Domingo, 23 de Enero de 2022 | 13:12
ECONOMÍA 16.12.2015

“El Gobierno nos endeudó a un ritmo de un millón de pesos por minuto” Agustín Monteverde

En el marco de los ciclos de desayunos de Fundación Libertad &Progreso, la institución que propugna conocer qué deberá hacerse en los primeros cien días del próximo gobierno, y con el apoyo de la Fundación Naumann, el economista Agustín Monteverde remarcó que “la madre de los problemas es el descontrolado gasto público”.

 

Respecto de la gestión de Cristina F. de Kirchner. El Dr. Monteverde dijo:

DEUDA: “este Gobierno nos endeudó a un ritmo de un millón de pesos por minuto”.                                 

                                                

BODEN: “Recurrieron  a una nueva oferta de bonos de una manera relativamente voluntaria” 

SALIDA DE DOLARES: “La salida del dólar ahorro ya es mayor que los ingresos de comercio exterior. Antes eran la cuarta parte del saldo comercial, hoy lo triplican. En este contexto la ventanilla de dólares se va a terminar de cerrar porque es insostenible”.                                       
                                   
 
Saldo comercial, nivel de reservas y Banco Central: “Las ventas que diariamente debe hacer el Central para equilibrar el mercado de cambios debieran reflejarse en una pérdida de reservas. Sin embargo, las reservas permanecen prácticamente inconmovibles. Hay una contabilidad muy creativa —realmente MUY creativa— dedicada a inflar la posición de reservas. Esto lo descubrimos en 2008; ahora ha alcanzado niveles de grosería. Si descontamos los”papelitos”,  pagarés innegociables firmados por un insolvente crónico (el fisco); el BCRA tiene patrimonio negativo de 80.000 millones de dólares. Actualmente las reservas netas, netas, están en el orden de los U$ 6859 millones, sin descontar otros 7000 millones que se debe pagar a importadores ni las regalías y utilidades pendientes de giro”.

“El Banco Central ha sido vaciado. No sólo en reservas, sino en patrimonio. El vaciamiento de los activos del BCRA, comenzó a fines de 2005, con aquella famosa pre cancelación al FMI”.
"Para llegar a las elecciones, el Central usó divisas que ha recibido en préstamo y son exigibles a corto plazo. Todo ello al costo de dejarle un auténtico cráter a la próxima administración".                                            
 

Inversiones en 2016: “Los candidatos del oficialismo que hablaron de traer inversiones por 6000 millones por año, me pregunto por qué nos están privando de ese beneficio y no los traen ahora”.

 
El futuro: “¿Qué decisiones hay que tomar para salir de esto? Primero que nada, como sociedad, tenemos que estar dispuestos a abandonar la senda de la inseguridad jurídica y volver a las instituciones. Hace falta para eso un gran líder que encolumne a la sociedad detrás de un nuevo sueño. También se requiere un cambio de raíz del sistema tributario, una desregulación de la actividad económica, reformar el estado en serio, y devolver al comercio lo que es, una actividad libre”.

Al finalizar la charla, el director de Libertad y Progreso, Manuel Solanet, destacó que muchos de los problemas actuales podrían sortearse a futuro con una adecuada reforma del sistema financiero y del Estado.

 

 

 

 

Fuente: (Fuente: Agustín Monteverde @AG_MONTEVERDE

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES