Viernes, 26 de Abril de 2024 | 07:22
ECONOMÍA 13.09.2016

Mini Davos, la vuelta de Argentina al mundo

Con epicentro en el Teatro Colón se dio la bienvenida a los CEOs de empresas de todo mundo. Así quedó inaugurado el Foro de Inversión y Negocios al que ejecutivos y funcionarios llaman "mini Davos", en alusión a la cumbre de inversores más importante que fue el inicio de la idea de Macri para llamar a la inversión nacional e internacional.

El Presidente del Ejecutivo Nacional, Ing. Mauricio Macri dio comienzo a la réplica de aquel encuentro en Davos, Suiza, en el que inició lazos con diversos países del mundo.

 

Se trata del Primer Foro de Inversión y Negocios que organizará la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, liderada por el economista Juan Procaccini, un experto en inversiones que manejó el Fondo Pegasus y que dejó Moebius Capital Group para liderar ésta área del Gobierno Nacional.

 

“Para la Argentina es importante restablecer una relación fuerte y mutuamente beneficiosa con la comunidad de negocios internacional”, es la prédica de Macri, exponiendo la estrategia central de su Gobierno en pos de alcanzar el crecimiento económico y la creación de empleo.

 

En ese propósito, el Foro presentará a lo largo de tres días: sesiones plenarias, conferencias temáticas, reuniones bilaterales y espacios de relacionamiento para que los participantes tengan la oportunidad de interactuar con altos funcionarios del gobierno, gobernadores y líderes de negocios locales.

 

La idea es explorar oportunidades de inversión extranjera directa en todos los sectores estratégicos entre los que se destacan el petróleo y gas, la energía renovable y electricidad, bienes y servicios industriales, minería, agroindustria, transporte y logística, infraestructura, tecnología y telecomunicaciones, servicios financieros, obra pública y Plan Belgrano, turismo, salud y biotecnología, construcción y negocios inmobiliarios. Además, el 15 de septiembre se llevará a cabo el Día de la Innovación, dedicado especialmente a la pequeña y mediana empresa (PyME) y emprendedores. 

 

El Presidente Macri añadió que el foro mostrará a la comunidad de negocios global que “en Argentina pueden contar con las mejores herramientas, los mejores insumos y materias primas, la mejor energía, y, sobre todo, con el enorme potencial del talento de nuestra gente”.

 

Inversiones

Lo cierto es que desde el Gobierno Nacional se espera la llegada inicial de 20 mil millones de dólares para los próximos dos años. Ello en virtud de estar convencidos que el país tiene todas las condiciones para sentirse la principal atracción de los mercados emergentes. Y no están equivocados. Es un granero -y podría serlo más-, tiene excedentes de alimentos, litio y minerales indispensables para el mundo desarrollado, posee de sobra suelo cultivable, es uno de los reservorios de agua potable y cuenta con recursos no explotados aún todo lo cual nos convierte en una suerte de paraíso para que -con inteligencia- podamos hacer buenos negocios. 

 

En la gala de apertura, el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Procaccini, manifestó que el haber conseguido tamaña convocatoria “demuestra que la Argentina está de vuelta en el mapa mundial".

 

Por su parte, Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, se sumó al optimista encuentro diciendo “vamos por el buen camino”.

 

Un shock de inversiones de difícil concreción

Todos observamos que la Inversión extranjera directa (IED) parece ser una auténtica prioridad para la administración del Presidente Mauricio Macri. Es que, desde 2015 hasta la fecha, en nuestro país ha prevalecido el consumo sobre el ahorro y la inversión. Los resultados, están a la vista. Necesitamos capital para desarrollarnos. Pero, cuánto?

 

El ex titular de Fundación Exportar, Dr. Marcelo Elizondo, explica que “la formación de capital fijo físico privado como la infraestructura pública, requiere de un ambicioso proceso de mejora. Es que la recepción de inversión extranjera directa nunca se recuperó después de la crisis de 2001”.

 

Según  datos recientes publicados por CEPAL, la situación de Argentina está por debajo no sólo de Brasil o México, sino también de otras que no son mayores que Argentina (como Chile o Colombia). 

 

Elizondo demuestra en su reciente informe que Argentina nunca se recuperó después de la crisis de 2001. “La IED en Argentina apenas supera 2% del PBI cuando en el mundo  casi el 30% de la inversión es de origen extranjero (en América Latina y el Caribe, alrededor de un tercio; y en las economías emergentes, aproximadamente un 30%)”.

 

Cómo lograr más inversiones?

“Si la administración del presidente Macri tiene como propósito recibir sumas de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares anuales de IED, Argentina debería duplicar los montos recibidos en IED en el último lustro”, sostiene Marcelo Elizondo, titular de DNI.

 

Para lograr esos resultados, el especialista sugiere un decálogo de instrumentos, a saber: Reducir la tasa de inflación (especialmente a través de la política monetaria inicialmente, luego por los efectos de la corrección del déficit de presupuesto, y en sintonía con mejoras en las políticas de competencia), propender a la existencia de un mercado de capitales y un sistema financiero enfocado a proyectos privados productivos y eficientes; generar proyectos de infraestructura -carreteras, puertos, telecomunicaciones- que a la vez que atraigan inversores mejoren las condiciones “meso económicas” para las inversiones privadas; reducir la sobre-regulación de la economía (restricciones normativas o aún políticas varias a nivel federal -nacional-. provincial y municipal, en ámbitos variados como precios, exigencias técnicas o trámites y burocracia); propender a un régimen de comercio internacional con menos restricciones a la importación (especialmente en materia de bienes de capital, insumos, piezas y partes), con más facilidades para la exportación (por ejemplo en materia de trámites, o acceso a beneficios como los impositivos); y con una más intensa actividad internacional de apertura de mercados externos a través de acuerdos internacionales acompañada de actividades de promoción comercial internacional eficientes; mejorar sustancialmente el funcionamiento de la administración pública y sus regímenes (administración de impuestos, régimen cambiario, trámites requeridos para autorizaciones y habitaciones, formalidades para aperturas de plantas, creación de sociedades, habilitaciones varias); garantizar el acceso a bienes y servicios públicos (en bienes económico/productivos, como especialmente energía eléctrica, gas y combustibles; y en bienes públicos como la seguridad pública para la vida, la salud y las propiedades), y asegurar el funcionamiento eficiente, en tiempos razonables y previsibles del sistema jurisdiccional (administrativo y judicial); reducir al conflictividad (social, laboral, delictual y política); y, alentar una sustancial mejora en los resultados de todas las actividades de formación de recursos humanos (formal -el sistema educativo- y no formal -las actividades de capacitación, mejora de competencias laborales y desarrollo de aptitudes profesionales-).

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA