Viernes, 26 de Abril de 2024 | 11:11
II ENCUENTRO DEL CONSEJO PORTUARIO ARGENTINO

Puertos al Servicio del Desarrollo Nacional

Lo dijo Angel Elías, al comenzar su discurso como titular del Consejo Portuario Argentino. 

 

El titular del Consejo Portuario Argentino y presidente del Ente Administrador Puerto Rosario, Lic. Angel “Pini” Elías,  dio inicio al II encuentro de la entidad que opera como  órgano de consulta del Gobierno Nacional en variados temas nacionales, provinciales y municipales..

En esta oportunidad, Elías hizo una síntesis de la laboriosa tarea llevada a cabo por el Consejo en su breve existencia, mencionando –también- a aquel Primer Encuentro sobre costos logísticos, portuarios y de regulaciones aduaneras.

“Celebramos este año de trabajo, cuando pusimos en marcha a la comisión directiva. Queríamos construir una red de puertos y reincorporamos a la mayoría de los puertos públicos”, comentó Elías, refiriéndose luego al núcleo duro de la entidad, “que es el saber hacer acumulado de cientos de asesores que hicieron propuestas”.

En cuanto a la gestión, Elías enumeró los coloquios en todas las administraciones portuarias, mostrando logros como la puesta en agenda del tema de los costos logísticos, en sintonía con el Consejo Federal y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Otro tema subrayado por Elías, fue el de la Aduana, como órgano de control y facilitador del comercio exterior.

Asimismo, el titular del Consejo Portuario puso en evidencia la necesidad de disponer de barcos nacionales, y del trabajo que supone la búsqueda de soluciones participativas concretado en un proyecto de Ley de Marina Mercante a resolución de Diputados, luego de la aceptación unánime del proyecto en su paso por Senadores.

“Estamos lejos de los mercados –comentó-; tenemos que empezar a mirar el comercio exterior de la Argentina. Parecía algo intrincado antes, no teníamos participación en los debates sobre cómo competir en el mundo pero, ahora, profundizamos las característica de nuestro accionar. Primero fuimos un espacio de sinergia en un sistema complejo y nos integramos al Consejo Federal”, explicó el titular del ENAPRO, para luego destacar que, en la actualidad, se observa un cambio. “Hay espacio de diálogo, y eso lo recalco. Enfrentamos la 1108, algo malo para la economía regional y ahora ponemos énfasis en lo técnico”.

 

Puertos vinculados con los sistemas productivos

Más tarde, Elías observó que “los beneficiario de todo son las navieras, los comodities, y eso está muy bien”, afirmó. “Los barcos no llegarían a los puertos de no beneficiarse y eso tendría un impacto en la balanza comercial; pero los puertos están vinculados con los sistemas productivos, no son sólo los que venden comodities. Hay puertos privados que agregan valor, aprendemos de ellos y complementamos la tarea de la Subsecretaría trayendo las vivencias de los puertos con la sociedad civil; los procesos de crecimiento de las metrópolis y la complejidad productiva; el ambiente y la logística y las nuevas tecnologías eco verde para que el stock de los recursos naturales le siga sirviendo a las generaciones futuras”.

Inmediatamente después, el Lic. Angel Elías abogó por continuar escuchando todas las voces. “No seguiremos a ciegas, haremos valer nuestras propuestas gracias al trabajo de nuestros asesores”, confirmó.

En este punto, Elías habló del Gran Rosario. “Hay 30 terminales portuarias de alta generación y conviven con la única terminal publica de contenedores y de granos.  Además ayudamos como intermediarios para que los pequeños productores, a través del asociativismo, puedan exportar también”.

Abriendo el encuentro prestigiado por los oradores intervinientes en diversos paneles, el joven referente de los puertos que preside el Consejo Portuario, dijo: “los puertos están llamados a ser un muy fuerte aporte al desarrollo nacional”.   

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA