Viernes, 26 de Abril de 2024 | 10:35

El Práctico Argentino se encuentra tironeado por dos intereses

Es lo que afirma la Dra.Nélida Angelotti , panelista del Primer encuentro del Practicaje Argentino,  a propósito de las problemáticas que enfrenta el sector

 

-De todo lo escuchado durante la primera Asamblea de los prácticos argentinos, observamos una situación en la que los prácticos  están al borde de cometer delitos. Es que están obligados, como una suerte de obediencia debida. La pregunta es: no existe una instancia jurídica en donde plantear que están siendo  obligados a hacer cosas que se riñen con las reglamentaciones?

Realmente esa es la problemática más candente. Hay ordenanzas marítimas y reglamentaciones que determinan seguir con condiciones de seguridad que, muchas veces, los prácticos pueden acatarlas y otras veces, no; porque también tienen la presión del armador, que necesita sacar el buque sí o sí. Hoy, un buque demorado, son muchos miles de dólares de pérdida, entonces, el práctico se ve en la obligación de continuar la navegación. Claramente está tironeado por dos intereses: el interés del armador, que en definitiva un cliente, porque lo contrata y le paga el servicio, y las normas de seguridad, que salen de la autoridad marítima.

 

- Ud. dijo en el mitin de los Prácticos que es muy difícil cambiar la Ley de Navegación (que es antiquísima), y que la solución intermedia podría llegar a ser fijar un monto fijo por el cual el Práctico sería responsable en materia civil.

Habría  que ponerse de acuerdo para establecer el límite por el cual ellos tendrían que responder. Si bien es muy difícil modificar toda la Ley, sí se puede llevar un proyecto al Congreso de agregar un artículo que diga que los Prácticos responderán, por ejemplo, por el valor de 10 tarifas, que sería el valor de 10 practicajes. Un límite que se conozca. Hoy, en el mercado del transporte marítimo los costos son muy elevados, entonces, ellos no pueden trabajar con la presión constante de saber que cualquier día, si sus compañías de seguro no alcanzan a pagar, pueden ir, incluso, contra sus bienes personales.

 

- Hay un artículo en el Reglamento de Practicaje que dice “es culpable hasta que demuestre lo contrario”

Es el 2694 de 1991, época en la que se desreguló el servicio; pero los abogados decimos que ése artículo es anticonstitucional porque se da de patadas con lo que dice la Ley. Sabrán que nunca un reglamento puede estar por encima de lo que dice la Ley. Si a mí la Ley me dice que “soy inocente hasta que se demuestre lo contrario”,  no me puede decir un reglamento “es culpable hasta que se demuestre lo contrario”. 

 

Fuente: Marcela Jaimes 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA