Sábado, 20 de Enero de 2018 | 13:34

Ante una opción histórica

El 22 de octubre la sociedad argentina enfrenta una decisión de gran importancia histórica. El resultado de las elecciones legislativas va a determinar si el país retoma el camino que en algún momento lo llevó al progreso o si continúa avanzando por el camino de la decadencia por el que lo ha llevado el populismo en los últimos setenta años.

 

Aunque es un fenómeno antiguo y universal, no hay otro país en el mundo donde el populismo haya tenido tanto éxito como en Argentina, obviamente en términos electorales. Aunque el peronismo –la expresión política más perfecta del populismo vernáculo– es el principal responsable de la decadencia argentina, hasta diciembre de 2015 fue el principal protagonista de la escena política del país gracias al apoyo de una mayoría de argentinos.

Debería ser una decisión fácil abandonar el populismo: convirtió a un país rico en un país pobre. Sin embargo, parece no serlo para una parte importante de la población. Para este grupo, la adicción al populismo sigue siendo fuerte. Quizás porque genera satisfacciones emocionales que neutralizan su alto costo. Porque aunque es cierto que el populismo siempre beneficia económicamente a algunos (los amigos del poder) también es cierto que inevitablemente empobrece a la mayoría. Alguien podría pensar que estamos ante un fenómeno similar, a nivel colectivo, al de las relaciones tóxicas. Es decir, algo que habría que analizar no ya desde la ciencia política sino con el prisma de la antropología y la psicología social.

Sea como fuere, el 22 de octubre la sociedad argentina podrá demostrar si puede poner fin a su relación tóxica con el populismo. Si así lo demuestra estaremos frente a la posibilidad real de ensayar un cambio de paradigma. Digo posibilidad porque el cambio de paradigma sólo se va a dar si sigue siendo validado en las urnas. Y esta validación electoral debe indefectiblemente traducirse en reformas estructurales. Caso contrario en pocos años nos encontraremos ante otro déjà vu.

A algunos quizás les parezca que el cambio que propone el gobierno es demasiado gradual. Pero cambiar la decadencia por el progreso es un proyecto generacional –es decir, de varias décadas– que requiere avanzar de manera sostenida en varios frentes. Como en la guerra de trincheras, es necesario tomar una posición y defenderla tenazmente. Avanzar demasiado rápido y sin suficiente apoyo puede terminar siendo contraproducente, ya que genera una reacción contraria que termina neutralizando el esfuerzo (el famoso “péndulo”). En este proceso de cambio gradual y sostenido, las reformas políticas e institucionales son más importantes que cualquier reforma económica, ya que la última no es sustentable en el tiempo sin las primeras. Una economía libre y competitiva no es consistente con instituciones políticas semi-feudales como las que existen en la Argentina tanto a nivel nacional como provincial y municipal.

Lo antedicho no significa que en el plano económico haya mucho margen de maniobra o flexibilidad para dilatar las reformas. No lo hay, especialmente en el plano fiscal y laboral. Y este es quizás el desafío más importante que enfrenta el gobierno en el corto y mediano plazo. El nivel de gasto público actual (casi 50% del PBI) es un lastre que agobia a la economía y los altos costos laborales –combinación de altos impuestos y un régimen legal anticuado– le restan competitividad. Respecto al gasto, si no es viable políticamente reducirlo de manera abrupta –y en esa evaluación el gobierno ha demostrado mejor capacidad que sus críticos– al menos es necesario demostrar que se avanza y se cumplen las metas anunciadas a los mercados. Además, es necesario mostrar austeridad en el manejo de los fondos de los contribuyentes a todo los niveles de la administración pública evitando gastos superfluos. En cuanto a la reforma laboral, se hace más urgente por la que está se implementando en Brasil. Sin un cambio en este frente, y en un escenario de dólar fuerte por el ingreso de capitales, el sector exportador (el más dinámico de la economía argentina) se verá forzado a seguir haciendo un ajuste. Es necesario recordar que en Argentina, el gasto público y el tipo de cambio real se mueven en dirección opuesta. Si el sector público no hace un ajuste, por fuerza lo debe hacer el sector privado. El problema es que el crecimiento viene de este último y no del primero.

Todas estas disquisiciones tienen sentido si el 22 de octubre los argentinos deciden apostar a un cambio de paradigma. Esperemos que así sea.

 

Por Emilio Ocampo.

@ocampo_emilio

Licenciado en Economía en la UBA, MBA en la Universidad de Chicago. Fue ejecutivo de bancos de primera línea en Nueva York y Londres. Escritor, historiador, consultor financiero y profesor.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura
COMENTAR
COMPARTIR

William Friedman, presidente y director ejecutivo de Puerto de Cleveland, testificará – como representante de la AAPA- voz colectiva y unificada de los puertos marítimos de Estados Unidos , ante el Comité del Senado de Medio Ambiente y Obras Públicas de EE. UU. en una audiencia titulada "Necesidades y desafíos de la infraestructura hídrica de los Estados Unidos". 

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”
COMENTAR
COMPARTIR

Julio González Insfrán -quien fuera capitán fluvial en remolcadores de empuje-, desde  2013 es el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, pero, fundamentalmente, el hombre que más luchó por la ley de Marina Mercante e Industria Naval, ley que hoy se sanciona en consenso, luego de varias modificaciones sufridas en la Cámara baja, pasado su respaldo unánime en el senado.

PRODUCCIÓN | 02.01.2018

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta
COMENTAR
COMPARTIR

“El problema de la langosta actual es el más grande de los últimos 60 años. Y se hace necesario realizar los tratamientos para evitar que sigan creciendo las bandas”, aseguró del especialista australiano en el manejo de la plaga, David Hunter, quien estuvo en la Argentina compartiendo su experiencia en el tema con autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los Jubilados Existen

Los Jubilados Existen
COMENTAR
COMPARTIR

Finalizó el año 2017 y el segundo año de gobierno de Mauricio Macri. El peronismo kirchnerista no quiso dejar pasar sin festejar el fin de año a su modo: intentó desestabilizar al gobierno o por lo menos ponerlo nervioso. 

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay
COMENTAR
COMPARTIR

La Comisión Administradora del Río Uruguay- CARU- resolvió adjudicar a la empresa Jan De Nul  el dragado, apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay, entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA