Viernes, 26 de Abril de 2024 | 18:55

UE / MERCOSUR: peligra la soberanía del transporte ?

Actualmente, entre la Unión Europea y el MERCOSUR, se está negociando un Acuerdo Comercial para establecer una Zona de Libre Comercio. La ambición entre los bloques sería que se suscriba a fines del presente año. Argentina presentó ofertas en materia de servicios de transporte marítimo bilateral, regional del Mercosur e internacional. Pero temen que el Gobierno vaya por más.

 

Los representantes del empresariado Argentino- aquellos nucleados en  la Federación de Empresas Navieras Argentinas, Cámara Argentina de Arena y Piedra y los integrantes de los Servicios de Transporte Marítimo Argentina Brasil, Sede Buenos Aires (SEMARBRA – SBA) - y el sector gremial Argentino – representados en el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, Sindicato de Conductores Navales de la Republica Argentina, Sindicato Electricistas Electronicistas Navales, Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífera – manifestaron formalmente que se debe priorizar la consolidación de la integración de bienes y servicios de la región (MERCOSUR). Manifestación práctica de esta concepción es que los servicios del transporte marítimo entre Argentina y Brasil actúan como el primer eslabón del proceso de “integración intrazona” que ya fue iniciado.

Aunque el MERCOSUR no solamente es presente, sino que está proyectado hacia futuro, ya que se encuentra discutiendo el futuro acuerdo para el Transporte Marítimo del Mercosur, cuyo objetivo es el libre acceso al tráfico regional por parte de todos los armadores del MERCOSUR y la libre negociación de todas las condiciones inherentes al transporte entre cargadores y transportistas. A tales efectos, el Subgrupo de Trabajo N° 5 (SGT5) de Transportes del Mercosur, se estará reuniendo entre el 8 al 10 de noviembre en la Ciudad de Florianópolis (R. F. del Brasil).

El Poder Ejecutivo Nacional está concentrado en el objetivo de colocar más productos en el mercado europeo. El sector comparte que las exportaciones, representan un aspecto positivo para la economía Nacional, pero resulta necesario no poner en riesgo la visión estratégica de la integración regional del MERCOSUR y el manejo de la ecuación logística-transporte por parte de los propios argentinos.

Las megaempresas de navegación Europeas que pretenden ingresar al mercado común, ostentan posiciones dominantes en el mercado mundial de fletes, operan en paraísos fiscales con exenciones de tributos y cargas fiscales y sociales; configurando así una “competencia desleal” para las empresas navieras regionales que matriculan sus buques en sus propios  registros nacionales. Y por otra parte, no existe ninguna restricción en nuestro país para que cualquier armador del mundo se instale y opere desde Argentina, pero debe hacerlo como un armador regional más.

La apertura exigida por la Unión Europea, tendrá la capacidad de dilapidar todo proyecto de desarrollo de la Marina Mercante Argentina; produciendo a su vez impactos negativos inmediatos en la totalidad de los mercados de fletes, con la consecuente afectación a las empresas navieras involucradas; las fuentes de trabajo miles de tripulantes; la industria naval Argentina.

Desde la FENA declaran que el tema no debe tener sólo una mirada sesgada, de corto plazo y economicista, dado que claramente se está poniendo en peligro la sustentabilidad de la totalidad de la economía argentina, por cuanto la logística del comercio exterior Nacional y/o regional quedaría en manos de extranjeras.

En el cortísimo plazo, de la apertura irrestricta a la disponibilidad de la carga,  se pasará a la  comercialización de los productos primarios e industriales de nuestro país y sus recursos estratégicos. Hablamos entre otras cuestiones de las commodities de exportación;  el combustible que motoriza la Nación; y las materias primas que necesitan los importadores. La soberanía en el transporte es la clave para mantener la independencia también en la disponibilidad de los recursos. Y un país o un bloque económico regional que no arríe la bandera de la soberanía estratégica de sus mercados de bienes y servicios, está condenado al fracaso a sus generaciones presentes y futuras.

Por último el comunicado expresa la necesidad que la sociedad en su conjunto, el MERCOSUR y especialmente las autoridades Argentinas, reflexionen y retomen el camino de la integración del Mercado Común del Sur; no accediendo a la petición europea de irrupción en nuestros mercados bilateral, regional e internacional de fletes, que provocará consecuencias nefastas para las  Marinas Mercantes y las economías nacionales.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA