Domingo, 24 de Junio de 2018 | 02:08

“La banca será digital o dejará de ser”

En junio pasado, el banco brasileño Bradesco presentó Next, una nueva forma de interactuar con una organización bancaria sin estructuras físicas ni sucursales, y con reducidos costos de servicio para el cliente.

 

Para poner en contexto a este emprendimiento, vamos a comenzar diciendo que no se trata de la digitalización de un banco tradicional. Tampoco es un homebanking. Es otro concepto de banco, pensado desde cero, que no busca mejorar las prestaciones digitales de Bradesco sino generar nuevas funcionalidades a través de un servicio distinto. Su mismo nombre habla de lo que viene, y de allí se debe interpretar el cambio cultural que está por delante.

 

Los responsables de este emprendimiento interpretaron que el mercado iba rumbo a la desintermediación, y pensaron este nuevo banco con el objetivo de establecer al usuario como centro de su estrategia. Esos usuarios hoy tienen otra percepción de la velocidad, la rapidez, la instantaneidad. Incluso tienen otra percepción del concepto de dinero, que modela y define servicios e interfaces. Hoy el millenial o nuevo consumidor que cuenta con dinero, no sale de viaje con 9.999 dólares en el bolsillo cuando puede viajar, por ejemplo, con bitcoins. No está acostumbrado a ir a un banco ni le gusta tener una billetera.

 

“A pesar que hoy en la Argentina el conjunto normativo va detrás de la innovación tecnológica, se comienzan a observar acciones de gobierno, el Banco Central de la República Argentina y privados para alcanzar un mayor desarrollo de la digitalización de la moneda y de las transacciones” 

 

Como el usuario utiliza su celular para operar sus cuentas, ese es el perfil de gente al cual apunta Next, porque a partir de la economía digital, la definición de moneda ya es mucho más amplia que lo que conocíamos. Elementos como las criptomonedas cambian conceptos básicos de cómo nos comunicamos y nos integramos. Nos referimos a mucho más que al dólar o el peso. Por eso, es que también ya incorporamos al concepto social currency (moneda social), donde a veces se paga con información, con actividad, con referidos, con tiempo, o con atención.

 

Los nuevos sistemas financieros deben tener la capacidad de aprender y cuanto más aprendan, mejor servicio y valor darán a sus clientes. Por eso es fundamental que conozcan, escuchen, registren patrones, vean lo que sucede y reaccionen. Y esto es lo que comenzó a hacer Next con sus clientes, interpretando sus realidades socioeconómicas y sus interacciones de vida. Con el tiempo, el sistema se autoalimentará con la información que obtenga y ofrecerá servicios cada vez más ajustados a las necesidades de su público.

 

Las normativas siempre detrás de la innovación

 

Para propiciar y alcanzar un buen nivel de banca digital, es necesario adecuar la legislación y las normativas que las alcanzan para hacerlas más simples. Como así también se tienen que analizar los fee, comisiones e impuestos para aliviarlas de las cargas que las encarecen. La alta regulación de mercados como el financiero o el farmacéutico atentan contra la rapidez y efectividad de sus transacciones.

 

A pesar que hoy en la Argentina el conjunto normativo va detrás de la innovación tecnológica, se comienzan a observar acciones de gobierno, el Banco Central de la República Argentina y privados para alcanzar un mayor desarrollo de la digitalización de la moneda y de las transacciones. El objetivo es hacerlas menos costosas y más accesibles, porque existe un interés muy grande de la banca en entender al cliente y darle soluciones.

 

Lo que hay que entender en primera instancia es que, si no emprendemos el camino de la

transformación digital financiera, no hay mucho futuro. Ya estamos tres años atrasados respecto a Next, de Bradesco, y acumulamos una década respecto de los desarrollos más avanzados del mundo.

 

El cambio hacia este tipo de banca no sólo es inminente sino que además, y hasta más importante, es inevitable. El gran interrogante es cómo nos preparamos para que eso suceda. Al menos, ya sabemos que los bancos de la Argentina están pensando en esta tendencia.

 

 

Por Bruno Rovagnati, Senior VP &  Managing Director de R/GA para América Latina y egresado del ITBA

@ropu ?

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.

 Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.
COMENTAR
COMPARTIR

Nos anoticiamos nuevamente de otro naufragio pesquero; esta vez el Rigel, y nos embarga una profunda tristeza y frustración. En los últimos 15 años fueron también el “Jesús del Camino”, “Santa Lucía”, “Atlántida”, “Unión”, “San Jorge I”, “San Antonino” y el “Repunte”. De los barcos ya nos ocuparemos, pero, con sus naufragios, esforzados hombres del mar dejan su vida y con ello se destruyen los afectos y las ilusiones de sus familias. Un altísimo costo que ningún trabajo debiera provocar.

PRODUCCIÓN | 05.06.2018

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria, el INTA y el Senasa lanzaron un Plan Estratégico para la Apicultura. Es importante la participación de los productores para saber planificar cómo se quiere llegar al 2030.

COMERCIO EXTERIOR | 01.06.2018

El Director General Azevêdo hace un llamamiento a los miembros de APEC para que les ayuden a abordar los desafíos del comercio mundial

COMENTAR
COMPARTIR

El 25 de mayo pasado se llevó adelante la reunión de ministros de comercio de APEC en Port Moresby, Papua Nueva Guinea. Durante su sesión sobre "Apoyo al sistema multilateral de comercio", que se centró temáticamente en la economía digital, el Director General  solicitó a los ministros que aborden las crecientes tensiones comerciales e intensifiquen los esfuerzos para avanzar en el trabajo de la OMC en sus distintas áreas.     También puso al día a los ministros sobre los debates en curso en Ginebra tras la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la OMC en Buenos Aires.

PRODUCCIÓN | 28.05.2018

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos
COMENTAR
COMPARTIR

Además la industria naval podría generar una facturación de U$S 400 millones al año y construir buques que cuenten solamente con el 30% de equipamiento importado, si Argentina se lo propusiera. Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas durante la Conferencia “Astilleros Alianza, un modelo eficiente de gestión privada”, donde expertos del sector analizaron la industria naval argentina actual el pasado 23 de mayo en la UTN Facultad Regional de Buenos Aires

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 6/07 14° edición de Caminos y Sabores


    En el marco de la 14° edición de la feria Caminos y Sabores, que se llevará a cabo del 6 al 9 julio de 2018 en La Rural de Palermo, el Ministerio de Agroindustria invita a participar a PyMEs Agroalimentarias

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.