Lunes, 29 de Abril de 2024 | 19:51

El BCRA continúa flexibilizando el mercado

Juan Cruz Miñones Por Juan Cruz Miñones
juancruzminones@gmail.com

En el día de hoy el Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) publicó la Comunicación A7990 con la que introduce una pequeña flexibilización al MLC (Mercado Libre de Cambios) orientado puntualmente a las MiPyMEs.

 

 

En primer lugar, incorpora a las importaciones de bienes que se pueden pagar en su totalidad a través del MLC desde los 30 días corridos contados desde la fecha de ingreso aduanero, a las importaciones oficializadas a partir del 15 de abril del 2024 por personas humanas o jurídicas, que clasifiquen como MiPyMe según lo dispuesto en las normas de “Determinación de la condición de micro, pequeña y mediana empresa”, en la medida que no correspondan a automotores terminados, o aquellos posiciones arancelarias que tiene un tratamiento específico en las normas cambiarias, como ser las maquinas minadores de criptomonedas.

 

Es decir que, quien cuente con Certificado MiPyME vigente, y reciba mercadería a partir del próximo lunes 15 de abril, podrá ingresar al ML para pagarla, a partir del 15 de mayo del 2024.

 

También incorpora la posibilidad de pagar a partir del próximo lunes 15 de abril, en forma anticipada hasta el 20% del valor FOB de la mercadería, si son bienes de capital según el Decreto N° 690/02, y que sean cursados por personas humanas o jurídicas que clasifiquen como MiPyME.

 

Por último, y como tercer punto, incorpora dentro de las operaciones que pueden cancelarse totalmente a partir de la fecha de oficialización, a los bienes correspondientes a las posiciones arancelarias de uranio, agua pesada y circonio y sus manufacturas que sean destinadas a la elaboración de energía o combustibles.

 

Cambios recientes del BCRA para las MiPyMEs

Desde la asunción de Javier Milei, venimos viendo modificaciones en las condiciones del MLC, algunas de gran importancia y otras menores, tendiente a regularizar y ordenar la situación de los pagos de importación.

Después de las primeras normas generales, fueron incorporando regulaciones orientadas puntualmente a las MiPyMES como la posibilidad del pago de importación adeudadas, con fecha de oficialización anterior al 13/12/2023, a las MiPyMEs con deuda menor a U$D 500.000 permitiéndoles pagar hasta un total de U$D 250.000 en dos tandas.

 

Requisitos  para ser MiPyME

De acuerdo con la Res 30/2024 de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, establece los nuevos valores para categorizar como MiPyME

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

AGENDA