autopistas y se podría haber solucionado la desnutrición y aún habría sobrado dinero para bajar los impuestos, acciones que no se hicieron.

“Si quisiéramos graficarlo en un objeto concreto, el excedente del gasto realizado desde 2008, de 558.000 millones de dólares, equivaldría al volumen de siete obeliscos de Buenos Aires y un edificio promedio de 10 pisos llenos de billetes de 100 dólares (cálculo hecho con el tipo de cambio oficial)", destacó Agustín Etchebarne, director de la Fundación Libertad y Progreso.

 Con ese monto de dinero de excedente de gasto se podrían haber hecho las siguientes mejoras para el país:

1) Con 180.000 millones de dólares se podrían haber construido 4 millones de casas de 45.000 dólares cada una, solucionando así el déficit habitacional.

2) Con 12.000 millones más se podría haber dotado a esas viviendas de aguas, cloacas, electricidad y gas.

3) Con 66.000 millones de dólares se podrían haber construido más de 20.000 kilómetros de autopistas y autovías para el país, evitando miles de muertes en las rutas y potenciando a la industria y a la producción agroindustrial con mejores vías de transporte para sus productos.

4) Con 8.000 millones de dólares se podría haber aplicado un plan de 8 años para eliminar la desnutrición infantil. Esto es sólo el 1,4% del excedente del gasto de 558.000 millones.             

5) Con 50.000 millones de dólares más se podrían haber hecho además 5000 escuelas, 500 hospitales y 100 kilómetros de subte nuevos.

"Luego de realizado todas estas inversiones, habrían aún sobrado 242.000 millones de dólares, equivalentes al volumen de 3 obeliscos y un edificio de dos pisos llenos de billetes de 100 dólares, a tipo de cambio oficial, millones que podrían haber servido para bajarle los impuestos a todos. O se podría haber pagado el total de la deuda pública nacional. Eso muestra la enorme ineficiencia e irresponsabilidad con la que se manejó el gasto en la Argentina desde 2008", destacaron Agustín Etchebarne y el economista Aldo Abram, de Fundación Libertad y Progreso.  

 

Fuente: Agustín Etchebarne y Aldo Abram

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Un Pilar de Excelencia en la Logística Moderna

Un Pilar de Excelencia en la Logística Moderna
COMENTAR
COMPARTIR

En un mundo globalizado donde las operaciones logísticas son el corazón de las cadenas de suministro, la calidad, la seguridad de la información, el cuidado del medio ambiente junto a la salud y seguridad de las personas, son clave para lograr la máxima eficiencia en cualquier industria. En este contexto, la adopción de normas internacionales como las certificaciones ISO son una garantía de cumplimiento normativo, a la vez que generan confianza, mejoran la productividad y abren puertas a nuevos mercados.

COMERCIO EXTERIOR | 15.10.2024

NUEVO RÉGIMEN DE ORIGEN DEL MERCOSUR

NUEVO RÉGIMEN DE ORIGEN DEL MERCOSUR
COMENTAR
COMPARTIR

La Decisión No. 05/23 del Consejo del Mercado Común del Mercosur estableció un nuevo régimen de origen que está vigente desde el pasado 18 de julio. La citada Decisión fue incorporada al AAP.CE/18 por el 218º Protocolo Adicional. También fue aprobada la Decisión No. 06/23, que modifica los requisitos específicos de origen en casos puntuales del comercio de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Del Oficio a la Profesión: Transformando el Rol de los Choferes

Del Oficio a la Profesión: Transformando el Rol de los Choferes
COMENTAR
COMPARTIR

La importancia de una educación sólida en el transporte de cargas.

Con la reciente modificación de la LINTI, se destaca el debate sobre la formación de conductores en el transporte, resaltando la escasez de choferes capacitados y su relación con los avances tecnológicos. Analizar la evolución de la profesión es clave para proponer soluciones sostenibles.

COMERCIO EXTERIOR | 10.10.2024

Eliminan barreras al comercio exterior y modernizan el régimen de identificación de mercaderías

Eliminan barreras al comercio exterior y modernizan el régimen de identificación de mercaderías
COMENTAR
COMPARTIR

El Gobierno nacional ha puesto en marcha una serie de medidas destinadas a facilitar las operaciones de comercio exterior, reduciendo barreras burocráticas que hasta ahora encarecían y complicaban la importación de mercaderías. Con el objetivo de modernizar el sistema y reducir los costos operativos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó los valores criterio y actualizó el régimen de identificación de productos, que anteriormente exigía el uso de estampillas fiscales aduaneras.

Incorporación de Nuevas Tecnologías y sus Desafíos en las Operaciones Logísticas

Incorporación de Nuevas Tecnologías y sus Desafíos en las Operaciones Logísticas
COMENTAR
COMPARTIR

En un entorno empresarial cada vez más dinámico, las operaciones logísticas deben adaptarse continuamente a nuevas tecnologías que prometen mejorar la eficiencia, la precisión y el control. Sin embargo, incorporar soluciones como WMS (Warehouse Management System), TMS (Transportation Management System) o LMS (Last Mile System) entre otras tecnologías, va mucho más allá de una simple decisión de compra; implica un compromiso estratégico que transforma tanto los procesos como la cultura organizacional.

POLITICA | 02.10.2024

Propuesta para un financiamiento universitario más equitativo

Propuesta para un financiamiento universitario más equitativo
COMENTAR
COMPARTIR

La educación superior es gratuita para todos, pero desde algunos sectores, se cuestiona si es justo que quienes tienen capacidad económica no contribuyan financieramente al sistema, sostenido con impuestos de toda la población, incluyendo a quienes no acceden a la universidad.

AGENDA
  • IV Encuentro Nacional de Practicaje

    El próximo 18 de octubre, la comunidad marítima se reunirá en Buenos Aires para celebrar el IV Encuentro Nacional de Practicaje, organizado por la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje. Este evento se ha consolidado como una cita ineludible para la comunidad marítima, siendo un espacio clave para analizar los avances y desafíos en materia de seguridad y formación en la industria.