Sábado, 27 de Abril de 2024 | 09:17
NOVEDADES 28.09.2023

Estudiar en el extranjero: una gran aventura…con potenciales implicaciones

Mientras estudiar en el extranjero puede ser una experiencia enriquecedora, J.P. Morgan advierte sobre una cara menos conocida: los riesgos tributarios que pueden surgir en el camino.

El final del verano representa para muchas familias el inicio de una época del año agitada: el regreso a clases. Ver a los hijos emprender una nueva fase de sus vidas es un momento de gran satisfacción. Mientras unos regresan a las mismas escuelas a las que asistieron sus padres o abuelos, otros optan por moverse a nuevos centros de estudios—en los propios países de residencia o en el extranjero. Si este último es su caso, es importante que hable con sus asesores, ya que estos cambios de residencia a menudo pueden traer sorpresas: 

 

Los estudiantes también pueden tener que pagar impuestos sobre la renta…

La mayoría de los países considera residente fiscal a cualquier persona que pasa más de la mitad del año en su territorio. Por lo tanto, un estudiante de tiempo completo probablemente entre dentro de esta categoría. Afortunadamente, muchos países tienen tratados que tienden a proteger a los estudiantes de la aplicación del impuesto sobre la renta tanto en el lugar de origen como en el de residencia escolar.

Algunas jurisdicciones también pueden eximir específicamente a los visitantes temporales o no inmigrantes. Por ejemplo, Estados Unidos tiene una exclusión de cinco años para los estudiantes, mientras que la prueba de residencia de Francia se centra más en la actividad/conexión con el país, por lo que es poco probable que sean clasificados como residentes fiscales. Otros países pueden tener regímenes fiscales favorables que permiten a los estudiantes, de ser necesario, elegir (como Reino Unido). Veamos el siguiente ejemplo:

“Emilia” fue aceptada en una universidad europea a miles de kilómetros de casa. Como parte de la planificación patrimonial familiar, sus padres establecieron un fideicomiso a su nombre, cuyo administrador se encargó del pago de la matrícula y gastos de manutención una vez instalada en su nuevo destino. Esta distribución generó una obligación de pago del impuesto sobre la renta en el país europeo de la que no se enteraron hasta después de que hubiera vencido. Para agravar aún más el problema, y debido a una discrepancia en la tributación entre el país de origen y el de estudio, tampoco había créditos fiscales disponibles que compensaran el pago imprevisto del impuesto. Al final, tuvo que tributar en ambas jurisdicciones sobre los mismos ingresos. Adicionalmente, el pago tardío del impuesto también agregó costos significativos en intereses y multas.

 

Varias precauciones hubiesen podido ayudar a evitar este resultado. Por ejemplo, según la legislación local:

  • Si hubiese recibido la distribución del fideicomiso antes de mudarse, probablemente no hubiese tenido que pagar el impuesto en el lugar de estudio.
  • El impuesto en el nuevo país podría haberse compensado con los pagados en el de origen.
  • Consultar con asesores locales podría haber permitido el cumplimiento tributario oportuno y adecuado. Por ejemplo, una modificación de los términos del fideicomiso pudiese haber reducido o eliminado la obligación fiscal (algunas jurisdicciones no gravan las distribuciones de capital).

Ejemplos de jurisdicciones:

 

 

Es posible que su plan patrimonial no sea seguro

Muchos países tienen algún tipo de impuesto sobre el patrimonio o herencia, el cual, en algunos casos, puede ser significativo (por ejemplo, la tasa federal máxima de Estados Unidos es 40%). Quién y qué activos están sujetos depende de cada jurisdicción. Lo que complica las cosas es que algunas utilizan la prueba de residencia del impuesto sobre la renta para también determinar el impuesto sobre el patrimonio o herencia (tratados fiscales y exclusiones locales pueden alterar cualquier resultado). Los tratados de impuestos sobre el patrimonio pueden generar complicaciones importantes. Veamos el siguiente ejemplo:

Emilia completó la universidad y se fue a estudiar una maestría en otra jurisdicción. Si bien al inicio buscó alquilar, al final terminó comprando su propia casa a poca distancia del campus con las ganancias de un generoso regalo que le hizo su abuelo. Un año después, éste falleció repentinamente y le dejó una herencia importante.

Emilia se ha topado una vez más con dos riesgos distintos e importantes que podrían tener consecuencias fiscales catastróficas en muchas jurisdicciones, ya que:

  • La donación directa de dinero en efectivo para la compra de bienes inmuebles puede convertir una transacción que no está sujeta a impuestos en una que sí.
  • El impuesto sobre el patrimonio o herencia puede recaer sobre el heredero. Por lo tanto, incluso si el país de residencia del abuelo de Emilia no tiene este tipo impuestos, el de ella, incluso si su estadía es temporal como estudiante, podría generar una obligación tributaria.

Ejemplos de jurisdicciones:

 

 

Mejores prácticas y planificación

Revisar qué bienes ya ha recibido su hijo directamente o mediante planificación patrimonial (intereses de fideicomisos revocables o irrevocables, usufructo, donaciones directas, etc.).

  • Considere cómo se pagarán los gastos de matrícula, alojamiento y comida de su hijo. Existen impactos fiscales potencialmente diferentes, por ejemplo, si el pago lo realiza directamente uno de los padres, el hijo o desde una estructura fiduciaria.
  • Asegúrese de que sus asesores estén al tanto del traslado planificado de su hijo.
  • Considere contratar abogados en el país de destino de su hijo para determinar si existe exposición y/o si puede ser necesaria una planificación.
  • Siempre es clave contratar a un asesor fiscal lo antes posible.

 

Noviazgos en el extranjero: algunas sorpresas no deseadas

Encontrar el amor en la universidad es algo que sucede con cierta frecuencia. En muchos países, las relaciones, especialmente en las que se convive, pueden tener consideraciones adicionales que no necesariamente aplican en el lugar de origen. Si bien el típico romance universitario no debería preocuparle, sí se debe tener cierto cuidado con la convivencia. Jurisdicciones de todo el mundo, desde Australia hasta Escocia y Brasil, tienen leyes que, en determinadas circunstancias, otorgan derechos de propiedad a la pareja similares a los de los cónyuges. Afortunadamente, casi todas requieren de una base más sustancial que un noviazgo—sin embargo, dado el riesgo, es importante considerar si la planificación debe revisarse o adaptarse a la nueva relación.

Veamos el siguiente ejemplo:

Emilia decidió hacer sus estudios de doctorado en un nuevo país. De nuevo, compró un pequeño apartamento cerca de la universidad (esta vez sí revisó cuidadosamente las implicaciones fiscales de dicha compra). Empezó a salir con un chico y, poco después, se mudaron juntos. Unos años más tarde, la relación terminó y se sorprendió al descubrir que desalojar a su expareja era más complicado de lo que pensaba. Coincide, además, que ella había usado las distribuciones fiduciarias que recibía para pagar algunos de los gastos de manutención de él.


Aquí hay riesgos importantes que, dependiendo de la legislación local, deben abordarse: ¿Puede simplemente desalojar a su expareja? ¿Tiene esta persona algún derecho sobre la propiedad o a vivir allí? ¿El hecho de que lo haya estado apoyando económicamente genera un riesgo? ¿Tiene derecho a pagos adicionales?

Todas estas preguntas, dependiendo de la legislación local, pueden tener respuestas muy diferentes

 

Ejemplos de jurisdicciones:

 

Mejores prácticas y planificación

  • La convivencia no es sólo un tema delicado para muchos padres, sino que también es uno de los factores clave que aumenta significativamente el riesgo de consecuencias imprevistas en la mayoría de las jurisdicciones.
  • Como con un acuerdo prematrimonial, tal contrato puede ser necesario para evitar complicaciones no deseadas.
  • En algunas jurisdicciones se debe considerar un acuerdo de convivencia o noviazgo.
  • Hable con sus asesores sobre su plan patrimonial y de donaciones cada vez que un hijo adulto cumpla un año en una relación.
  • Establezca parámetros claros desde el principio para los hijos que están haciendo un posgrado o comenzando a trabajar sobre cuándo hablar con los asesores.
  • Considere la posibilidad de contratar a una persona externa para que transmita el mensaje, ya que puede ayudar a presentar el tema como parte de la planificación general del patrimonio familiar y no como un juicio sobre las parejas de sus hijos.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA