Martes, 17 de Julio de 2018 | 08:52

LA INDUSTRIA AVANZA 3.9%

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo un crecimiento de 3% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar. En el mes la actividad industrial estuvo dinamizada por el avance de la producción automotriz y la de bienes de uso intermedio (siderurgia, minerales no metálicos, químicos y plásticos)

 

 

En este escenario, la producción industrial del mes resultó 18.3% superior a la de febrero incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad avanzó 1.2%. En el primer trimestre de 2018, y en la comparación interanual, la actividad industrial mostró una mejora de 3.9%, mientras que en relación al cuarto trimestre de 2017 la producción corregida por estacionalidad avanzó 3.5%  (Véase Tabla 1 y Gráfico Nº 1).

 

A nivel de ramas de actividad, el ranking de crecimiento en el acumulado para los tres primeros meses del año y en la comparación interanual, es liderado por producción automotriz que acumula una mejora de 21%. La producción siderúrgica registra un avance de 18.4% en el trimestre y se ubica en la segunda posición del ranking. A estas ramas le siguen la producción de minerales no metálicos (9.7%), la de químicos y plásticos (5.7%) y la de celulosa y papel (4.8%) que crecen en el trimestre por encima del promedio de la industria.

La nómina de sectores con avance interanual la completan alimentos y bebidas (3%) e insumos textiles (1%).

Finalmente, tres sectores de actividad muestran un retroceso interanual de la producción en el primer trimestre: proceso de petróleo (?0.9%), despachos de cigarrillos (?1.5%) y metalmecánica (?5.9%). (Gráfico Nº 2). 

 

 

 

 Teniendo en cuenta el comportamiento sectorial descrito, el análisis de la actividad industrial muestra a los bienes de uso intermedio liderando el crecimiento en el trimestre con una mejora interanual de 5.6%. Los bienes de consumo durable, a partir del avance de la producción automotriz acumulan en el periodo enero – marzo un crecimiento interanual de 4.5%. Los bienes de consumo no durable registran una mejora de 2.3% respecto al primer trimestre del año pasado, mientras que la producción de bienes de capital resulta 1.8% inferior a la registrada entre enero y marzo del año pasado.

En términos desestacionalizados, el IPI de marzo avanzó 1.2% respecto al mes anterior, encadenando cuatro  meses sin alternar el signo (Tabla 1).

La presente fase que acumula 21 meses, ha mostrado una mejora en la dinámica de crecimiento, el que equivale al 4.9% anual. Del mismo modo, los indicadores que permiten monitorear la consolidación de la fase han mostrado mejoras, destacándose la aceleración del crecimiento de corto plazo y de la tendencia ciclo. Por último, la difusión sectorial de la recuperación vuelve a mostrar un avance colocándose por encima del 50%, con perspectivas de mejora.

En síntesis, en el trimestre la industria automotriz lidera el crecimiento en el acumulado para los primeros tres meses del año y la producción de bienes de uso intermedio continúa avanzando dinámicamente. En términos desestacionalizados la actividad mostró una mejora en el ritmo de crecimiento, al tiempo que hubo un avance en la difusión sectorial de la actividad. La recuperación de Brasil sigue dinamizando actividades locales, aunque existen riesgos asociados al escenario político y al favorable escenario global, que podrían ralentizar la consolidación de la recuperación en ese país.

 

 

www.NetNews.com.ar

 

Fuente: Fiel

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Junio: mes bisagra para olvidar

Junio: mes bisagra para olvidar
COMENTAR
COMPARTIR

Junio, un mes para olvidar. Los argentinos querían creer, aún con poco convencimiento que la selección de fútbol podía hacer un buen papel a pesar del “conventillo” en que se convirtió la AFA: una bolsa de gatos con dirigentes que saben de politiquerías y transas, pero muy poco de fútbol. Así nos fue, y así nos seguirá yendo hasta que la AFA pase a ser una institución dirigida por idóneos de manos limpias. Tendremos que esperar los próximos cuatro años para conocer si esta mala experiencia caló en algunos dirigentes y se comienza a transitar por una ruta de seriedad, alejada de amiguismos y compromisos políticos

COMERCIO EXTERIOR | 29.06.2018

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”
COMENTAR
COMPARTIR

Un convenio firmado entre el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi, fomentará la internacionalización de los productos argentinos. El acuerdo también apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las PyMEs.

 

 

ADUANA | 28.06.2018

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas
COMENTAR
COMPARTIR

A pedido de la AFIP, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social decretó la conciliación obligatoria e intimó a SUPARA a dejar sin efecto las medidas dispuestas por el plenario nacional de delegados, dando inicio al período de conciliación obligatoria por el  plazo de 15 días hábiles.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 25-7 Prepárese para Exportar. Curso-Oficial PCQI

    El curso está dirigido a líderes de equipos de inocuidad de alimentos, gerentes y directores de calidad,producción y capacitación, miembros de equipos HACCP responsables de la gestión inocuidad de los alimentos en empresas. Así mismo está indicado para consultores con la intención de fungir como PCQI en empresas que lo requieran y para docentes que realicen actividades de transferencia de tecnología y asesoría a pequeñas y medianas empresas.
    Como requisitos mínimos el participante debe tener conocimientos básicos de buenas prácticas de manufactura de alimentos, higiene y saneamiento.

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 18-09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.