Viernes, 26 de Abril de 2024 | 21:17
Análisis laboral/sindical

Se erosionó la relación y Macri dio un paso al frente

Se llevó a cabo el tradicional encuentro de FIEL en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los disertantes visualizaron problemas invisibles y plantearon el entorno logístico 2017/18. Una verdadera jornada con tormenta de temas

 

El especialista en temas laborales, Dr. Lucio Zemborain trazó el panorama histórico de la anatomía del sindicalismo argentino. “Los cambios la CGT tienen una historia de rupturas y traiciones, cuando el gobierno de turno no es peronista, la CGT se unifica para presionar y obtener beneficios para sus intereses. Con Alfonsín estuvieron unidos, con Menem se arrullaron al poder, aunque cerca de la segunda presidencia de Menem, Moyano empieza a oponerse y vuelve con Kirchner, que con él garantizó la calle”.

 

Allí, explicó, se unificó la CGT con  una conducción tripartita, por un lado, “los gordos”, Lingieri, con Aguas Sanitarias, UPCN y Construcción, y Moyano, con transporte. La real intención era la unificación y Kirchner bendijo la alianza con Moyano, que tuvo una alianza política con Néstor y  luego, con Cristina, aunque al final se rompe y nace la CGT Balcarce, de Caló, llamada así por su vinculación estrecha con el gobierno de Cristina Kirchner. En ese contexto, Moyano quedó en lejanía con el símbolo del edificio.

 

En su discurso, Zemborain explicó la situación actual: “Producida la victoria inesperada -para ellos- de Macri, los dirigentes de la CGT resuelven unificar la CGT y pasan al costado los 3 referentes de ese momento. Moyano coloca a Schmidt, “los gordos” ponen a Daer y Barrionuevo a Acuña, sin lograr mostrar un liderazgo de bases y de dirigentes”. En este punto habló sobre la movilizaron de marzo de este año. “empujados por Caló, los gremios de la industria, alegando la apertura de importaciones se movilizó y fue un fracasó. El acto que hicieron fue copado por la izquierda, que les exigía la fijación de un paro y casi los linchan, les robaron el atril!, y dieron una visión penosa de conducción. De allí sale el primer paro nacional de abril, que se sintió fuerte en la urbe por la ausencia de transporte”. Al acercarse a los últimos eventos, Zemborain reflexionó: “antes de las PASO, hablaron de movilización, pensando que el resultado sería otro. Querían dar una imagen de fortaleza… después de los resultados de las PASO, pretendían levantarlo, pero el moyanismo apretó para hacerlo. Al finalizar la movilización la izquierda produjo incidentes… El Gobierno entendió oportuno avanzar sobre los sindicatos, el mismo dia pidió la renuncia de dos funcionarios vinculados con la sindicatos”, uno de ellos, “puesto” por Moyano.

 

“Moyano es un desprestigiado con mucho seguimiento de sus bases”

 

Por otro lado, el especialista en temas laborales de FADEEAC manifestó que existen en el gobierno medidas en estudio para impugnar el triunvirato. “El Momo Venegas, en su momento, impugnó el triunvirato por no estar previsto en los estatutos. Habría salido una intimación para dar traslado a esta denuncia y resolver en consecuencia, más allá de esta medida, la convivencia con la CGT es más que improbable. Hay sectores que pasan facturas y piden la destitución de Schmidt, alentados por el Gobierno”. Los enfrentamientos son una rémora del pasado.

 

Respecto de las reformas en danza, Zemborain dijo: “oponerse a una reforma previsional que no existe como proyecto, es absurdo”. Sobre la tan mentada reforma laboral, señaló: “no existe el proyecto y, si existe en algún estamento, está mejor guardado que la formula de Coca-Cola. En realidad, lo que se está trabajando es en la eliminación de normas que generan perjuicio para los sectores productivos y trabajan con mesas sectoriales de cada actividad, mas ahora, después de las PASO”, confesó, para luego sugerir que “Moyano será un obstáculo importante”.

 

El Gobierno Nacional trabajó en una Ley de Riesgo de Trabajo, que es un capitulo analizado en reuniones anteriores, debido a la creciente litigiosidad. En ese orden, Zemborain dijo: “En 2006 se iniciaron 6 mil demandas y 126 el año pasado. La progresión geométrica es enorme”, Y luego, comentó que la Ley se logró con conformidad de la CGT y un Congreso en contra. “Es un gran paso”, asestó, “funciona en la Ciudad y la litigiosidad se redujo a la mitad”.

 

A esta altura, Lucio Zemborain dijo: “la preocupación es Brasil, que sancionó una Reforma Laboral ambiciosa que pone fin a 70 años de proteccionismo y regulación en el mercado laboral, complementado con sentencias que forman derecho (a diferencia de nuestro sistema), que hicieron que las cargas sociales superaran el 100% del salario. La ley de Temer cuenta con la conformidad de diversos actores sociales y pasa de la protección absoluta al acuerdo de voluntades, los acuerdos de empresas priorizarán las normas y leyes, los costos empresarios se eliminarán: pagar comidas, viáticos… nosotros estamos lejos de esto; no podemos hacerlo sin litigiosidad social. Podremos avanzar en reformas menores. Frente a estas reformas estaremos en desventajas frente a Brasil y Chile”, opinó.

 

"Frente a estas reformas estaremos en desventajas frente a Brasil y Chile”

 

El mercado de camiones está en manos de esta gente y hay que darle un marco legal. A Moyano lo conozco desde que vivía en una casucha y lo que hizo lo extrajo del sector. Moyano está planeando su retirada, cediendo día a día el poder a Pablo, su hijo, aunque los temas generales los sigue manejando él.  

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA