Viernes, 26 de Abril de 2024 | 14:33

El Precio de las Coimas

 

“Los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último", así propinó el ex mandatario Uruguayo Batlle, para luego preguntar "¿Usted conoce la Administración argentina?, ¿sabe cómo se manejan las cosas en Argentina?, ¿sabe la clase de volumen y magnitud de la corrupción que hay en Argentina?

 

La verdad es muchas veces dolorosa, pero más doloroso sería no hacer nada por modificarla. Esa es la premisa que tiene el Ing. Mauricio Macri sobre el nuevo rumbo que va a tomar la Argentina en el mundo, libre de corrupción.

 

Según Transparencia Internacional, la corrupción le ha costado a la Argentina 6.3 billones de dólares entre 1990 y 2013, sin tener en cuenta el maratónico robo de los últimos dos años de gobierno de la presidente Cristina Elizabet Fernádez.

Ostentamos un puesto 107 entre 175 países con mayor índice de percepción de corrupción.

 

El tema logístico finalmente entró en la agenda presidencial, pero no como lo estaban esperando la mayoría de los actores del sector naviero. El Presidente quiere bajar las tarifas, a como dé lugar. Para muchos parecería un capricho, pero no se trata simplemente de una reducción tarifaria, se trata de desandar un entramado de corrupciones donde hay “tomas y dacas” por doquier, que terminan trasladándose a los costos del transporte que. a su vez. finalizan impactando en el precio final de cualquier producto que termine en góndola o en el exterior.

 

ENARSA

 

Un claro ejemplo de esta nueva política podemos verlo en la contratación de remolcadores para la empresa Enarsa, dónde el Estado consiguió una reducción del 38% en la tarifa que venía pagando. El Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Cap. Jorge Metz le había solicitado al Presidente Macri 6 meses para cumplir la tarea, pero éste lo instó a realizarla en solo dos.

 

Consultado acerca de las recientes presentaciones judiciales y cómo podían repercutir en la licitación, Metz no dudó en afirmar que nada había cambiado, que el contrato ya está en marcha y que estaban muy contentos con la reducción que Enarsa había conseguido para el beneficio de todos los argentinos. “Nosotros no nos detenemos a charlar con la prensa para entrar en polémicas sobre si es legal o no, la justicia deberá resolverlo, nosotros no somos ningunos improvisados, tenemos un equipo de gente altamente capacitada y sabemos hacer las cosas muy bien. Tenemos un claro objetivo trazado por el Presidente, él está en cada detalle de todo lo que ocurre en nuestro sector y estamos cumpliendo la tarea asignada”, aclaró.

 

SENASA

 

Si de trasparencia hablamos, no podemos dejar de mencionar a uno de los dos organismos que más dolores de cabeza (o de pecho) le traen al Presidente.

“15 mil dólares es lo que debe llevar el capitán de un barco para que el SENASA le habilite una bodega si pretende usarla. No importa cuántas veces laven las bodegas, los muchachos siempre tienen a mano algún medidor que arroja un mal resultado y, guiño mediante, en el idioma que sea necesario, se hacen entender para embolsarse el verde efectivo”, dicen.

 

Se están llevando adelante operativos en algunos puertos para extenderlos a todos los que sean necesarios.

 

Consultamos al subsecretario de Agricultura Ricky Negri quién nos explicó que en diciembre, cuando tomaron el control, vieron el problema que tenían con el SENASA a partir de los hechos ocurridos en el Puerto de Necochea, dónde no permitían el embarque de la campaña de trigo por “problemas de calidad”. Allí pudieron observar que había algunos funcionarios eficientes y, también, muchos empresarios acostumbrados a “otro tipo de arreglos”.

 

Este fue el caso testigo para entender cómo podían mejorar el servicio y los controles. Así fue que llegaron a las recientes medidas tomadas en Santa Fé, dónde decidieron sacar la delegación Rosario para unificar el control en toda la provincia, además de descabezar la cúpula de autoridades. Por otra parte, están trabajando en la modificación de las estructuras de control, dónde aplicarán nuevas metodologías de inspección -ya no irá el funcionario del SENASA solo, sino acompañado-, e implementarán el uso de tecnologías, como cámaras, que permitirán registrar los procedimientos que darán fin al flagelo de sobrecostos que nos ponen fuera de competitividad y dañan la imagen que necesita el país para conseguir las tan anheladas inversiones. 

 

Aduana

 

La puerta principal de entrada y salida al mundo. Tiempos atrás consulté a un alto ejecutivo de una Terminal Portuaria acerca de cuál sería el mejor camino para terminar con la corrupción en la Aduana. “Mirá –me dijo- el tema es así. Ves el tipo que levanta la barrera? Bueno, él y el que está más arriba de todo, son coimeros. Esto no tiene arreglo”.  Un déjà vu de las declaraciones de Batlle, aunque -en mi caso- no prendí el micrófono para grabarlo.

Los despachantes consultados coinciden en que pagan coimas para acelerar los “tiempos”. “Lo que normalmente lleva días, los resolvemos en uno”.

Acá los valores cambian, y mucho, en relación al medio de transporte de la carga.

“Los grandes no pagan coimas, tienen sus departamentos de comercio exterior, despachantes y no les importa que esté la carga una semana más o menos”, declara una fuente.

“El problema acá lo tienen los importadores pequeños y medianos donde las coimas varían entre el 7 y el 30 % del valor FOB. El 7 % lo pagan para acelerar los tiempos y el 30 %, cuando un papel está “mal”, explica.

 

El problema es que los muchachos aduaneros son expertos en detectar problemas. Para que el lector entienda, les doy un ejemplo: un importador trae una muñequita con todos los papeles en regla -al menos eso cree-, ya que el ávido ojo del vista detecta en el envase que el ganchito de sujeción que debiera haber sido de plástico, en realidad es de metal porque al chino se le ocurrió utilizar ese material en esa partida… Y ahí estás en el horno! Lo más probable es que entres en el grupo del 30% del valor FOB, o mueras en el intento de sacarlo legalmente.

 

En aéreo las cifras tienen su especificidad. Acá los despachos son por bultos y el precio de coima, si todo está en regla, se saca en base a los 100 dólares de estadía que cobra la empresa aeroportuaria por día, para la estadía de la mercadería en su depósito. “Si vos traés una carga y ellos te la frenan 5 días, tendrías que pagar 500 dólares de depósito a TCA, entonces, te dicen: “dame 250 y llévatela ahora negrito, así evitamos el papeleo”, me comenta.

 

Si en la maraña de papeleos algo declaraste mal, entonces tendrás que someterte a los aranceles expoliadores que figuran en el manual virtual del código aduanero y acá, cada kilogramo y cada rubro tienen su precio.

 

Tratamos de averiguar cuál es el plan gubernamental para desarticular estas maniobras, amén de la “Ventanilla Única”, que le dará más agilidad y transparencia a las operatorias, pero la reciente salida de Gómez Centurión, los tiene ocupados en otros temas.

 

Lo que comentan los despachantes consultados es que los “muchachos están miedosos”, saben que a alguno “se la van a dar”, a modo ejemplificador, y se están cuidando un poco.

 

Al igual que cuando uno entra en un nuevo trabajo, pasado el período de adaptación, nos sentimos como en casa y volvemos a nuestros hábitos. El Gobierno, si pretende el cambio, necesita actuar ya.

 

Por Paola Batista

@paolabatista7

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

3 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA