Miércoles, 20 de Junio de 2018 | 00:21

EL TRÁFICO DE DROGAS UN PROBLEMA NACIONAL

Un programa de televisión emitido por el Canal C5N la semana pasada, está revolucionando el sector portuario-naviero. Una grave denuncia acerca de tráfico de drogas pone el centro de atención en este sector.

Se sostiene que la ’Ndrangheta es la mafia calabresa encargada de la logística de la cocaína para que llegue a Europa y los Estados Unidos. La denuncia hecha pública en el canal mencionado, vincula a empresas, sindicalistas y terminales portuarias. Dichas denuncias, son sospechadas de ser movilizadas por extraños intereses, motivo que nos lleva a consultar con el especialista en narcotráfico, Jorge Caro.

 

-El amplio informe televisivo plantea una denuncia sobre determinados actores de la actividad fluvio-marítima-portuaria y establecería una conexión con la Ndrangheta. Es eso así?

Es una cosa que vengo diciendo desde hace 5 años y recién ahora lo descubrieron…

 

-Denuncian puntualmente a una Terminal en Zárate.

TZ tuvo un par de problemas con esto. Dos exportaciones: una a Portugal de peras enlatadas que habían tenido origen en una empresa de automóviles de Rosario y la otra, no la recuerdo exactamente. Zárate es un punto neurálgico de la exportación de droga porque facilita su salida por Las Palmas y…

 

-Entonces las Terminales son permeables?

No, la Aduana es la permeable y es quién DEBE controlarlo. Pero, o no quiere, o no puede. Los escáneres que tienen son obsoletos, no detectan droga y los maneja la Aduana. No hay manera de que eso salga bien...

 

-Los escáneres son de la Aduana?

Terminal Zárate tiene un escáner, pero tampoco funciona bien… Pero esto va a seguir pasando porque Estados Unidos y Europa necesitan que la droga les llegue. No es que no quieren, si quisieran, Estados Unidos le pone un escáner en cada puerto; para ellos son 600 millones de dólares, te los cobran a 30 años y son monedas… pero no pueden hacerlo porque es un tema sanitario, tienen que sí o sí hacer llegar la droga, entonces, todo es una gran mentira. Cuando la DEA dice “mis radares llegan al sur de Brasil” está diciendo “yo no puedo controlar”, y la CIA dice “traigan la droga, sino tengo un despelote sanitario”, ese es el problema, no hay otra opción.

 

-Entiendo, una abstinencia total generaría muchos más problemas que si consumieran. Locuras que llevarían a violencias incontrolables. ¿Cuál sería la solución?

Ninguna, no hay solución, la única solución que tenemos es que no nos entre la droga a nosotros y sea nuestro problema.

 

-Es decir que la droga pase pero que no se quede, que sea tránsito?

Que se vaya, los europeos y americanos no me interesan, que se vaya… Estados Unidos y Europa necesitan que les llegue la droga, entonces ellos lo necesitan porque los que se drogan lo van a seguir haciendo, aunque sea con pepita del paraíso, y eso puede ocasionarles un problema sanitario. Entonces dicen: “tráiganme la droga”, y no radarizamos para no tener que controlar los accesos ilegales que tenemos por todos lados en nuestra frontera absolutamente permeable. Por río, por la Hidrovía, si bien puede llegar a venir algo de cocaína, lo que más viene es marihuana proveniente de Paraguay y de Bolivia, pero la cocaína viene de los tres países productores; Colombia, Perú y Bolivia, y viene por avión y se va a la zona de Santiago del Estero, porque por ahí hay muchas pero muchas pistas ilegales. Ahora, si lo sé yo, cómo es que las autoridades no lo saben?

 

-Había una película americana, que tiene 20 años y hablaban sobre las pistas clandestinas en las provincias argentinas…

Claro, claro las hay y se sabe bien dónde están…

 

-Y qué pasa después?

En Santiago del Estero las cargan en camionetas a las empresas que están generalmente en Córdoba y la Gran Córdoba, que tiene una aduana seca, y se carga en diversos camiones, no en uno sino en diversos camiones porque no mandan mil kilos en un camión, los mandan en partidas de 30 o 50 kilos, y cierran los contenedores. Una vez que la Aduana les pone precinto al contenedor, no la abre nadie más, ni en la ruta, ni en el puerto, por eso se eligió la aduana seca de Córdoba, porque ahí la ruta de la droga hace un giro de 90 grados y viene a los puertos de la Hidrovía.

 

-Camiones ya cerrados, pero se escanean?

Se puede escanear, pero el hecho es que es aleatorio. No podes escanearlos a todos. Además, necesitas un especialista en escáner que sepa ver…

 

-Pero tenemos operadores….

Que sepan ver, no. Porque el contenedor que terminó en Portugal y partió de TZ fue escaneado, llevaba latas de pera, pero adentro de las latas llevaba la droga en bolsitas. El que miró vio peras y había unos cuantos kilos de droga. Ese es el otro problema, tenemos que especializar gente, ahora, nos conviene hacer eso? Nos van a dejar hacer eso? Fijate que el que se encontró en Bahía Blanca en las bovinas de acero fue directamente una acción de la DEA que dijo “ahí tiene un cargamento”. No existen cargamentos de cocaína que se secuestren, es todo marihuana.

 

-Hay muchos operativos para desbaratar bandas,  pero siempre son fuera de los puertos….

Justamente, insisto, nos dejan hacer lo que hacemos porque les dejamos llevar esta droga. Pasan 70 toneladas por año, unos 100 mil millones de dólares por año que van Europa y Estados Unidos, y esto no lo digo yo, lo dice la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes, dependiente de las Naciones Unidas. Todo eso es lo que hay que considerar a la hora de atacar el problema. Ahora, qué nos interesa a nosotros? Nos interesa que no se quede acá? Antes te robaban el auto, lo levantaban, se lo llevaban a Paraguay  y Stroessner les daba una cédula verde para andar por Paraguay.

 

-Esto sucede ahora?

Nadie lo sabe, pero hace un par de años que sucede. El tema es que viene la pasta. Antes mandábamos efedrina a Bolivia diciendo que eran precursores químicos para curtiembres. Éramos el principal exportador del universo por la cantidad que mandábamos! Como ahora eso dejó de convenir, mandan la pasta base, y nosotros acá tenemos cocinas suficientes como para producir la cocaína. Es simple, todo el mundo sabe donde venden Paco, y si hay Paco, hay cocaína. El Paco, que en Centroamérica se llama “basuco” por basura de cocaína, últimamente se ha descubierto que no es tan basura, que tiene un buen principio químico que hace estragos en el cerebro de quién lo toma.

 

-Uno ve a los niños recuperados del Paco y son zombies…

No quedan bien… todo eso está escrito, el problema es que hoy te matan para robarte el auto y eso lo ves todos los días y, con ese auto se van a Bolivia. Toda la circulación está liberada porque acá el negocio es la liberalización de las rutas. Las rutas 34, 7 y 14, están prácticamente liberadas. Eso hace que el que te roba el auto se vaya tranquilo. Hace un par de años, un periodista de Rosario fue por la autopista Córdoba-Rosario con un auto sin patente. Hizo dos veces el recorrido y nadie lo paró. Te paran a vos para pedirte pavadas, como  a la pobre actriz el otro día… En la 14 coimean, es terrible. El negocio del Estado es liberar las rutas, no hay otro negocio. Todo conlleva a la situación de inseguridad que tenemos con relación a las drogas. Es complicado, no es fácil de solucionar y no lo quieren solucionar porque si lo hacen ¿cómo llegan esas 70 toneladas a Europa y Estados Unidos?

 

-Todo lo que sale de nuestros puertos es de producción extranjera, ¿La  nuestra se consume aquí?

Parte es para consumo interno y parte es también para exportar.

 

-Ahora se ven avances en la lucha contra el narcotráfico…

No es que no sea nada, sucede que está enfocada a la marihuana. El tema es simple, vos te parás con el policía de la esquina y le decís “negro, en dónde venden Paco?”, y el tipo te muestra el lugar. Insisto, si hay Paco, hay cocina; si hay cocina, hay cocaína. Si al policía no le pedís la información, no lo incentivas para que ataque esos centros de producción, van a seguir produciendo.

 

En Rosario se metieron con las cocinas…

Pero porque eran muertes todos los días!, entonces convencieron a las FFSS de que había que trabajar. Cómo se resuelve? Atacando las bases. Viste el catamarán en donde el chico murió? Ahí tenés un problema. Hay 80 de esos buques que están circulando los fines de semana con fiestas privadas y allí circula droga y si circula es porque alguien la vende. Todo está preparado para eso. No creo que nadie tenga la solución, salvo que hagan un equipo de Intocables, entonces, a lo mejor, ahí metés presa a alguna cabeza....

 

-En Portugal implementaron otro sistema, invierten la plata que sería para combatir el narcotráfico en prevención y rehabilitación y dio un resulta increíble, aquí se podría hacer ? 

Son modelos diferentes, continentes diferentes. Ellos pueden controlar el ingreso lo que nosotros no podemos hacer es controlar el egresos. Fijate el problema que tuvo Holanda. Holanda despenalizó y había bares temáticos donde la gente de Europa iba a consumir…cuando se les acababa el dinero para comprar la droga, les robaban a los holandeses. Qué hicieron los holandeses? A cada consumidor se le dio una tarjeta para que pueda consumir y no a los extranjeros. Se les escapó de las manos porque no previeron ese problema. Pero supieron resolverlo. Es lo que hay.

 

Entrevista Paola Batista

Fuente: www.NetNews.com.ar

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