Jueves, 25 de Abril de 2024 | 19:47
POLITICA 03.05.2017

La escuela contribuye a reproducir la pobreza de una generación a otra

En el Siguiente informe, Alieto Guadagni analiza los resultados de la prueba “Aprender 2016” “Nuestra escuela no está quebrando el círculo negativo de la reproducción intergeneracional de la pobreza”

 

Para Guadagni, Director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano -CEA- las conclusiones de la Prueba Aprender no son una novedad: -“Ya sabíamos, desde hace tiempo, que nuestra escuela secundaria registra una graduación no sólo muy escasa, sino también muy desigual, ya que: de cada 100 niños que ingresan a un primer grado privado, 70 terminan el secundario; mientras que, de cada 100 que ingresan a un primer grado estatal, apenas 30 concluyen la escuela media.

 

Pero ahora conocemos los resultados de la Evaluación Aprender 2016, que el año pasado examinó en 6.366 escuelas estatales y 3.959 escuelas privadas, los conocimientos de 319 mil estudiantes del quinto y sexto año del secundario.  Los resultados son abrumadores ya que no alcanzó el nivel de conocimientos “Básico” el 58,6% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo; el 40,6% de los estudiantes de nivel socioeconómico medio, y el 20,9% de los que tienen un nivel socioeconómico alto, confirmando así que la escuela hoy no hace más que contribuir a reproducir la pobreza de una generación a otra.

 

“Esos resultados son contundentes, ya que indican que nuestro sistema escolar, lamentablemente, no está quebrando el círculo negativo de la reproducción intergeneracional de la pobreza. En otras palabras, los conocimientos de los alumnos del último año del secundario dependen, esencialmente, del nivel socioeconómico de sus padres” sentencia Guadagni.

 

REFLEXIÓN FINAL

 

La pregunta que nos debemos hacer ahora es ¿qué futuro nos espera como nación? Llegó la hora de enfrentar esta realidad y construir, entre todos, una nueva escuela para el siglo XXI, socialmente inclusiva y de calidad para todos los niños y adolescentes. Es decir, que asegure no sólo el desarrollo económico y social de nuestra nación, sino también la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, cualquiera sea el nivel económico de sus familias. Mientras el nivel de conocimientos de nuestros niños y adolescentes dependa del dinero que tengan sus padres, nos alejaremos cada vez más de un país no sólo con justicia social, sino también con un crecimiento económico sostenido, ya que seguiremos debilitando el capital humano, que es la clave del progreso en este siglo científico y tecnológico.

 

 

PRIMER INFORME COMPLETO DE APRENDER 2016

 

La evaluación Aprender, llevada a cabo en 2016, tuvo carácter censal para los alumnos que en ese año cursaban el último año del ciclo primario y secundario. Esta prueba fue aplicada en 28.002 escuelas, el 76 por ciento de gestión estatal y el 24 por ciento restante de gestión privada. Respondieron a las consignas de la evaluación 851.083 estudiantes, el 65 por ciento de ellos alumnos de escuelas estatales y el 35 por ciento de colegios privados. Las áreas evaluadas fueron Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En este informe se analiza la evaluación realizada en el área de Matemática por los alumnos que cursan el último año del secundario. Sus resultados son preocupantes, ya que el 49,2 por ciento de los estudiantes de escuelas estatales evaluados obtuvo puntaje por debajo del nivel básico, en tanto que se ubicó dentro de ese nivel el 25,7 por ciento de los adolescentes de escuelas privadas.

Gráfico N°1: Porcentaje de alumnos del último año de secundario que se ubicaron en el nivel más bajo de conocimientos matemáticos, según sistema de gestión

 

 

 

Si comparamos los resultados de la prueba Aprender en el área de Matemática con los obtenidos en la última edición de los operativos nacionales de evaluación ONE 2013, los alumnos del último año de secundario registran un desempeño peor al de 2013, con un leve incremento en la proporción de estudiantes cuyos conocimientos se ubican “Por debajo del nivel bajo”, el cual pasó de 40 a 40,9 por ciento. También se registra una disminución de poco más de dos puntos porcentuales en aquellos que obtuvieron puntaje acorde al nivel de conocimientos “Avanzado”, que había sido del 7,4 por ciento en la última edición ONE y bajó a 5,2 por ciento en la prueba aplicada en 2016.

 

 

LA GRAN IMPORTANCIA DEL NIVEL SOCIOECONÓMICO DE LAS FAMILIAS EN EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS

 

Nivel socioeconómico. Según esboza el reporte presentado por el Ministerio de Educación, este indicador considera, para el nivel primario, la combinación de las variables Nivel educativo de ambos padres, Nivel de hacinamiento y Acceso a la tecnología en el hogar. Para el nivel secundario se considera como variable adicional la Recepción por parte del alumno de la Asignación Universal por Hijo u algún otro programa.

 

Nivel de desempeño. Se refiere a la proporción de alumnos de un determinado año escolar y disciplina que alcanza cada una de las instancias definidas en la escala de logros de aprendizaje (Muy bajo, Básico, Satisfactorio y Avanzado). Gráfico N°2: Porcentaje de alumnos secundarios que se ubicaron en el nivel más bajo de conocimientos matemáticos, según nivel socioeconómico

 

Gráfico N°2: Porcentaje de alumnos secundarios que se ubicaron en el nivel más bajo de conocimientos matemáticos, según nivel socioeconómico

 

 

El gráfico N°2 es muy elocuente. A simple vista se aprecia la desigualdad de conocimientos entre aquellos alumnos pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo y los que provienen de un nivel alto. Los primeros triplican a los segundos en cuanto a cantidad porcentual de evaluaciones con puntaje más bajo en las pruebas Aprender. La desigualdad económica de la sociedad penetró en la escuela, lo más igualitario que tenía la Argentina. La escuela no es hoy un lugar igualador. El gráfico muestra que estos adolescentes, pocos meses antes de ingresar a una universidad, no tienen el mismo desarrollo cognitivo.

 

¿QUIÉNES ACUDEN A LAS ESCUELAS SECUNDARIAS PRIVADAS?

 

 Apenas el 9 por ciento de los alumnos evaluados, pertenecientes al 10 por ciento más pobre de la población, se encontraba finalizando el ciclo secundario en alguna escuela privada en 2016. En tanto que asistían a escuelas secundarias privadas nada menos que el 74 por ciento de los adolescentes pertenecientes al 10 por ciento del estrato poblacional con más recursos. Gráfico N°3: Comparación del tipo de escuela elegida por los alumnos del último año de secundario pertenecientes a los deciles que representan al 10 por ciento más pobre y el 10 por ciento más rico de la muestra.

 

Estos datos se agravan al conocer los del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que indican que el 49 por ciento de los niños argentinos de entre 0 y 14 años de edad es pobre. Y también lo es, en un 38 por ciento, el grupo etario siguiente, el de los jóvenes de 15 a 29 años. Esto nos indica que son muchos los adolescentes pobres, sin oportunidades presentes y con pocas para el futuro, si la herramienta igualadora, el conocimiento, se imparte de un modo tan inequitativo, según sea el sistema de gestión educativa al que accedan.

 

Gráfico N°4: Participación del sector de gestión por nivel socioeconómico de los alumnos del último año del secundario

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: CEA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA