Domingo, 28 de Abril de 2024 | 18:07
PESCA

El Imperio de los Piratas en Malvinas y Nuestros Funcionarios Cómplices

Roberto V. Maturana  Por Roberto V. Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador.

Sabemos que tenemos un frente marítimo que puede alimentar a quienes hoy tienen que reducir su dieta, es decir, dejar de comer. Y lo peor, impensado, es que además de hambre, casi el 60% de niños, niñas y adolescentes comen en comedores la basura que les da el Estado Argentino , que no los alimenta. Por el contrario, los priva de nutrientes, y les asegura un futuro que perpetúa su pobreza, haciéndolos esclavos del gobierno de turno.

 

Es un delito de lesa humanidad. Bastaría aplicar un solo articulo de las innumerables leyes que promulgan los generadores de pobreza, para revertir la situación perversa en la que han sumergido la riqueza de nuestro “Mar Argentino, salvaje y austral”, slogan con la que se negocian proteínas que no pertenecen a los responsables del hambre:

Argentina en el 2008, agregó el artículo 27 bis a la Ley federal de Pesca para evitar que empresas radicadas en el país pesquen con “sociedades de paja” en Malvinas, práctica ilegal, que se logra con “buques de doble matriculación”

 

 

Supuestamente con ese artículo se aplicaría fuertes sanciones a las empresas con permiso de pesca argentino que también pescaran con licencia kelper. Por miedo a perder la licencia argentina, las empresas dejarían de pescar en Malvinas.

 

 

No pasó. Hecha la ley hecha la coima. Son muchas las empresas con “buques de doble matriculación”. Una emblemática es PESCAPUERTA, con sede en Vigo, España. En el año 2020 los mayoritarios reclamos ante DANIEL FILMUS quién estaba a cargo de la Secretaría de Malvinas, obligaron a investigar a este holding multinacional del sector de pescado congelado. Intervino Cancillería, Secretaría de pesca, Consejo Federal Pesquero, y se abrió un expediente que se cerró por no haber arrojado pruebas que demostraran ningún acto ilícito por parte de la empresa.

...en la web están los datos que muestran la ilegalidad, que aportó, son públicos, pero las autoridades no supieron googlear.

 

"Urge CONADEP pesquera para develar el negocio de permisos de pesca y el robo multimillonario de Malvinas"

 

C.V. PESCAPUERTA se radicó en Argentina en 1990. Legó al país con Buenaventura Lafuente Matos como Vice Presidente de PESCAPUERTA ARGENTINA. Cuando se sancionó la Ley 23686/2008 como todas las pesqueras extranjeras con permiso de pesca argentino, debieron presentar una declaración jurada ante la Secretaría de Pesca, jurando no pescaban en Malvinas.

En el 2015 cambió su nombre en Argentina para dar cumplimiento al artículo que evitaría que pesque con doble matriculación. Pasó a llamarse ESTRELLA PATAGÓNICA en la Dirección General de Justicia de Puerto Madryn, que reconoce es continuadora jurídica por cambio de denominación social de PESCAPUERTA. Y pasó Buenaventura Lafuente Matos a ser presidente de ESTRELLA PATAGÓNICA.

 

 

 

Nadie quiso darse cuenta que de esta forma podría seguir contrabandeando pescado argentino pescado en Malvinas, violando la soberanía argentina en el Mar Argentino.

Los vínculos entre las empresas surgen de sus propios sitios web y se plasma en sus marcas. Una de ellas PESCAR que PESCAPUERTA usa como propia y ESTRELLA PATAGÓNICA difunde en sus páginas web y redes. La impunidad es total.

Del atroz fraude de pescar en negro en Malvinas nacieron dos buques de última generación: el Falcon y el Prion, más de 40 millones de USD. En el 2022, estos buques fueron capaces de capturar más de 101.000 toneladas de calamar en Malvinas, lo que supone un registro histórico al ser la segunda cifra más alta. El 90% de esta cantidad llega a Europa a través del puerto de Vigo.

En Argentina, posee buques factorías congeladores CAROLINA P y ANABELLA M. También marisqueros, MARA I, PESCAPUERTA V y PUNTA PARDELAS. Todos con un poder de captura impresionante para abastecer su ávido mercado europeo generando más puestos de trabajo en España al manufacturar el pescado argentino que se exporta sin procesar para que le agreguen valor con mano de obra europea.

Los legisladores y funcionarios del Consejo Federal Pesquero en pleno les otorgan cupos de captura en vez de sacárselos por pescar en Malvinas

 

 

 

 

ESTRELLA PATAGÓNICA acaba de comprar dos buques marisqueros más, denominados VALIENTE I y VALIENTE II . Una muestra del éxito de las exportaciones de empresas piratas del caladero Patagónico de mariscos al mundo.

 

Aumentan el fraude y contrabando + dumping los daños colaterales para la nación

 

Nada es casual en Argentina. Ser pirata da prestigio. Luego de asumir Buenaventura Lafuente Matos como vicepresidente de EPSA-Estrella Patagónica, fue presidente de la Cámara Patagónica de Industria Pesquera(CAPIP). Aseguraba que seguiría gestionando a nivel nacional la necesidad de revisar el actual esquema de retenciones a las exportaciones pesqueras. “Esos temas siempre siguen en agenda y vamos a insistir con ellos. La quita de los derechos de exportación es fundamental para el sector sobre el que seguiremos bregando ante las autoridades. También insistiremos con una política de reembolsos a las exportaciones para productos que tengan mayor valor agregado, de modo que haya una diferenciación entre un commodity y un producto de alto valor agregado”, comparó. (Fuente: revistapuerto.com).

 

Desde esa cámara argentina pugnó para redactar una ley de pesca provincial donde se adjudica tres permisos de pesca nuevos y dos más para pescar “cupo social”. Buenaventura Lafuente Matos debería estar preso y embargado.

 

 

Es grosero: absoluta carencia de moral de estas mafias entre políticos y piratas cobijados en su poder económico generado por capturas millonarias que arrasa instituciones y todos calladitos. El hambre que generan ni siquiera lo consideran daño colateral.

 

Se comprende la foto de inicio: hambreadores “de joda” en Europa. Funcionarios y piratas, como jugadores, players millonarios con los millones de la pesca que se robaron gracias a la doble matriculación.

 

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA