Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | 16:09
Elecciones legislativas en Argentina

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?

Análisis Coface. La trayectoria de la recuperación de Argentina estará sujeta al resultado de las elecciones de mitad de periodo que se llevarán a cabo el 22 de octubre. Los inversores parecen ser más cautelosos con respecto a las perspectivas políticas del país desde que la ex presidenta Cristina Kirchner anunció su candidatura a senadora para la provincia de Buenos Aires.

Nuevo crecimiento económico favorable para la “Coalición Cambiemos”

 

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia a mediados de diciembre de 2015, la economía comenzó a recuperarse. El tipo de cambio se liberalizó, se eliminaron los controles de precios, se levantaron las barreras de importación, se renovaron las desacreditadas estadísticas económicas nacionales y se redujeron los subsidios, y finalmente logró resolverse el conflicto con los holdouts en abril de 2016. Después de la contracción de 2,2% en 2016, la actividad ha mejorado en 2017 (+2,7% interanual en el segundo trimestre). Las cifras preliminares del tercer trimestre también indican que la economía está ganando impulso. Estos factores aumentan las posibilidades de un resultado favorable para el gobierno titular durante las elecciones de medio término.

 

Sin embargo, las tendencias positivas también han llegado con efectos secundarios en el corto plazo como lo es una inflación creciente y protestas sociales. También necesitan solucionarse los diversos obstáculos persistentes en infraestructura para mejorar la competitividad industrial y comercial de Argentina. El país se encuentra en el número 81 del ranking de 137 países en el Foro Económico Mundial, de acuerdo con el estudio 2017-2018 que evalúa la infraestructura.

 

La reciente mejora en el entorno económico ha traído un aumento en el apoyo a la coalición gobernante "Cambiemos". Según una encuesta de Poliarquía, la tasa de aprobación de Macri aumentó en 2 puntos porcentuales en septiembre de 2017, a 54%. Esto muestra una continuidad en la recuperación de sus indicadores de aceptación, luego de un mínimo del 45% en julio.

 

Buenos Aires: un puntero al futuro

 

Las próximas elecciones serán de gran importancia para la ex presidenta, Cristina Kirchner, quien se lanzó como candidata a ocupar un puesto en el Senado en representación de la provincia de Buenos Aires. Si logra obtener un resultado positivo, puede tratar de regresar a la Casa Rosada, poniendo en juego la continuidad de la estrategia pro-negocio. Esto refuerza aún más la importancia de las elecciones de medio término.

El foco de atención se ha dirigido a las elecciones del Senado en Buenos Aires. La provincia representa el mayor circuito electoral del país, cuenta con el 40% del voto nacional. Con tres bancos en el Senado en disputa, la elección de Buenos Aires se ha considerado como un indicador para las próximas elecciones presidenciales. En las elecciones primarias de Buenos Aires, el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, logró el segundo lugar, solo 0,2 puntos porcentuales por detrás de Cristina. La "Coalición Cambiemos" continuaría aumentando su representación en el Congreso en las próximas elecciones, pero es improbable que logre una mayoría. Los resultados de las elecciones primarias obligatorias para el Congreso mostraron un desempeño mejor de lo esperado para la coalición gobernante. Una fuerte victoria para el partido gobernante permitiría que los legisladores sean más activos en sus reformas.

 

Si, contra todo pronóstico, Cristina gana con un margen consistente, es probable que se presente para las próximas elecciones presidenciales. Un fuerte apoyo a la ex presidente sería perjudicial para la confianza de los inversores y los negocios y los disuadiría de realizar inversiones a largo plazo en el país.

 

Riesgo social en aumento

 

Los ciclos económicos y políticos de Argentina tienden a reflejarse entre sí. La medición del riesgo político es, por lo tanto, clave para evaluar las perspectivas económicas del país y los riesgos de crédito corporativo. El modelo de riesgo político de Coface mide diversos tipos de riesgos políticos en relación con sus impactos en la actividad comercial. Para cada país se tienen en cuenta dos grandes grupos: los riesgos de seguridad (que incluyen riesgos de conflicto y/o terrorismo) y los riesgos derivados de la fragilidad política y social.

 

El riesgo político de Argentina se evalúa actualmente como "bajo". Sin embargo, vale la pena señalar que su análisis está influenciado positivamente por el factor de evaluación de seguridad, en la medida en que no existe un historial reciente de terrorismo en el país. Sin embargo, Argentina es más vulnerable desde el punto de vista social.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 13.12.2017

El e-commerce en el centro de los debates

El e-commerce en el centro de los debates
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco de las actividades que se están llevando adelante con motivo de la vigésima Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires, se realizó una mesa redonda de comercio electrónico.

PRODUCCIÓN | 07.12.2017

Chilto: el tomate de árbol que rescató el INTA

Chilto: el tomate de árbol que rescató el INTA
COMENTAR
COMPARTIR

Investigadores del instituto trabajan en la domesticación del chilto, una especie nativa de las Yungas. Gracias a sus propiedades nutritivas y funcionales, en Tucumán se posiciona como una alternativa para las producciones agroforestales.

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas
COMENTAR
COMPARTIR

Finalmente, el decreto presidencial 874/2017, quedó reglamentado. La norma regula el practicaje y pilotaje, quedando éstas ahora bajo la autoridad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con el fin de que por su intermedio se garantice la mayor competitividad en el sector. Se busca bajar los costos de las tarifas, principal eje de discusión del Gobierno Nacional con este sector.

¿Por qué no la pega Argentina?

La organización internacional Atlas Network, con sede en Washington (EE.UU.), distinguió días pasados el video "Porqué no la pega la Argentina" (Why Argentina Fails) en su festival de videos "Lights, Camera, Liberty" realizado en Nueva York, en el marco del Foro de la Libertad que realiza Atlas anualmente.

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 16.11.2017

“Argentina Anfitriona de la OMC”

“Argentina Anfitriona de la OMC”
COMENTAR
COMPARTIR

Se intensifican las negociaciones con miras a la Undécima Conferencia Ministerial que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre. El mundo ya no nos ignora, nos reconoce y, además, nos quiere escuchar.  Una oportunidad que implica desafíos. 

AGENDA
  • 13/12 Disertación sobre "Ley de responsabilidad penal de las personas jurídica"

    El objetivo de la ponencia es analizar las responsabilidades empresariales en el nuevo régimen legal, por ello se considera recomendado para las instancias responsables de cada empresa.

  • 03/01 ENERO 2018 Curso Intensivo Sistema Informático Malvina

    Desde el Miércoles 03 al Viernes 12 de Enero de 2018 se dictará en la sede social de Centro de Despachantes de Aduana, sito en Defensa 302, un curso de OPERACIÓN del SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA, a cargo de Paula N. Pasnansky, que abarcará todas las utilidades operativas del Sistema MALVINA, incluyendo los conceptos y práctica de declaración detallada de importación y exportación, y declaraciones con códigos AFIP.

  • 16/01 Natpe 2018

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Feria Internacional ISM - International Sweets and Biscuits Fair 2018

    ISM es la feria internacional de golosinas y confitería más importante del sector a nivel mundial.

  • 29/01 ARAB HEALTH 2018

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante de Medio Oriente y la segunda a nivel mundial.

  • 19/02 IV CIDESPORT - Curso Internacional de Gestión Portuaria

    El Congreso Internacional de Desempeño Portuario junto con la Fundación ValenciaPort y con la FEPESE, está promoviendo el Curso Internacional de Gestión Portuaria, que tendrá lugar en el Puerto de Valencia - España, del 19/02 a 23/02/2018.