Jueves, 25 de Abril de 2024 | 21:35
5° JORNADAS INTERNACIONALES PUERTO ROSARIO

El Amarre es un Sujeto Instalado en la Logística y el Costo

Fernando Porcelli, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, disertó en Jornadas Internacionales de Puerto Rosario

 

El tema abordado por Porcelli no sólo se restringió a la problemática jurídica y logística de los amarraderos en la Hidrovía Paraguay-Paraná, sino que fue una clase especial sobre este jugador como sujeto dentro del derecho marítimo fluvial.

 

Para empezar, el especialista en derecho marítimo explicó que “el amarre es un contrato no regulado” y relató la historia de los amarraderos, desde los ´80 -donde se construyó el primer amarradero privado en Escobar, vinculado a la transferencia e granos-, hasta los ´90, con la profusión de amarraderos privados donde operaban barcazas fluviales.

 

Llegado este punto, Porcelli arremetió contra el insuficiente marco legal de los amarraderos. En rigor, los amarraderos están comprendidos en  “la Ley de Navegación, la Ley de Puertos y en una disposición de la Subsecretaría  de Puertos y Vías Navegables, que  regula la actividad desde 2008. En 2016 hay una resolución, la 333, que dispone la obligación de los amarraderos de informar a la autoridad qué y cuántas  barcazas se amarran, por cuánto tiempo, de dónde vienen… es un control y se hace una estadística del tráfico de cargas del tipo de barcazas que llegan a cada zona”, relató el especialista en derecho marítimo.

 

 

Sin embargo, “qué es un amarradero?”, se preguntó Porcelli. “Es el espacio físico para el atraque de buques navales en condiciones de seguridad. La diferencia con un puerto o instalación portuaria es que está prohibida la operatoria de carga o descarga logística o de reparación de un barco de pasajeros”, explicó para luego dar paso a los trámites que conlleva la actividad: presentaciones, aranceles, declaratorias, acreditaciones, certificados, póliza de seguro y contaminación, personal habilitado y la disposición de un remolcador”.  Para finalizar, la Prefectura emite una disposición para cada amarradero en particular, que debe estar balizado, iluminado, con personal de guardia y brindando información permanente.

 

Con todo, el problema sigue siendo la competencia de autoridades sobre el amarre y un control que no existe como tal.

 

“Los amarraderos tienen demasiadas obligaciones”,  dijo Porcelli y habló de los inconvenientes a los que están expuestos: los límites jurídicos y responsabilidades no están tan claros, por ejemplo, cuando hay derrame de sustancias peligrosas, cuando hay hurto de molinetes o de mercadería…”

 

Luego, Porcelli se refirió a las barcazas inoperativas, y dijo: “hay que bajar los costos y no que vengan las barcazas paraguayas. Si nuestras barcazas no navegan cómo van a pagar el amarradero?” y sugirió una solución. “Qué pasa si hacemos un amarradero publico  con una dársena donde puedan amarrar las barcazas de las empresas que no trabajan?”

 

Para finalizar, Porcelli dijo “el amarre es un sujeto instalado en la logística y el costo. Sin dudas hay que reformular las tarifas”. 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA