Lunes, 29 de Abril de 2024 | 01:57
ECONOMÍA 22.06.2023

La industria registró una caída de 3.4% en mayo en la comparación interanual

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en mayo una caída interanual de 3.4%, igualando en cinco meses el nivel de actividad del mismo periodo de 2022 de acuerdo a información preliminar. Durante el mes, la industria automotriz volvió a mostrar el mayor registro de actividad entre los sectores industriales, aunque el avance de la rama resultó con un ritmo inferior al observado en meses previos

Respecto a abril, se tuvo un retroceso en la producción de vehículos utilitarios explicado por el freno por parte de una de las terminales debido a la adecuación de las líneas de montaje. Por su parte, la producción de minerales no metálicos volvió a registrar en mayo un aumento en la comparación con el mismo mes del año pasado, aunque al interior del bloque, los despachos de cemento acumulan dos meses de caída interanual.

 

Entre las industrias metálicas básicas, se recorta el arrastre de la producción de aluminio y la siderurgia explica un menor ritmo de avance para la rama en su conjunto.  Respecto a los sectores que tuvieron un retroceso de la producción en mayo en la comparación interanual, al interior de la rama de alimentos y bebidas, se observó un mal desempeño en la producción de aceites y un nuevo retroceso en algunas bebidas.

 

En el caso de la faena vacuna, volvió a tenerse un importante aumento en la comparación interanual, acumulando trece meses de mejora y con una ligera reducción de la participación de hembras. En perspectiva para la actividad, de sostenerse la mejora climática y la recuperación de los forrajes y la disponibilidad de agua, es posible esperar un recorte en el ritmo del envío de animales a faena. La producción metalmecánica volvió a mostrar una caída en el mes, con menor ritmo en la producción de maquinaria agrícola y recortes en plantas puntuales en la comparación con mayo del año pasado, en un escenario en el que los patentamientos continúan en retroceso y con perspectivas de mayor caída con el fin de la temporada alta de ventas. Finalmente, el bloque de los químicos y plásticos volvió a mostrar el mayor retroceso interanual y acumulado en cinco meses, manteniéndose la tensión en el acceso a los insumos importados.  (Véase Tabla 1 y Gráfico Nº 1).

 

 

En cuanto al avance de los sectores en el acumulado para los primeros cinco meses del año y en la comparación con el mismo periodo de 2022, el ranking de crecimiento continúa siendo liderado con holgura por la producción de la rama automotriz que acumula una mejora de 24%, seguida de la de minerales no metálicos que registra un avance de 15.7%. Por su parte, la refinación de petróleo creció 12.5% en los primeros cinco meses, mientras que la producción de las industrias metálicas básicas lo hizo 11.2% sobre la misma base de comparación. Más atrás se colocan los despachos de cigarrillos (+6.4%), la producción de insumos textiles (+0.5%) y la de papel y celulosa (+0.4%). En el caso de la producción de alimentos y bebidas, el nivel de actividad resulta ligeramente inferior al alcanzado en el periodo enero ? mayo del año pasado. Finalmente, la metalmecánica acumula una caída de 6.8% y los insumos químicos y plásticos 15.9%, en ambos casos en la comparación con los primeros cinco meses del año pasado.

Con lo anterior, a excepción de los químicos y plásticos, todas las ramas de actividad recortaron el avance respecto al observado en el primer cuatrimestre, mientras que la rama automotriz continúa haciendo el mayor aporte al sostenimiento de la producción industrial. (Véase Gráficos Nº 2).  

En la revisión de la actividad de acuerdo a los tipos de bienes producidos, se ha señalado anteriormente que el avance de vehículos utilitarios, material de transporte pesado y maquinaria agrícola sesgan el mejor desempeño hacia los bienes de capital, que acumulan en los primeros cinco meses del año una mejora del 13.4% en la comparación con el mismo periodo del año pasado. Por detrás y con una mayor representación en la industria se colocan los bienes de consumo no durable  ?alimentos, bebidas, despachos de cigarrillos?, que alcanzan un nivel de actividad ligeramente por encima (+0.5%) al logrado entre enero y mayo de 2022. Con recorte de la producción en los primeros cinco meses se ubican los bienes de consumo durable (?1.2%) y los bienes de uso intermedio (?1.9%). (Véase Gráficos Nº 3).

 

En términos desestacionalizados, la producción industrial del mes de mayo registró un retroceso de 0.8% respecto al mes anterior, encadenando dos meses de caída e interrumpiendo la alternancia en el signo que se venía observando desde octubre del año pasado.

Con lo anterior, si bien el nivel de producción ajustado de mayo es 3% superior al de octubre pasado, resulta 4.8% más bajo al de abril de 2022 cuando se fechó en forma preliminar el inicio de una nueva fase de contracción industrial.   El deterioro de los indicadores de reversión de la fase sugiere una prolongación de la caída antes que confirmar el inicio de una recuperación industrial en el último tramo del año pasado. También la medida del desvío de la tendencia de crecimiento de largo plazo ha mostrado una mayor caída sugiriendo la continuidad del parsimonioso recorte de la producción industrial. Al respecto, conviene volver a mencionar que la presente fase recesiva de la industria comparte una característica que tuvieron los episodios de contracción más prolongados en el tiempo, que es un bajo ritmo de caída de la actividad en los primeros meses, tal el caso de la recesión industrial que inició en noviembre de 1999 o la que comenzó en diciembre de 2011 y se extendió hasta fines de 2014.

En síntesis. La producción industrial del mes de mayo registró una caída interanual, alcanzando en cinco meses un nivel similar al del mismo período del año pasado. La rama automotriz continúa siendo la más dinámica y la que mayor aporte al crecimiento de la industria realiza. La crítica situación de reservas impulsa a una profundización de las limitaciones al acceso a las divisas para el pago de insumos importados a la actividad industrial que mayor avance muestra. Transitoriamente, el ritmo de caída que muestra el promedio de la industria es bajo, tal como ocurrió en las recesiones más prolongadas del pasado.   

 

 

                           

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA