Jueves, 19 de Abril de 2018 | 18:09

Las exportaciones de arándanos crecieron un 5% en 2017

Estos resultados se debieron a una mayor eficiencia gracias al recambio varietal y las mejoras en la poscosecha, con los aportes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que permitieron mejorar la calidad del cultivo.

“Las exportaciones de arándano en fresco alcanzarían las 18 mil toneladas, lo que representa un 5% de incremento respecto de 2016”, indica un informe del Comité Argentino de Arándanos, en el que se detalla que se proyecta exportar el 63% de la producción a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Europa continental.

 

El INTA trabaja para acompañar el desarrollo de la actividad con investigación y transferencia de tecnologías para la producción sustentable, desde la plantación hasta la comercialización y por medio de evaluaciones de rendimientos, ensayos de fertilización, polinización, comportamiento de distintas variedades adaptadas a la región, ensayos de poscosecha, firmeza de fruta y acidez. Además, colabora en diversos proyectos entre los que se destacan el almacenaje con atmósfera controlada, que permite retardar el proceso de maduración, y técnicas de manejo en cosecha temprana para conservar extender la vida de la fruta.

 

También se realizan estudios de diagnóstico nutricional, curvas de cosecha y de los efectos de los factores abióticos en la calidad y firmeza de los frutos, ensayos de manejo de alta densidad y fertirriego, y numerosas jornadas de capacitación en buenas prácticas de manejo y cosecha.

Tanto la cosecha como la clasificación de los arándanos son manuales, por lo que existe un alto requerimiento de mano de obra en todo el proceso de producción.

 

Las principales áreas de cultivo se encuentran en Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán, donde se concentra más del 90% de la superficie nacional, también hay plantaciones de menor relevancia en Córdoba, Salta, San Luis, Santa Fe, Río Negro y Chubut.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Presidencia de la Nación

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El dólar está barato”

“El dólar está barato”
COMENTAR
COMPARTIR

Aldo Abram es director General de la Consultora Exante. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires , Master en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA) y figura notable en la Fundación Libertad y Progreso. Un una charla a fondo que repasa los temas que nos preocupan. Didáctico y sencillo es el esbozo que Abram eligió para ayudarnos a entender qué está pasando, incluyendo un alerta rojo: una burbuja internacional en ciernes que podría destruir nuestros precarios logros.

PRODUCCIÓN | 23.03.2018

Miguel Braun: “Nuestro trabajo es defender la producción argentina en todos lados”

Miguel Braun: “Nuestro trabajo es defender la producción argentina en todos lados”
COMENTAR
COMPARTIR

Estados Unidos confirmó  en el día de ayer la suspensión temporal de la aplicación de aranceles del 25% para el acero y el 10% para el aluminio para la Argentina, tras las gestiones del gobierno argentino. El secretario de Comercio, Miguel Braun, sostuvo que la respuesta de la administración estadounidense responde a “un gran trabajo en equipo liderado por el Presidente Macri que llamó al Presidente Trump”.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES

Consumidores en Alerta

Consumidores en Alerta
COMENTAR
COMPARTIR

Enero: una joven de Río Negro sufre quemaduras al romperse la funda de su celular y derramarse el  líquido de su interior sobre su piel que resultó ser un ácido. Febrero: Honda Argentina llama a revisión de airbags defectuosos que podrían generar, al estallar, desprendimientos lesivos. Marzo: se incendia el smartphone de una pasajera en un vuelo que partía de Toronto; no provoca daños a la aeronave pero ella termina en el hospital. 

AGENDA