Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | 16:09

Agroindustria entrega $50 millones a productores de peras y manzanas de Neuquén

Durante octubre se efectivizó el aporte del Fondo Nacional Agropecuario (FONDAGRO) destinado a financiar tareas de poda, reconversión y adquisición de mallas antigranizo. Beneficiará a cientos de productores del Alto Valle.

 

El Ministerio de Agroindustria de la Nación otorgó $50.000.000 de los $69.600.000 en préstamos a productores de la provincia de Neuquén, con chacras con plantaciones de peras y/o manzanas que cuentan con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) actualizado.

"Con estos aportes lo que estamos haciendo desde el Estado es avanzar en políticas que permitan mejorar las condiciones productivas actuales y planificar un futuro mejor para el sector frutícola", sostuvo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile al señalar que "es necesario reconvertir algunas actividades que durante años no pudieron invertir por los bajos precios y altos costos".

Los fondos tendrán un tope máximo de financiación hasta 100 hectáreas por chacra, y serán vehiculizados por Centro Pyme-Adeneu (CEPYME), en el marco de un convenio de Aporte y Administración de Fondos (Aporte Reembolsable), en el cual se encargará de devolver mensualmente al fideicomiso todas las sumas que perciba en concepto de repago de los mutuos otorgados a los productores, debiendo gestionar el recupero extrajudicial y judicial de aquellos que incurran en mora o incumplimiento de aplicación de los fondos.

El total de potenciales beneficiarios a asistir con capital para poda son 287 productores, cubriendo 5825 has. productivas, eso representa el 92 % de la superficie total implantada de peras y manzanas en la provincia de Neuquén (6332 has).

Para el control sobre los fondos, CEPYME deberá efectuar una rendición de cuentas mensual y una certificación contable trimestral.
Asimismo, se compromete a efectuar todos los controles razonables y eficientes para verificar que los productores han destinado los fondos al destino propuesto (poda, reconversión, antigranizo), lo que deberá acreditar ante el Fideicomiso mediante la entrega de una DDJJ semestral.

Los fondos se dividen en diferentes tramos: $50 millones para tareas de poda, $6 millones para tareas de reconversión; y $13.6 millones para adquisición de mallas antigranizo, que se completaría en los próximos meses.

 

 

Fuente: Ministerio Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 13.12.2017

El e-commerce en el centro de los debates

El e-commerce en el centro de los debates
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco de las actividades que se están llevando adelante con motivo de la vigésima Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires, se realizó una mesa redonda de comercio electrónico.

PRODUCCIÓN | 07.12.2017

Chilto: el tomate de árbol que rescató el INTA

Chilto: el tomate de árbol que rescató el INTA
COMENTAR
COMPARTIR

Investigadores del instituto trabajan en la domesticación del chilto, una especie nativa de las Yungas. Gracias a sus propiedades nutritivas y funcionales, en Tucumán se posiciona como una alternativa para las producciones agroforestales.

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas
COMENTAR
COMPARTIR

Finalmente, el decreto presidencial 874/2017, quedó reglamentado. La norma regula el practicaje y pilotaje, quedando éstas ahora bajo la autoridad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con el fin de que por su intermedio se garantice la mayor competitividad en el sector. Se busca bajar los costos de las tarifas, principal eje de discusión del Gobierno Nacional con este sector.

¿Por qué no la pega Argentina?

La organización internacional Atlas Network, con sede en Washington (EE.UU.), distinguió días pasados el video "Porqué no la pega la Argentina" (Why Argentina Fails) en su festival de videos "Lights, Camera, Liberty" realizado en Nueva York, en el marco del Foro de la Libertad que realiza Atlas anualmente.

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 16.11.2017

“Argentina Anfitriona de la OMC”

“Argentina Anfitriona de la OMC”
COMENTAR
COMPARTIR

Se intensifican las negociaciones con miras a la Undécima Conferencia Ministerial que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre. El mundo ya no nos ignora, nos reconoce y, además, nos quiere escuchar.  Una oportunidad que implica desafíos. 

AGENDA
  • 13/12 Disertación sobre "Ley de responsabilidad penal de las personas jurídica"

    El objetivo de la ponencia es analizar las responsabilidades empresariales en el nuevo régimen legal, por ello se considera recomendado para las instancias responsables de cada empresa.

  • 03/01 ENERO 2018 Curso Intensivo Sistema Informático Malvina

    Desde el Miércoles 03 al Viernes 12 de Enero de 2018 se dictará en la sede social de Centro de Despachantes de Aduana, sito en Defensa 302, un curso de OPERACIÓN del SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA, a cargo de Paula N. Pasnansky, que abarcará todas las utilidades operativas del Sistema MALVINA, incluyendo los conceptos y práctica de declaración detallada de importación y exportación, y declaraciones con códigos AFIP.

  • 16/01 Natpe 2018

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Feria Internacional ISM - International Sweets and Biscuits Fair 2018

    ISM es la feria internacional de golosinas y confitería más importante del sector a nivel mundial.

  • 29/01 ARAB HEALTH 2018

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante de Medio Oriente y la segunda a nivel mundial.

  • 19/02 IV CIDESPORT - Curso Internacional de Gestión Portuaria

    El Congreso Internacional de Desempeño Portuario junto con la Fundación ValenciaPort y con la FEPESE, está promoviendo el Curso Internacional de Gestión Portuaria, que tendrá lugar en el Puerto de Valencia - España, del 19/02 a 23/02/2018.